Uruguay recibe en sus costas a la ballena franca austral.
Naturaleza Activa - Reservas & Parques Naturales


La temporada de Avistamiento de Ballenas 2016 se inauguró en el Ministerio de Turismo del país el pasado miércoles 27 de julio

Cada año, en estas fechas, cientos de turistas y residentes locales esperan ansiosos a que dé comienzo el plazo de avistamiento de la Ballena Franca Austral de Uruguay (Eubalaena australis). El período de julio a octubre permite disfrutar, a pocos metros de las cosas uruguayas, de sus inesperados saltos y soplidos de casi tres metros de altura y maravillarse con su gran aleta caudal.

La belleza y el esplendor de este mamífero atraen cada año a cientos de turistas, quienes, cautivados, acuden a verla a las costas de Maldonado y Rocha. Este año, el lanzamiento de la temporada, organizado por el Ministerio de Turismo en coordinación con gobiernos departamentales, tuvo lugar en cuatro destinos turísticos: Montevideo, Pirápolis, Punta del Este y La Paloma.

Durante el lanzamiento en Montevideo, el pasado 27 de julio, la Ministra de Turismo, Liliám Kechichián hizo hincapié en la importancia de la promoción y la comercialización de este producto turístico apelando a la conservación y el cuidado de la especie. Al mismo tiempo afirmó que “con la inauguración del Centro de Convenciones de Punta del Este, coincidente con el momento en el que llegan los cetáceos, seguramente se viva un salto en el sentido de acercar más gente al avistamiento de ballenas”.

Durante su discurso, Kechichián dialogó con los más de 60 niños y niñas pertenecientes al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) que presenciaron el lanzamiento y a posteriori emprendieron un viaje en busca de los cetáceos. Como en años anteriores, guías balleneros capacitados en biodiverisdad, ecoturismo y avistaje los orientaron en la búsqueda de estas ballenas en las hermosas costas de Pirápolis y Punta del Este.

La Ballena Franca Austral (Eubalaena australis) llega a las costas uruguayas entre julio y octubre. La ruta migratoria pasa por Argentina (Puerto Madryn), Uruguay (Maldonado y Rocha) y Brasil (hasta la isla Florianópolis). Durante este período, las ballenas se aparean y dan a luz, para posteriormente realizar los primeros cuidados de los ballenatos, antes de emprender el regreso a la Antártida.

Los ejemplares adultos miden entre 14 y 15 metros de longitud, tienen un peso de entre 40 y 60 toneladas y se desplazan a una velocidad de entre 15 y 30 kilómetros por hora. No necesitan alimentarse durante todo el desplazamiento, ya que anteriormente ya han ingerido suficiente comida para tener reservas y energía suficientes.

Lo que contribuye a que Uruguay sea parte de su ruta está relacionado con la calma que encuentran en estas costas, ideales para que los cetáceos realicen sus paradas de descanso. El país charrúa cuenta con una Ruta de la Ballena conformada por plataformas costeras colocadas estratégicamente y puntos frecuentes de avistamiento que contribuyen a su búsqueda, así como también la de delfines, lobos y aves marinas.


Por otra parte, empresas privadas ofrecen excursiones en barco que parten desde el puerto de Punta del Este. Esta actividad se encuentra regulada por el Decreto 261/02, con el objetivo principal de cuidar el recurso, salvaguardando la seguridad de los pasajeros y la calidad de los servicios brindados. En ese sentido, se convoca anualmente al sector privado a participar de la actualización de dicho Decreto, así como a intercambiar sugerencias y / o necesidades con las instituciones públicas acerca de la temática.

Este país suramericano está a favor de la conservación de las ballenas y delfines en el marco de la Ley General de Protección al Ambiente (Ley 17.283). Además, el Parlamento aprobó la Ley de Santuarios de Ballenas y Delfines en aguas Jurisdiccionales y la Zona Económica Exclusiva (Ley 19.128), y es país miembro de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), donde cada año miembros del gobierno votan en contra de la caza ballenera.

Hacia 1995 la población mundial de ballenas francas estuvo en peligro de extinción, alcanzando la cifra crítica de 5.000 ejemplares. Años más tarde y gracias a las acciones emprendidas por la conservación, se llegó a aumentar el número hasta 7.000 ejemplares. Este número sigue en aumento aunque es importante conocer que su recuperación es muy lenta ya que conciben una cría cada tres años.
En Uruguay, la  especie se hace cada vez más presente y cientos de curiosos se acercan a las playas para disfrutarlas. Prueba del interés que suscita esta acción en los viajeros son los más de 100 países en los que se realizan este tipo de actividades, que logran una participación de hasta 13 millones de turistas.


Sobre Uruguay


Un destino de gran belleza salpicado de mágicos rincones en los que vivir una experiencia diferente. Con regiones de belleza incalculable como las aguas termales de Salto, Paysandú y Rivera, las famosas playas de Punta del Este, los balnearios de aguas cristalinas de Piriápolis y Cabo Polonio, la suntuosa y virgen Atlántida o su cosmopolita capital: Montevideo. Uruguay, un país de contrastes, de gentes, de tradiciones y folklore, donde la cultura, la arquitectura y la historia conviven con el Golf, el Turismo Rural, la Náutica, el Deporte, los Cruceros y la Gastronomía.

www.uruguaynatural.com