SALUTACIÓN. VIAJE AL MUNDO MÁGICO DE GIZA
Viajes - Grandes Viajes


CURIOSIDADES DE LAS PIRÁMIDES DE EGIPTO.


 La planta de la Gran Pirámide ocupa unas áreas de 54.300 metros cuadrados, el tiple de la de San Pedro (Vaticano)


 La pirámide de Khufu – Keops, Fue el edificio más alto de la Tierra durante 3800 años


Con la piedra que se había acumulado en las tres pirámides de Gizé se podría construir un muro de tres metros de alto por treinta y cinco centímetros de grueso que diera la vuelta a todo el territorio de Francia




Nombre de las pirámides:


Khufu Keops .  IV Dinastía. Nombre egipcio : La pirámide que es el lugar de la salida y puesta del sol. Nombre moderno. La Gran Pirámide o la primera pirámide de Gizeh

230m2.  Ángulo de inclinación: 51º50’35” altura original 146 m. tiene una pirámide subsidiaria y tres pirámides de reinas, 5 fosos de barcos.  (comparamos la altura de la pirámide con: San Pedro de Roma 139 m, San Pablo de Londres 110,9 m, la estatua de la Libertad con pedestal 92 m.). No hay manera  de destruirla, sino es empezando por arriba. Descansa sobre una base tan firme, que es inatacable por esa parte, y quien emprendiera esa tarea hallaría tanta dificultad como la que supuso su construcción” F.L. Norden, Travels in Egypt and Nubia 1757.


Fue el edificio más alto de la Tierra durante 3800 años, hasta que en el siglo XIV fue superado por el chapitel de la catedral de Lincoln, en Inglaterra, y el edificio de piedra más alto del mundo hasta bien entrado el siglo XIX, siendo entonces superado por la aguja de la iglesia de San Nicolás, en Hamburgo


Kefren IV Dinastía. La Gran Pirámide, nombre moderno: La segunda Pirámide de Gizeh, 214,5 mª ángulo de inclinación 53º7’48’’, altura 143,5 m.  una pirámide subsidiaria. Hilada inferior de revestimiento de granito; restos de revestimiento  original de piedra caliza cerca del vértice. 5 fosos de barcos.


Menkaure (Micerinos) IV Dinastía. La Pirámide Divina, nombre moderno, la tercera pirámide de Gizeh, 105 m2 a=51º20’25’’ altura original 65,5 m. Tres pirámides de reina. La pirámide fue reamueblada durante la XXVI dinastía; 16 hiladas inferiores con revestimiento de granito.


Las pirámides están orientadas con los cuatros lados a los cuatro puntos cardinales. La planta de la Gran Pirámide ocupa unas áreas de 54.300 metros cuadrados, el tiple de la de San Pedro (Vaticano). Para dar una idea de la cubicación, repito la anécdota recordada por Capart, de que Napoleón en Egipto se entretuvo al pie de las pirámides la piedra que contenían. Sorprendió a su Estado Mayor con el resultado de que con la piedra que se había acumulado en las tres pirámides de Gizé se podría construir un muro de tres metros de alto por treinta y cinco centímetros de grueso que diera la vuelta a todo el territorio de Francia. Monge el geómetra, que iba en la expedición, rehízo el cálculo allí mismo y encontró que era exacto.


La altura y la inclinación de las pirámides revelan un cierto conocimiento del problema misterioso de la relación del cuadrado y del círculo.


La altura de las pirámides es exactamente el radio de un círculo cuya circunferencia fuese igual al perímetro de la base. Esto es de una inclinación uniforme en todas las pirámides de 51 grados 51 minutos. El probñema de la relación del cuadrado con el circulo que apasionó tanto a los antiguos, sólo puede resolverse por el conocimiento del número π  (3,1416) que expresa entre la relación del radio de la circunferencia y su longitud.


Con las pirámides de Snofru, Keops, Kefren y Micerino, se construyó un volumen de 8.974.000 m3 con 12.066.000 bloques de piedra de 0,5 a 1,2 m3 cada uno.

No te puedes perder la magia de uno de los lugares más emblemáticos del mundo…    ven a visitar las Pirámides..


EL TIEMPO LO RESISTE TODO, PERO LAS PIRÁMIDES RESISTEN EL TIEMPO


Antonio Matas Vara

Licenciado en Historia del Arte




La fascinación que produce el viaje a Egipto, desde la más remota antigüedad, ha sido considerado como el abuelo de todos los pueblos de la tierra. Heródoto, el historiador viajero, regreso de su viaje a Egipto, el siglo V antes de cristo, creyendo ver en los dioses egipcios el origen del Panteón Helénico. En la época imperial romana, se visitaba el valle del Nilo por pura moda. En la Edad Media, el Egipto antiguo se reduce para Europa a las pirámides. Durante el Renacimiento; Egipto permanece completamente desconocido, como la misma Grecia. Puede decirse que Egipto fue descubierto por la expedición francesa dirigida por Bonaparte y el descubrimiento de la piedra Rosetta en el año 1799, fue por un soldado de Napoleón, es una piedra de inscripción trilingüe, en griego, en escritura demótica y en jeroglíficos.


Este viaje al Valle del Nilo en  2023, ha sido posible a DUNAS TRAVEL agencia especializadas en viajes en español, y que nos ha introducido en la cultura egipcia, en sus templos, tumbas, museos, mercados, pueblos; visitando una escuela Nubia y aprendiendo algunas palabras del idioma del país. Todo ello trasmitido y vivido con los guías de DUNAS TRAVEL


Este cuarto viaje a Egipto ha sido tan fascinante como el primero y espero que no sea el último...     Egipto os espera con los brazos abiertos.