Viajes por InterRail PDF Imprimir E-mail
Noticias - Últimas noticias


“InterRail 40 años, 40 trenes, 40 destinos” con Rail Europe

Foto: Jekaterina Nikitina

“InterRail 40 años, 40 trenes, 40 destinos” es la experiencia viajera que Victor Riberola, periodista y escritor especializado en viajes e historia, quiso vivir de la mano de Rail Europe España, aprovechando el 40 aniversario de InterRail. 22 días de trenes, planificación, fotografías y diversión formaron esta agradable experiencia que Victor vivió acompañado de su mujer Jekaterina Nikitina, fotógrafa, y sus dos hijos de hijos de 3 y 5 años. 

Este viaje surge de la idea de rendir homenaje al 40 aniversario del mítico pase InterRail, que durante tantos años ha permitido a jóvenes, niños y mayores recorrer Europa en tren de manera rápida, económica y ecológica. Para ello, Rail Europe, expertos en la venta de trenes franceses y europeos, ofreció a la familia dos Global Pass InterRail, que permiten viajar por la mayor parte de Europa en tren durante 22 días. Gracias a estos pases y a la colaboración de Turismo de Noruega (que les ofreció billetes de avión para este país), pudieron llegar en una semana desde Barcelona al Cabo Norte geográfico junto con sus dos pequeños hijos.

Del 18 de Junio al 10 de Julio, la familia Riberola ha recorrido gran parte de Europa subiendo en más de 40 trenes (desde la alta velocidad francesa TGV, TER o los trenes regionales franceses ò la comodidad de los ICE alemanes) y cargando en sus mochilas y en sus recuerdos más de 9.500km. El viaje se dividió en tres etapas para conocer los rincones más bonitos de Europa y no sólo las grandes capitales, en total pasaron por 8 países (España, Francia, Alemania, Dinamarca, Suecia, Noruega, Austria y Suiza).

El objetivo de la primera etapa, era subir desde Barcelona a Bergen. Comenzaron en un TrenHotel Elipsos “Joan Miró”, donde pasaron una agradable noche hasta llegar por la mañana a París (gare d´Austerlitz), lo que permite al viajero europeo aprovechar mejor el tiempo y realizar todo tipo de conexiones desde allí. Desde París gare de l´Est, llegaron a bordo de un TGV a Karlshure (532km, 3h) para conectar después con un ICE alemán que sube hasta Hamburgo (626km, 6h), en el cual, tanto niños como mayores disfrutaron de los agradables paisajes de Alemania. Pudieron comprobar la comodidad y amplitud de los trenes daneses durante los 332 km (4h 46min) que separan Hamburgo de Copenhague. Dos días después llegaron a Bergen, pasando por Göteborg y Oslo. 

En Bergen comenzó la segunda etapa de su viaje para recorrer Noruega, en esta ocasión gracias a los billetes de avión proporcionados por Turismo de Noruega.  

En la tercera y última etapa, que comenzó el 28 de Junio, subieron en más de 30 trenes con los que retrocedieron de nuevo desde Noruega a Alemania, Austria, Suiza, Francia y finalmente España. 14 trenes en cuatro días, construyeron una agradable estancia en Alemania, donde visitaron entre otros lugares el Zugspitze, el pico más alto del país con 2.962 metros de altura. Desde aquí subieron en cómodo ICE diesel (no hay catenarias pues el tren viaja en un barco), que cruza el báltico a bordo de un ferry para llegar a Hamburgo. Inssbruk fue la siguiente parada donde cogieron un nuevo RailJet, un tren rápido y muy cómodo que realiza varios trayectos de larga distancia con el que llegaron a Zurich. Ya quedan pocos días y el objetivo es cruzar Suiza con un IC desde Zurich hasta Ginebra (Zurich-Ginebra 286km, 2h 42min), para seguir bajando con un regional hasta Chambery y Grenoble. A partir de este punto, la familia realiza un tour desde los Alpes hasta la Provenza para subir hasta Paris vía Reims y Eppernay siempre a bordo de los nuevos TER. Los nuevos ferrocarriles regionales franceses  descubren un abanico de paisajes sensacional y al cabo de tres dias y paradas en ciudades como Valence y Avignon (126km 1h33min) o Lyon y Dijon (195km, 1h 59min). El 9 de Julio, Victor y su familia se encuentran de nuevo en Paris para volver a Barcelona a bordo del Tren-Hotel Elipsos.

Con este viaje, Victor Riberola e InterRail ha demostrado que “en estos tiempos de crisis, se puede viajar en familia de una forma económica, práctica y didáctica, sin lujos, pero con mucha ilusión”. Viajar en tren y viajar con InterRail es una de las mejores maneras de hacerlo, ya que se puede recorrer cómodamente Europa, llegando al corazón de las ciudades, de manera económica, ecológica y disfrutando del camino. Además, la gran oferta de horarios de trenes Europeos posibilita realizar un viaje a medida de cada uno. 

Para la familia Riberola, la comodidad y puntualidad de los trenes de Europa ha sido otro punto a favor a la hora de escoger este medio de transporte para viajar en familia. Además, en algunos países de Europa, los más pequeños pudieron divertirse en las salas de juegos de los trenes y convertir los recorridos en un agradable rato de aventuras. Es conveniente destacar, así mismo que con este pase InterRail es imprescindible reservar algunos trenes (por ejemplo los TGV franceses) y durante la temporada de verano es aconsejable reservar los trenes con antelación (por ejemplo los ICE alemanes permiten la reserva de asientos vía internet o en las estaciones).

InterRail es un pase de libre circulación personal, nominativo e intransferible que permite viajar fácilmente y sin complicaciones en la mayoría de los trenes europeos. Existen dos tipos de InterRail  “InterRail Global Pass”, válido para viajar libremente por los 30 países incluidos o el “InterRail One Country Pass”, válido para viajar por el país elegido (excepto, en ambos casos, el país de residencia del portador del pase) para ambos pases se pueden elegir diferentes dias de validez, desde 5 días de viaje a un mes en el Global Pass y de 3 días a un mes en el One Country Pass.

Ambos pases InterRail están a la venta en la boutique de Rail Europe, situada en Madrid en la calle Alcalá 21. También puedes acudir en la agencia partner de Rail Europe más cercana (se encuentra en www.raileurope.eu) 

RAIL EUROPE distribuye todos los trenes de la red ferroviaria francesa (SNCF), la mayoría de los recorridos ofrecidos por las redes europeas y otros productos como los pases para viajar por Europa, los pases para descubrir París, etc… RAIL EUROPE, gracias a sus terminales de venta conectados al sistema central de reserva de los Ferrocarriles Franceses tiene acceso en tiempo real a la totalidad de los recorridos y las tarifas francesas, la mayoría de los trayectos europeos y con las mejores promociones.