Huelva activa
Naturaleza Activa - Turismo Rural

Desde la Asociación de empresas de turismo Activo de Huelva queremos informar de las numerosas irregularidades que se llevan cometiendo año tras año, y a las que nos debemos enfrentar temporada tras temporada sin apoyo alguno de las autoridades competentes. El intrusismo que venimos sufriendo tanto en la zona de la Sierra, como de la Costa y especialmente durante el verano, se ha convertido algo habitual. Esta práctica está haciendo mucho daño en las empresas del sector, ya que el esfuerzo de meses de trabajo tan difícil de conseguir por la situación actual, nos lo quitan unas "personas oportunistas" que abren un “negocio fantasma” en temporada alta ofreciendo servicios turísticos sin autorización ni permisos y por supuesto sin darse de alta como empresa de turismo activo, pero siempre utilizando a este colectivo para funcionar en los hoteles y zonas de turismo sin control alguno por ayuntamientos y mancomunidades.

Desde la Asociación HUELVA ACTIVA queremos denunciar esta situación y avisar a las administraciones, al sector de la hostelería y a la ciudadanía en general que utilizan habitualmente estos servicios de los peligros que supone hacer una actividad con una empresa no autorizada, sin los permisos, seguros y autorizaciones correspondientes que regulan y garantizas el control y correcto funcionamiento de las actividades ofertadas por las empresas de Turismo Activo que están reguladas según el DECRETO 20/2002, de 29 de enero, de Turismo en el Medio Rural y Turismo activo.



La mayoría de las actividades de turismo activo se desarrollan al aire libre en un entorno natural y se encuentran reguladas por la Consejería de Medio Ambiente que emite la autorización expresa previa a desarrollar la actividad.   No podemos hacer lo que nos de la gana en un medio rural o marino, tanto si somos particulares, empresa u organismo público y nos llama especialmente la atención, la actitud de desconocimiento y pasivismo de algunos ayuntamientos y mancomunidades que vienen realizando regularmente diversas actividades con empresas no autorizadas, y dando concesiones a personas y empresas no registradas en la Junta de Andalucía con su actividad, en este caso, de turismo activo.

Es por ello que pedimos mayor apoyo y respeto a las empresas legales de Turismo Activo en general, y un mayor control sobre el intrusismo que venimos sufriendo todos los años y que tan cansados nos tiene.

Para todo aquel que no conozca las actividades que forman el grupo de Turismo activo, se las nombramos a continuación:


A los efectos del presente Decreto las actividades de turismo activo son:

1. Bicicleta de montaña: especialidad de ciclismo de progresión en espacios naturales, empleando las técnicas y maquinaria características del ciclismo de montaña.

2. Buceo o actividades subacuáticas: Práctica de desplazamiento en medio hiperbárico con finalidad lúdica o recreativa.

3. Descenso de barrancos: práctica consistente en el descenso de un barranco mediante el empleo de técnicas de descenso empleadas en montañismo, escalada, espeleología y natación.

4. Descenso en bote: práctica que consiste en descender por aguas vivas en una embarcación neumática.

5. Escalada: actividad que consiste en subir o trepar por paredes verticales naturales o artificiales.

6. Esquí de río: práctica del esquí que consiste en descender por aguas vivas con unos esquís especiales y con la ayuda de un remo de doble pala.

7. Esquí acuático: práctica de esquí en el medio acuático.

8. Esquí alpino: engloba el tradicional (raquetas de esquí), el telemark, el snowboard o surf de nieve, de montaña, de fondo y de travesía.

9. Espeleología: actividad de exploración y progresión en cavidades subterráneas sorteando los obstáculos inherentes a éstas mediante el empleo de las técnicas y materiales característicos de la espeleología.

10. Globo aerostático: modalidad de vuelo que se realiza mediante el empleo de un globo.

11. Heliesquí: excursión de aproximación con helicóptero a lugares de alta montaña de difícil acceso para descender esquiando.

12. Heliexcursión: excursión en helicóptero con finalidades deportivas o de ocio.

13. Hidrobob: práctica que consiste en descender por aguas vivas en un hidrobob, vehículo de forma alargada, parecido al trineo de tipo bob, sobre el que se pueden montar cuatro personas.

14. Hidrotrineo: descenso de río en trineo acuático que actúa como flotador auxiliado por aletas de submarinismo para facilitar la propulsión y maniobrabilidad.

15. Hidropedales: práctica del desplazamiento en el medio acuático a través de embarcaciones propulsadas por unas aspas movidas a pedales.

16. Mushing: desplazamiento sobre nieve mediante el tiro de trineos o triciclo con perros en nieve o en pista.

17. Montañismo: actividad de desplazamiento en montaña, realizada caminando, cuyo objetivo es el ascenso a montañas sin emplear en ningún caso las técnicas y materiales de escalada, alpinismo o esquí.

18. Motos de nieve: actividad que se realiza en circuitos cerrados o itinerarios permitidos en moto de nieve.

19. Motos acuáticas: actividad que se realiza en aguas abiertas o interiores en motos de agua, donde no esté prohibido por la normativa vigente.

20. Navegación a vela: navegación en embarcaciones a vela propulsadas fundamentalmente por la fuerza del viento.

21. Paracaidismo: práctica que consiste en lanzarse desde un avión, helicóptero, globo a avioneta en vuelo y descender hasta el suelo frenando y dirigiendo su caída con paracaídas.

22. Piragüismo: actividad náutica que consiste en navegar con piragua en aguas tranquilas o aguas vivas.

23. Quads: actividad que se realiza en circuitos cerrados o itinerarios permitidos en vehículos especiales: todo terreno de cuatro ruedas y máximo de dos plazas, variante de la motocicleta.

24. Turismo ecuestre: excursión organizada en equino siguiendo un recorrido determinado previamente.

25. Salto desde el puente: práctica que consiste en lanzarse desde un puente sujeto por una cuerda elástica que deja suspendido al saltador en el aire.

26. Salto con elástico: práctica que consiste en lanzarse desde un lugar alto, sujeto por una goma elástica que hace subir y bajar al saltador varias veces.

27. Senderismo: expedición excursionista de cortos o largos recorridos a través de senderos, en la que se puede pernoctar o no.

28. Surf y windsurf: práctica del desplazamiento en la superficie del agua mediante el empleo de una tabla a vela o tabla especial según la modalidad.

29. Todoterreno con motor: actividad que consiste en realizar recorridos en vehículo todoterreno en circuito cerrado o itinerarios permitidos.

30. Travesía: expedición excursionista de largo recorrido y mediano recorrido a través de regiones de montaña durante la que se pernocta en refugio o acampada.

31. Vuelo libre: actividad que consiste en desplazarse por el aire utilizando aparatos y medios que no estén propulsados por motores: veleros, parapentes, paracaídas y alas deltas.

32. Vuelo con ultraligero: actividad de progresión aérea que utiliza una aeronave de características determinadas, dotada de motor. Emplean las técnicas y los materiales característicos de esta modalidad.

33. Vuelo sin motor: modalidad de vuelo que se realiza con un aeroplano ligero y sin motor (velero).

Por lo tanto todas las empresas que actualmente estén realizando actividades de turismo activo y no estén dadas de alta en el registro de empresas de turismo Activo de la Junta de Andalucía (R.E.T.A.) estarán cayendo en la ilegalidad debiendo ser sancionadas.