Pueblos mágicos de Nayarit, un abanico de escenarios locales
Viajes - Grandes Viajes


El estado de Nayarit (México) ha buscado impulsar los escenarios más pintorescos


Durante los últimos años, las zonas turísticas de esta tierra ya no solo se limitan a aquellas relacionadas a la playa, sino a las que buscan preservar sus culturas, tradiciones, gastronomía e identidad.


Para el turismo nacional, Nayarit se ha posicionado como una parada obligada en los destinos de sol y playa. Por sus características tropicales y escenarios de amplias costas, la entidad costera es favorita tanto de artistas que buscan descanso en grandes resorts, como de familias que se acercan a las tradicionales playas en busca de un momento de agradable convivencia.


Sin embargo, durante los últimos años, las zonas turísticas de esta tierra ya no solo se limitan a aquellas relacionadas a la playa, sino a las que buscan preservar sus culturas, tradiciones, gastronomía e identidad.


Sumado al proyecto de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, el estado de Nayarit ha buscado impulsar los escenarios más pintorescos que se encuentran en sus rincones, potencializándolos a través del programa de Pueblos Mágicos y, logrando, al día de hoy, el nombramiento de nueve sitios que promueven la cultura.


Mar y tradición


Si algo es identitario de Nayarit, son sus costas y paisajes naturales que, con aguas cristalinas y hoteles de gran confort, son parte de los lugares favoritos a nivel nacional.


Sin embargo, en los últimos meses, otros escenarios de calidez y playa, donde el ambiente de localidad y tradición se adueñan del gusto del turista, han salido a relucir. Se trata de los Pueblos Mágicos de Sayulita, Isla de Mexcaltitán, San Blas y Puerto Balleto (en las Islas Marías), donde las tradiciones van de la mano con el turista, llevándolo a una experiencia que lo hace revivir los sucesos históricos de cada uno de ellos. Desde la mítica partida del pueblo mexica hacia la fundación de la Gran Tenochtitlan, hasta la ex prisión federal donde estuvieron detenidos personajes como José Revueltas, cada uno de estos lugares vale la pena ser conocido, transitado y recomendado.


Lo colonial está de moda


Aunque por sus bellezas naturales, Nayarit también se caracteriza por sus tradicionales callejones, que datan de la grandeza que despuntó en esta región entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX.


Al sur de Nayarit, los pueblos mágicos de Ixtlán del Río, Ahuacatlán y Amatlán de Cañas, conservan la esencia de antaño, que se conjuga con la modernidad de nuestra era.


Cada uno de ellos es un viaje al pasado que está acompañado de deliciosos platillos típicos, cabalgatas, icónicos portales y, sin duda, el ambiente cálido del sur del estado, donde también el municipio de Compostela guarda el fervor de la fe y la tradición de la talabartería, mientras que Jala, con su misticismo, llena de sabor sus calles en el mes de agosto cuando llevan a cabo el concurso del elote más grande del mundo.


Sin duda, los Pueblos Mágicos que guarda Nayarit, son parte de la iconoclasia, testimonio y aventura que las personas visitantes pueden disfrutar sin límite.