Viaje en el tiempo por Auvernia - Francia
Viajes - Visitas a Lugares

La región de Auvernia  tiene un patrimonio románico de primer orden y una gran variedad de castillos (superior a 500), los pueblos más hermosos de Francia, ciudades de arte e historia y los volcanes de Auvernia nos muestran el grandioso espectáculo de la naturaleza.

El patrimonio de este estilo románico es de los importantes de Europa con más de 250 edificios, destacando la basílica de Notre Dame-du-Port en Clermont-Ferrand, reconstruida entre los siglos XI y XII, y  figura dentro del patrimonio mundial de la UNESCO.


La villa de Lavandieu, se encuentra entre las gargantas del río Allier y los bosques  del Livradois.  En este bonito pueblo medieval destaca su abadía románica que acoge el único claustro románico de Auvernia y que se conserva intacto; tiene dimensiones modestas de 10 x 16 metros, formado por arcadas sobre pequeñas columnas con los capiteles esculpidos y su suelo de guijarros. El refectorio de finales del siglo XII está decorado con pinturas murales.

La abadía y su entorno transmiten sensación de serenidad y paz.  Pero, a pesar de esta impresión, hay que seguir el viaje por la  garganta del Allier en el tren turístico, que tiene su salida en el pueblo de Langeac-Langocne. La construcción de esta línea fue una proeza humana y técnica, ya que tiene 71 túneles (en 100 km desde Langeac a Lagogne) 50 viaductos, 4 de los cuales miden más de 50 metros de longitud y 5 galerías cubiertas.


Este recorrido va cruzando varias veces el río Allier y llega a la Garganta del Allier, sólo posible por tren, el cual pasa por el único viaducto metálico de la línea (151 m.) y nos permite disfrutar del impresionante paisaje y de la presa cuya agua abastece a la fábrica Hidroeléctrica de Monistrol. Lo curioso de  esta presa es que fue la primera equipada en 1986, de un ascensor de salmón para facilitar su migración.

Se llega a Pont de Alleyras, final de trayecto, y desde aquí por coche al lago Bouchet, lago circular de origen volcánico que está situado a 1.205 metros de altitud, tiene 44 hectáreas de superficie, 3 km de diámetro, 28 metros de profundidad, lugar idílico para pasear  donde hay un camino que lo circunda,  des el que se pueden descubrir unas vistas maravillosas.

En Pont de Alleyras se encuentra el Hotel Le Haut-Allien que proporciona una gran sorpresa gastronómica con su  restaurante de una estrella Michelín, regentado por el cocinero Phillippe Brun.

La siguiente parada es Besse-Et-Saint-Anastaise, ciudad medieval y renacentista, en 1270 Bernard VII de la Tour, hizo los estatutos de la villa libre de Besse. La villa se modernizó de nuevos estilos, románico gótico y renacentista. El centro histórico de Besse presenta una unidad arquitectónica, que proviene de los edificios más antiguos a los nuevos. Un paseo por la ciudad medieval nos permite descubrir las callejuelas empredadas, sus bonitos tenderetes, sus casas de piedra de lava con tejados de pizarra; la iglesia San Andrés comenzada en época románica y terminada con el gótico, la casa de la Reina Margot donde está instalado un museo de esquí, que nos deleitará viendo como se esquiaba a principios de 1900 ó el campanario y el antiguo castillo de Baillí.


Es un lugar ideal para visitarlo tanto en verano como en invierno, ya que la estación de esquí de  Super Bessé está a pocos kilómetros.

En el aspecto gastronómico Besse es el centro de la zona de producción de la denominación de origen controlado del queso de Saint – nectaire.


Finalmente visitaremos Vulcania, el parque dedicado a la Aventura de la Tierra que nos permitirá entender mejor estos testimonios de la historia del planeta que son los volcanes. Vulcania juega con nuestras emociones en un marco excepcional. Lo que nos espera: salas rodeadas de pantallas, simuladores de seísmos lanzaderas de explotación, una carrera endiablada a la caza del dragón, películas en 4D. Tantas aventuras que harán sentir de cerca la fuerza de los volcanes y comprender mejor el mecanismo que los determinan.

Dejamos Auvernia después de tantas emociones, paisajes, pueblos medievales y una rica gastronomía  "Jusqu'à toujours"


COMO LLEGAR:

En coche hasta Bordeaux y desde aquí por la Autopista A-89

En Avión:  Madrid – Clemont Ferrand con Air Nostrum(Iberia)

PARQUE VULCANIA

63230 Saint Ours Les Roches

www.vulcania.com

INFORMACION:

ATOUT FRANCE

Telef. 91 548 97 46 www.francequide.com

Comité Regional de Auvernia

www.auvergne-tourism.com


Antonio Matas Vara

Director de Maskviajes.com