La Virgen de El Panecillo, una de las estatuas más grandes del mundo y una de las siete maravillas de Quito
Viajes - Grandes Viajes


La Virgen de El Panecillo supone una figura cultural y religiosa para Quito


La Capital del Centro del Mundo alberga en la colina de El Panecillo la escultura de aluminio más alta del planeta.


De fondo, en la capital de Ecuador, se puede observar una de las esculturas más grandes del mundo: La Virgen de El Panecillo. La también llamada Virgen de Quito, está ubicada a 41 metros de altura, en la cima de la colina central de la ciudad, una elevación en forma de pan (de ahí su nombre), visible desde cualquier punto de la urbe. 


La Virgen de El Panecillo supone una figura cultural y religiosa para Quito, recordatorio constante de la fe y religiosidad de la ciudad. Se trata de un reconocido símbolo de la capital ecuatoriana, además de una atracción turística que acoge a miles de personas al año, convirtiéndose en uno de los sitios más visitados. 


Junto con La Compañía de Jesús, la Basílica del Voto Nacional, el teleférico, el barrio de La Ronda, la Mitad del Mundo y el parque Itchimbía conforman las “Siete maravillas de Quito”, y son visitas obligatorias en un viaje por la Capital del Centro del Mundo. 


La estatua de La Virgen está formada por 7.400 piezas realizadas en una aleación de platino, aluminio y otros metales, que fueron numeradas y ensambladas como si de un rompecabezas se tratara.  A su altura de 30 metros hay que sumarle los 11 que tiene su base, realizada en piedra y cemento armado. Un total de 41 metros de altura que la convierte en la estatua de aluminio más alta del planeta, llegando a superar, incluso, al Cristo Redentor de Río de Janeiro. 


La base de la figura está formada por 18 columnas que representan las provincias que tenía Ecuador a principios de la década de los 70, cuando comenzó su construcción. Sobre ella se encuentra un mirador 180º desde el que se puede ver una panorámica inigualable de la ciudad de Quito. A partir de esta estructura se levanta un globo terráqueo con una serpiente, en representación del mundo y el pecado de Eva, y sobre él se ubica La Virgen.


La escultura representa a la Virgen María siguiendo la descripción que se hace de ella en el Apocalipsis: una mujer con alas y una cadena que apresa la serpiente que se encuentra bajo sus pies. Finalmente, porta una corona de 12 estrellas, simbolizando a los 12 apóstoles. A su vez, la figura se basa en la Virgen de Legarda, una obra del siglo XVII realizada por Bernardo Legarda, uno de los más importantes representantes de la escuela Quiteña. 


Desde que fue inaugurada el 28 de marzo de 1975, la Virgen de El Panecillo no ha dejado de recibir visitas, maravillando a todo aquel que la conoce con su imponente altura, así como por las fascinantes vistas que ofrece su mirador, que muestra una impresionante imagen de la ciudad. Para los quiteños supone un símbolo de identidad y orgullo local que la ha convertido en un emblema de autenticidad y gran valor.


Sobre Quito Turismo

 

Quito Turismo es la institución que facilita y gestiona el desarrollo y promoción del turismo y la industria de reuniones del Distrito Metropolitano de Quito, en alianza con el sistema turístico y otros sectores productivos, en beneficio del visitante local, nacional y extranjero. La capital de Ecuador es la más cercana al sol y el único lugar donde es posible poner un pie en el hemisferio norte y otro en el hemisferio sur. En Quito convergen lo prehispánico, lo colonial, lo tradicional y lo moderno.


Su casco histórico fue el Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad. Además de centro cultural y artístico del país, ofrece una gastronomía excepcional y es la puerta de entrada a los cuatro mundos de Ecuador: Galápagos, Costa del Pacífico, Andes y la Amazonía.


Para más información sobre atractivos turísticos, actividades y experiencias en Quito, visite el sitio web en https://visitquito.ec/