Un viaje a Cabo Norte con Polar Raid Universitario
Viajes - Grandes Viajes


Se acerca el Polar Raid Universitario 2014


Comienza una nueva edición del reto Polar Raid Universitario: "Más que un viaje a Cabo Norte". Dirigida principalmente a estudiantes universitarios, el evento se llevará a cabo en Semana Santa y contará con algunas novedades.


En esta nueva edición podrán participar hasta 30 equipos. Foto: polar-raid.org

Lo ideal son equipos de tres, cuatro o cinco personas, compartiendo un vehículo ligero, siendo el equipo mínimo de dos personas y máximo de ocho, compartiendo una furgoneta


¿Qué es Polar Raid?

Polar Raid es un reto, unaaventura a afrontar en equipos. Un sorprendente viaje recorriendo varios de los países nórdicos (Finlandia y Noruega), atravesando Laponia en dirección norte, sobre la nieve que se derrite, hacia el sol de medianoche y las auroras boreales.

Polar Raid NO es una competición: la meta, el objetivo final, consiste en llegar a Cabo Norte en la fecha señalada cada año. Los equipos estarán formados por estudiantes universitarios, admitiéndose también otros compuestos porantiguos alumnos, docentes, profesores, investigadores y personas con interés en conocer las regiones polares.


¿Qué ofrece Polar Raid a los universitarios?

- Desde el punto de vista puramente académico, la obtención de Dos Créditos ETCS para aquéllos estudiantes que cumplan el programa previsto y lo soliciten en sus respectivas universidades.


- Desde el punto de vista personal, Polar Raid ofrece una oportunidad única para incorporarse a un programa en el quese combina un viaje de aventura con aspectos didácticos y de formación.

¿Cómo se plantea Polar Raid 2014?

En vista del éxito de Polar Raid 2013, se amplía la participaciónhasta un total de 30 equipos para 2014, algunos de los cuales estarán formados por universitarios finlandeses y noruegos.


Además, se incorporarán una serie de pruebas a superar por equipos en cada etapa, tales como:


• Recorridos con raquetas de nieve. 


• Pesca sobre hielo. 


• Construcción de refugios de circunstancias en nieve. 


• Evaluación de la capacidad de resolución de “incidencias” que pueden presentarse durante el viaje.


Entre los objetivos también figura promover charlas-coloquio con estudiantes y personas de habla hispana afincadas en estos países, para que nos transmitan su experiencia, así como entrar en contacto y conocer la cultura y forma de vida de los Sami, y la importancia medioambiental, estratégica, jurídica y ecológica del Ártico. 


¿Qué requisitos son necesarios? 


• Ser estudiante universitario (o antiguo alumno, docente…)


• Un mínimo de experiencia en actividades en la naturaleza.


• Para los responsables de cada equipo, carnet de conducir con al menos un año de experiencia.


• Formar un equipo (4 componentes es el nº ideal)


• Si lo deseas puedes inscribirte individualmente y te integramos en un equipo.


• Los que quieran: pueden solicitar apoyo en su universidad, al menos para la cuota de inscripción:390 €/ persona, o buscar patrocinio. El coste total aproximado de Polar Raid es de unos 1.250 €/persona, todo incluido

Polar Raid Universitario es una apasionante aventura, recorriendo en vehículo y por equipos la Laponia, desde Rovaniemi (Finlandia) a Cabo Norte (Noruega), en la Semana Santa de 2014. A lo largo de las diferentes etapas se organizarán multitud de actividades, debiendo superar en equipo una serie de retos, aprendiendo técnicas básicas de supervivencia en nieve (orientación, refugios, pesca sobre lagos y ríos helados…), visitando museos, universidades y centros de investigación, asistiendo a conferencias específicas (historia, sociología, derecho, economía, investigación ártica…), y conociendo al máximo la cultura y forma de vida de los Sami.


www.polar-raid.org