Ruta por las mezquitas más extraordinarias de Doha
Viajes - Grandes Viajes


 La unión entre tradición y modernidad es uno de los símbolos más reconocibles del espíritu qatarí


Recubiertas de azulejos, con diseños tradicionales o líneas modernas y elegantes, los barrios más importantes de la capital resguardan lugares de culto que son auténticas obras de arte


 La unión entre tradición y modernidad es uno de los símbolos más reconocibles del espíritu qatarí. Presente en los diferentes barrios de la capital y hasta en su gastronomía, está fusión es también parte fundamental de la arquitectura del país, uno de los grandes atractivos de Qatar. Las mezquitas son un centro de culto y espiritualidad para acercarse a su cultura, además de auténticas joyas arquitectónicas y de diseño que ejemplifican el gusto e interés por el arte del país. Estas son algunas de las mezquitas que merecen una visita:


Azul y oro en las mezquitas de Katara 


En el corazón del barrio artístico por excelencia de Doha, Katara Cultural Village, se encuentra una de las mezquitas más bonitas de la capital. La Mezquita de Katara está recubierta de tradicionales mosaicos de azulejos en tonos turquesas y púrpuras, que le confieren su nombre habitual de la “Mezquita Azul”. El edificio es obra de la reconocida diseñadora Zainab Fadil Oglu, y los motivos de los intrincados diseños de azulejos recogen decoraciones tradicionales del mundo árabe, caligrafía y representaciones de naturaleza.


En pocos pasos a través de Katara Cultural Village se llega a otra de las mezquitas más llamativas de la ciudad, la Mezquita de Oro, de inspiración otomana y recubierta de azulejos dorados. Aunque de tamaño más pequeño, el brillo del sol qatarí sobre su fachada y su ubicación entre las callejuelas ocre de Katara la convierten en uno de los puntos más sorprendentes del barrio.


La innovación de Education City y Msheireb Downtown Doha


Diseñada por el calígrafo iraquí Taha al-Hiti, la Mezquita de Education City es uno de los edificios más impresionantes del país. Con sus dos minaretes verticales que se alzan sobre la Ciudad de la Educación qatarí y una estética moderna, el edificio se convierte en toda una obra de arte arquitectónica. En su interior, cuenta con capacidad para 1.800 personas en un espacio de 35.000 metros cuadrados. Su cercanía a otros edificios como la Biblioteca Nacional de Qatar hacen de Education City una visita indispensable para los amantes de la arquitectura.


Otra de las mezquitas que incorporan elementos más modernos se encuentra en Msheireb Downtown Doha, el primer proyecto de regeneración sostenible de un centro urbano del mundo. En este barrio de líneas elegantes y tonos claros, además de los principales centros de diseño y cultura, se esconde la Mezquita de Msheireb. Una fusión de elementos de la arquitectura tradicional islámica con otros más actuales, cuyo diseño está especialmente pensado para permitir la entrada de luz natural y que no sea necesaria iluminación artificial. Un remanso de tranquilidad en pleno centro de Doha. 


Fanar, el minarete más reconocido de Qatar


Una de las imágenes más características y fotografiadas de Qatar es el minarete de Fanar, el Centro Cultural Islámico de Qatar. Con un diseño inspirado en la Gran Mezquita de Al-Mutawwakil en Samarra de Irak, su forma en espiral es ya todo un símbolo del país. Unas vistas que continúan destacando tras la caída del sol, cuando la iluminación del edificio permite contemplar su diseño junto a los edificios más modernos de la capital.


La mezquita es parte de un edificio que también incluye una biblioteca y un centro cultural, todo ello al lado del Souq Waqif, el zoco de Doha donde acercarse a la esencia más auténtica del país.


La “Gran Mezquita de Qatar”


Con capacidad para hasta 30.000 personas, la Mezquita Imam Abdul Wahhab, también conocida como la “Gran Mezquita de Qatar”, es la más grande del país. El diseño del gran edificio destaca por su estilo tradicional, con una fachada en tonos arcilla con grandes arcos iluminados y sus 93 cúpulas, prueba del impresionante tamaño del edificio. En su interior, 28 lámparas de araña iluminan las estancias, con suelos forrados con alfombras tejidas a mano.  


Sobre Qatar:


Qatar es una península en el corazón de Oriente Medio rodeada por el Golfo Pérsico, con el 80% de la población del planeta a seis horas de vuelo. Clasificado como el país más seguro del mundo en 2020 por Numbeo, Qatar acoge a todos los viajeros, donde ya viajeros de más de 85 países pueden entrar sin visado. Qatar cuenta con una increíble variedad de atracciones turísticas de fácil acceso, una abundante fauna y flora que incluye el tiburón ballena y el majestuoso animal nacional, el orix árabe, donde la mayoría de las experiencias son una combinación única de autenticidad cultural y de modernidad.Desde museos emblemáticos hasta restaurantes de renombre, desde emocionantes aventuras en el desierto hasta eventos de fama mundial, incluyendo nada menos que la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 ™, hay algo para todo tipo de viajeros y presupuestos. Quienes visiten Qatar podrán disfrutar de dos vacaciones en una gracias a los paquetes de escalas lanzados por Qatr Airways y Discover Qatar, apoyados por Turismo de Qatar, con una excelente relación calidad-precio.


Sobre Turismo de Qatar:


Turismo de Qatar es el organismo oficial de gobierno responsable del desarrollo y la promoción del turismo en Qatar, facilitando el crecimiento exponencial del sector. Qatar es un destino en el que personas de todo el mundo se reúnen para experimentar ofertas únicas de arte, cultura, deportes y aventura, atendiendo a visitantes familiares y de negocios, arraigados en la excelencia del servicio.El turismo de Qatar pretende impulsar toda la cadena de valor del turismo, aumentar la demanda de visitantes locales e internacionales, atraer inversiones internas e impulsar un efecto multiplicador en toda la economía nacional. La Estrategia de Turismo de Qatar 2030 establece el ambicioso objetivo de atraer a más de seis millones de visitantes internacionales al año para 2030.


Web: www.visitqatar.qa

Twitter: @VisitQatar

Instagram: @VisitQatar