Irlanda: el encanto costero de la Isla Esmeralda en ocho playas impresionantes
Viajes - Visitas a Lugares
 

Arenales infinitos rodeados de los acantilados más altos y dunas de 6000 años de antigüedad te esperan para vivir unas vacaciones diferentes. Cuevas ancestrales y puentes colgantes a un paso de playas casi vírgenes en las que tomar el sol y descansar. Un sueño para amantes de los deportes náuticos y de la vida salvaje. Mar adentro: Focas, orcas o delfines y, en tierra firme: el pub más pequeño de Irlanda o el taller de ‘bodhrans’ (tambor irlandés) que esconde un monasterio franciscano. Zambúllete en el auténtico verano gaélico

  

 Los campos de Irlanda brillan en verano más que nunca. El verde irlandés muestra ahora su máximo esplendor. La lluvia de las tierras del norte da una tregua al sol, que alarga los días dejando al descubierto un espectacular paisaje con playas por las que parece que nunca ha caminado nadie. Una Irlanda que refleja una luz que todo lo impregna de olor salado. Una gran esmeralda que emerge en mitad del Océano Atlántico. La Isla Esmeralda.


Con varios miles de kilómetros de costa, Irlanda reúne todo lo que necesitas para un verano inolvidable. Más allá de castillos medievales, la mejor Ruta Ciclista de Europa 2022 o la destilería más antigua del mundo, aquí te esperan los acantilados más altos, calas secretas desde las que ver nadar a las focas o arenales infinitos en los que practicar blokarting, surf o pasear a caballo; prados vírgenes desde los que te observan ovejas lanudas, bahías legendarias con historias de piratas y encantadores pueblos de pescadores. Las fotos más increíbles para un verano irrepetible. Una inmersión profunda en un verano auténticamente gaélico. Aquí tienes ocho propuestas que te convencerán de que Irlanda también es un destino de playa. 


Playa de Curracloe, en Wexford (sureste de Irlanda)


Pocas veces playa y paraíso son conceptos que se asocian a la costa irlandesa, pero las dunas vírgenes, las olas alargadas y el reflejo del sol en el arenal dorado de playa de Curracloe hacen de esta inmensa costa de arena, al sureste de Irlanda, un auténtico sueño. Destino idílico para los amantes de la naturaleza salvaje, pues se avistan focas nadando mar adentro desde la playa. Este rincón protegido por dunas naturales de extremada belleza, que se extienden a lo largo de 10 km, es perfecto también para los amantes de los deportes acuáticos como el surf o el paddle surf. En Surf Shack podrás alquilar material para realizarlo o recibir clases. Si lo tuyo además es el Séptimo Arte, te encantará descubrir que en este arenal se rodaron escenas de las galardonadas Salvar al soldado Ryan o Brooklyn.


Playas de Benone y Downhill, en Derry-Londonderry (Irlanda del Norte)


Con siete millas de costa desde Downhill a Magilligan Point, Benone es uno de los arenales más largos de Irlanda y una de las mejores playas de Irlanda del Norte. Su bandera azul la convierte en uno de los lugares favoritos para familias y amantes de la naturaleza. Aquí, entre las colinas de Binevenagh, las posibilidades son todas tanto para amantes de la playa activa que buscan nadar, surfear, hacer bodyboard, blokarting, montar en pony o volar cometas, como para los que pretenden desconectar, tomar el sol y explorar la zona, pues hay cascadas, dunas y senderos por los que perderse. Del lado de Downhill, resulta inevitable pasear por los acantilados para ver amanecer sobre la cúpula del Templo de Mussenden, una biblioteca del siglo XVIII que vigila desde lo alto este arenal, Zona Especial de Conservación. Un templo natural de flora y fauna, en un paisaje que quita el aliento. Los seguidores de Juego de Tronos® vivarán además aquí una experiencia extraordinaria, pues reconocerán en Downhill el telón de fondo de Rocadragón. Una razón más para compartir con los locales y averiguar curiosidades sobre el rodaje.


Playa de Keem, en Mayo (oeste de Irlanda)


Conocida por ser uno de los escenarios en los que se rodó Almas en pena de Inisherin -el ticket de entrada de la Irlanda más desconocida a los Oscar 2023-, la playa de Keem es un paraíso de una belleza estremecedora al que se llega por una carretera que te ofrece asientos de primera fila a las vistas más increíbles. Protegida por una bahía, considerada el mejor lugar para bañarse en aguas salvajes de todo Reino Unido e Irlanda, sus aguas son perfectas para bañarse y practicar el buceo rodeado de laderas en las que a menudo pastan ovejas. Admirar este espectáculo desde el mar en un kayak es un extra a tu alcance con Achill Surf Education & Adventure Centre. La isla de Achill es además de un paraíso casi virgen, territorio Gaeltacht, es decir, zona de protección del gaélico irlandés. Visitar esta tierra de pastores y pescadores es zambullirse en un verano al más puro estilo gaélico rodeado de los acantilados marinos más altos de Irlanda.


Dog’s Bay, en Galway (oeste de Irlanda)


Una de las playas más especiales de toda la Ruta Costera del Atlántico. Aparentemente igual al resto el brillo de su arena, formada por diminutas conchas, crea una atmósfera única. Su enclave natural, protegido del viento y de las fuertes corrientes, facilita el nado y la práctica de deportes como el surf y el kitesurf. Merece la pena alejarse un poco a pie para admirar la belleza de este rincón al oeste de Irlanda y, de paso acercarse a Roundstone, un pueblecito costero realmente encantador en el que sentarse a degustar pescado fresco y compartir con los vecinos alguna cerveza. Dejar un rato para asomarse por el taller de Malachy Kearns en un antiguo monasterio franciscano es casi obligatorio. Este maestro artesano lleva más de 45 años fabricando a mano bodhráns, los tradicionales tambores que marcan el ritmo de la música y la cultura irlandesas. 


Playa de Cushendun, en Antrim (Irlanda del Norte)


Al acercarse a la playa de Cushendun no es difícil darse cuenta de que formas parte de un privilegio. La curva que forma la bahía en este lugar, perfectamente delimitada por una línea de casas de campo al más puro estilo irlandés, hace que este escenario resulte de lo más acogedor. Aquí, en el pueblo, se encuentra Mary McBride’s,  uno de los pubs más pequeños de Irlanda y una visita más que obligatoria si deseas zambullirte en el corazón de Irlanda, en la verdadera esencia de sus tradiciones. Más de cincuenta whiskeys irlandeses puedes degustar en este rincón, uno de los lugares predilectos de reunión para los locales. Cerca se encuentran las cuevas de Cushendun de 400 millones de años de antigüedad y conocidas ahora mundialmente por ser set de rodaje de la escena de Juego de Tronos® en la que Melisandre da a luz a la sombra. 


Bahía de Whitepark, en Antrim (Irlanda del Norte)


La bahía de Whitepark es un lugar de una belleza imponente. En la épica Ruta Costera de la Calzada se encuentra una playa de arena dorada entre dos cabos que te recuerdan que estás en la encantadora costa irlandesa. Si bien las corrientes no recomiendan el baño, los paseos por la orilla entre paredes rocosas te ayudarán a desconectar como en ningún otro lugar. A un paso de aquí, se encuentra el acogedor pueblo de Ballintoy, cuyo puerto recordará a los fans de Juego de Tronos® dónde se rodó ‘Pyke and the Iron Islands’. Garantía de belleza, pues además el área ha sido designada de interés científico, gracias a la flora y fauna únicas que crecen junto a dunas naturales y numerosos vestigios neolíticos. Cruzar el famoso puente de cuerda de Carrick-a-Rede es otro de los principales reclamos de esta bahía, desde la que se puede uno embarcar a isla de Sheep para disfrutar de uno de los mejores espectáculos para los observadores de aves.


Reserva Natural Nacional Murlough, en Down (Irlanda del Norte)


La playa de Murlough es un santuario para amantes del surf, el kitesurf o el windsurf. Una playa inmensa, hermosa, solitaria y con un viento que hace propicio el ejercicio de todo tipo de actividades acuáticas, si bien los senderos naturales invitan a compartir actividades también con los más pequeños. La Reserva Natural Nacional Murlough la vigila a sus espaldas haciendo de este enclave un lugar aún más impresionante si cabe. El frágil sistema de dunas de arena de 6000 años de antigüedad que conforma esta reserva es un área excelente para caminar y observar aves ante la imponente mirada de las montañas Mourne. Para emociones fuertes y naturaleza salvaje, Strangford Sea Safari te acerca a ver focas, marsopas, delfines y, si coincide, hasta una manada de orcas. No dejes de acercarte a Strangford Lough, la primera reserva natural marina de Irlanda del Norte y una de las regiones marinas más ricas en biodiversidad de Europa.


Playa de Dunmore East, en Waterford (sur de Irlanda)


Cualquiera de las calas que salpican la costa en este lugar, en su camino por el impresionante acantilado hasta Portally, es mágica. El Ancestral Este de Irlanda aúna aquí la belleza de sus tradiciones y la imponencia de sus paisajes con los planes de playa más relajados y apetecibles. La playa de Dunmore East es perfecta para tomar el sol, darte un capricho gastro o bañarte en aguas cristalinas. Diving Ireland te facilita la posibilidad de bucear y Dunmore Adventure pone a tu alcance todo lo que necesitas para practicar kayak, vela y muchos otros deportes náuticos con los que admirarás la belleza de este lugar desde mar adentro. Será imposible no acercarse a ver de cerca las tradicionales casas hechas con techos de paja o pasar una velada en cualquiera de los pubs o cafeterías del pueblo. ¡Serás uno más de Waterford!


Más información enwww.turismodeirlanda.com