Guanajuato la ciudad colonial mas bella de México
Viajes - Visitas a Lugares



Alfredo Pastor Ugena

Presidente de la Academia Iberoamericana de Escritores y Periodistas


Guanajuato es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. Limita al oeste con el estado de Jalisco, al norte con Zacatecas y San Luis Potosí, al este con el Estado de Querétaro y al sur el Estado de Michoacán. Tiene una extensión territorial de 30.491 km2. Por esta extensión ocupa el vigésimo segundo lugar entre las entidades del país. Si se compara su extensión con la de otras entidades, Guanajuato cabe ocho veces en Chihuahua y es siete veces más grande que Tlaxcala. El estado de Guanajuato cuenta con 46 municipios. La capital del estado es la ciudad homónima: Guanajuato

Según estudios recientes, pudieron haber sido los chupícuaros los primeros habitantes de esta región. A la llegada de los españoles, los purépechas, los otomíes y los chichimecas eran los grupos que habitaban la región.

Guanajuato fue la cuna de uno de los acontecimientos más relevantes de  la historia estatal y nacional: fue el ocurrido la madrugada del 16 de septiembre de 1810 en un pequeño pueblo de Los Altos, llamado Dolores (hoy Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional), donde el cura Miguel Hidalgo y sus seguidores independentistas se levantaron en armas contra el régimen virreinal, lanzando el famoso Grito de Dolores. Siendo éste, el Padre de la Patria, hijo guanajuatense también, pues nació en Pénjamo. Ya consumada la independencia iniciada por Miguel Hidalgo, el territorio se convirtió en un estado libre y soberano por decreto del 3 de febrero de 1824.

Ciudad de Guanajuato, capital del Estado: la ciudad colonial más bella de México

Declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1988, Guanajuato es una de las ciudades más pintorescas de México. Sus callejones laberínticos y empedrados, sus plazoletas, los colores de sus fachadas, su extraña topografía, sus escalinatas y su animado ambiente remontan a los visitantes a un mundo aparte. 

Capital del estado del mismo nombre, Guanajuato surgió en el siglo XVI cuando se encontraron en el subsuelo ricas vetas de oro y plata. Así, la ciudad fue creciendo en torno a esta actividad y se convirtió en el centro minero más importante de la Colonia. 

Ser la principal Ciudad Colonial del País la ha merecido varios títulos en su historia, es Capital Cervantina de América, Capital Mundial del Patrimonio Cultural, Cuna Iberoamericana del Quijote, Ciudad Luz y sede del acontecimiento artístico más importante de Latinoamérica, El Festival Internacional Cervantino.

Cuenta en su haber con 20 importantes museos, y fue pieza clave en la Independencia de México, ya que la primera batalla en la lucha independendentista, se libró en la famosa Alhondiga de Granaditas.

La ciudad de Guanajuato, fundada en 1557, es sin duda una de las más hermosas de todo el país y aún de América. Antigua ciudad minera construida en un valle, la capital se extiende por los cerros que la rodean, ofreciendo un paisaje irregular y pintoresco. 

Durante la Guerra de Independencia, esta ciudad jugó un papel determinante, junto con poblaciones vecinas como Dolores Hidalgo, donde el cura Hidalgo pronunció el Grito de Independencia. Guanajuato llegó a ser la capital del país a principios de 1858, durante el primer periodo presidencial de Benito Juárez; y en tiempos de Porfirio Díaz se erigieron algunos de los edificios más notables, como el elegante Teatro Juárez y el Palacio Legislativo, así como obras de infraestructura hidráulica y monumentos.

Actualmente todavía hay actividad minera en Guanajuato aunque ha perdido fuerza y le ganan en importancia la industria manufacturera o el turismo. Su celebración más notable, el Festival Internacional Cervantino, atrae cada a año a miles de artistas y espectadores de todo el mundo

La ciudad está animada de una tremenda actividad, tanto de día como de noche con sus restaurantes de cocina regional, nacional e internacional, sus bares y discotecas. Guanajuato tiene varios hoteles magníficos para todo presupuesto y una variedad de servicios turísticos. Su encanto antiguo y su importante vida cultural hacen de Guanajuato una de los mejores destinos para los turistas tanto nacionales como extranjeros.

En el  centro de la ciudad podemos gozar de la belleza del Jardín Unión: lugar muy animado y agradable. Es el lugar ideal para pasear, comer en una terraza, escuchar música, comprar artesanías o simplemente pasar un rato placentero.

Lugares destacados en esta maravillosa ciudad son: La basílica de Nuestra señora de Guanajuato, construida al final del siglo XVII. Destacar asimismo el templo de San Diego data del siglo XVIII. Situado en el centro de Guanajuato, Plaza de la Paz. Es la plaza principal y en ella se encuentran edificios notables de distintas épocas: la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, de finales del siglo XVII que reúne elementos de estilos diferentes, como barroco, neoclásico y churrigueresco. ; el Palacio Legislativo, de tiempos de Don Porfirio; y el Palacio del Conde Rul y Valencia, de principios del siglo XIX.

El teatro Juárez es una de las joyas arquitectónicas de Guanajuato, tanto por su interior como por su exterior. Está coronado de ocho grandes estatuas de bronce que representan a las musas de la mitología griega. En este lugar se presentan espectáculos variados (artistas locales, internacionales, musicales, etc.).Este bonito recinto ostenta sobre el pórtico de la fachada, las estatuas de las ocho musas. Está frente al Jardín Unión, uno de los espacios más acogedores de la ciudad. A un lado del teatro destaca el Templo de San Diego que se distingue por su portada muy detallada.

La Valenciana, Iglesia que se construyó junto a la mina del mismo nombre; tiene una impresionante fachada churrigueresca del siglo XVIII

En Guanajuato los callejones están tan estrechos que los balcones de las casas casi se juntan arriba de los paseantes. Eso dio vida a la leyenda del Callejón del Beso, que los habitantes locales les contarán con gusto. Se dice que si los enamorados que visitan Guanajuato se besan en el tercer escalón, su amor durará por siempre. Este estrecho callejón separa por apenas 70 cm los balcones de dos casonas, en torno a las cuales corren diversas leyendas de amor prohibido.

Es en la Plaza de San Roque, donde está el templo del mismo nombre,  tiene su origen el famoso Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, hace más de 60 años, cuando un grupo de estudiantes empezó a hacer cortas representaciones teatrales. Estos eventos evolucionaron enseguida hacia el "Cervantino" que acontece cada año en el mes de octubre en la capital. Durante este periodo de festividades, la ciudad se llena con miles de turistas provenientes de todos lugares para ver los numerosos espectáculos que se desarrollan en las plazas pública

Destaca también por su evocación epopéyica uno de los episodios más importantes de la Guerra de Independencia mexicana aconteció en Guanajuato. El 28 de septiembre de 1810, los Insurgentes tomaron la Alhóndiga de Granaditas, donde los españoles se habían refugiado. La victoria fue posible gracias a Juan José de los Reyes, "El Pípila", quien, incendiando una de las puertas permitió a los Insurgentes penetrar al edificio. Es también en este lugar, en 1811, que las cabezas de los jefes mismos de la Independencia fueron expuestas después de su ejecución.


Destacamos asimismo el mercado de Hidalgo famoso además de su interés arquitectónico, que ofrece entre otras cosas la posibilidad de comprar artesanías y dulces típicos de la región.

El Festival Internacional Cervantino es, sin duda, el festival más famoso del Estado y probablemente  el evento artístico mexicano más conocido a nivel mundial. Desde 1972 se realiza cada año a finales de octubre e incluye decenas de representaciones musicales y teatrales, así como manifestaciones artísticas y literarias que se desarrollan en calles, plazas y edificios públicos. Atrae a artistas de primer nivel e invitados de todo el mundo.


¿Qué decir de los Museos de Guanajuato? Guanajuato es un lugar cultural. Muestra de ello, son sus museos Tenemos, entre otros:


Museo Iconográfico De El Quijote: Colección de obras de arte en honor a los famosos personajes de Cervantes: Don Quijote y Sancho Panza. 

Museo Regional de Guanajuato: Ubicado en la Alhóndiga de Granaditas, trata de la historia de Guanajuato. 

Museo de las Momias: Más de cien cuerpos conservados por los materiales del suelo del panteón de donde provienen los muertos. Se exhiben momias de hombres, mujeres, bebés...

Museo Casa Diego Rivera : Casa donde nació el famoso pintor Diego Rivera. Se puede ver una reconstrucción de época de la casa familiar y obras del pintor. 

Museo del Pueblo de Guanajuato: Colección de obras de arte de los siglos XVIII y XIX. 

Museo de Mineralogia: Muestras de minerales diversos. Mención especial merece también el afamado Museo de las Momias.


Esta ciudad también llena de innumerables leyendas, las mismas que se pueden disfrutar en la Casa de las Leyendas, en donde por medio de animación, efectos visuales, luz y sonido, en reproducciones a escala y tamaño natural se da vida a estos relatos, mientras que en la Casa de la Tía Aura, antigua casona donde se muestran en sus habitaciones y sótanos, relatos de espíritus que se niegan a abandonar este mundo, personas enterradas en los muros, almas torturas en instrumentos de la inquisición, interpretados por medio de figuras animadas y efectos especiales.


¡Guanjuato bien merece una visita!