Gaudí y el Modernismo
Viajes - Visitas a Lugares

Es la primera vez que se muestra la cripta de la Colonia Güell en Madrid.
 La presentación se ha acompañado de un workshop con agencias, proveedores y representantes de esta oferta de turismo cultural.
 Desde el día anterior, la exposición Gaudí Lab muestra la vida y obra del genio en el Centro Cultural Blanquerna.
 La Agència Catalana de Turisme ha presentado en Madrid la Cripta de la Colonia Güell y otras obras del Modernismo asociadas a Gaudí. La Directora General de Turismo, Sra. Marian Muro, ha confirmado la potente apuesta por el turismo cultural en Cataluña junto a representantes de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) y la Unión Catalana de Agencias Especializadas (UCAVE), que representan a la gran mayoría del sector de agencias de viajes en Cataluña, así como miembros de Colònia Güell. El evento se ha completado con un workshop abierto al sector turístico de Madrid, al que han acudido decenas de agencias de viajes mayoristas y tour operadores especializados en turismo cultural, medios de comunicación y blogs especializados en cultura y viajes, así como algunas asociaciones culturales de Madrid.
Exposición Gaudí Lab
Desde el día anterior a la presentación se puede disfrutar en el Centro Cultural Blanquerna de Madrid de la exposición Gaudí Lab, organizada por la empresa gestora de la Colonia Güell, Advanced Leisure Services, y producida por el Museo Diocesano de Barcelona con la colaboración de la Generalitat de Catalunya y el patrocinio de la Obra Social de La Caixa y la Fundación AGBAR.
Esta exposición acoge de manera exclusiva obras originales de Gaudí y ofrece una imagen completa del ser humano, su pensamiento, su forma de trabajo, sus obras y
sus inventos basada en las investigaciones que han realizado durante decenios las universidades más prestigiosas del mundo.
La exposición se estructura en tres espacios temáticos, cada uno de ellos con un atractivo audiovisual que acompaña a las piezas originales, muchas de las cuales se exponen por primera vez. El primer apartado se titula Gaudí, Hombre y Obra, que recibe al visitante exponiendo los rasgos básicos de la personalidad y las creaciones de Gaudí. El siguiente espacio es La Colonia Güell, una colonia industrial atípica donde el arquitecto y su amigo el Conde Güell pusieron en práctica los principales adelantos técnicos de la época así como novedosas reformas sociales y obreras. Por último, el espacio La Sagrada Familia, reconstruye la historia de esta basílica desde su inicio en el siglo XIX hasta su futura finalización ya entrado el siglo XXI, gracias a los documentos originales de Joan Martí, su secretario.
Algunas de las obras originales que se exhiben por primera vez en Madrid son el banco litúrgico de la Cripta de la Colonia Güell, las pesas y marcas de la maqueta funicular de la Cripta, el compás de picapedrero, un atril realizado por el propio Gaudí, el libro de condolencias por la muerte de Gaudí, el pésame del Rey Alfonso XIII por su muerte, las Instrucciones manuscritas de Gaudí a su secretario para una presentación en Madrid, una factura firmada por Gaudí en 1914 o un candelabro de Josep María Jujol.
La Cripta de la Colonia Güell se puede considerar el taller de innovación arquitectónica más sorprendente del siglo XX. En este lugar, Antoni Gaudí desarrolló sin límites su creatividad y ensayó nuevos planteamientos constructivos y formales. Él mismo consideraba la Colonia como el experimento previo de las innovadoras técnicas aplicadas en la Sagrada Familia, como las formas alabeadas, las columnas helicoidales, los paraboloides de las paredes y las bóvedas de geometrías imposibles. Por lo tanto, los turistas van a comprender la obra del genio desde su laboratorio, bajo el punto de vista de sus métodos de trabajo.
Situada muy cerca de Barcelona, la Colonia Güell ha sorprendido a arquitectos de talla internacional. En palabras de Arata Isozaki, Gaudí “sobrepasó todos los límites establecidos en el mundo de las formas”. No en vano el arquitecto catalán es quien posee más obras declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La Agència Catalana de Turisme continuará en los próximos meses realizando varias presentaciones de productos turísticos estratégicos en Madrid, uno de los mercados de referencia para el turismo catalán. El objetivo es lograr un posicionamiento específico y una penetración eficaz en los segmentos de referencia para cada uno de estos productos estratégicos.
En este sentido la cifra de madrileños que visitan Catalunya se sitúa entre 800.000 y 1 millón de turistas que generan unos 4 millones de pernoctaciones; es pues, un mercado muy importante ya que representa un 20% del turismo de las diferentes comunidades autónomas hacia Catalunya.
Los desplazamientos son principalmente por motivos de ocio (56,4%) y por viajes de negocio (43,6%). Los alojamientos en establecimientos colectivos representan un 64% del total. El principal medio de transporte es el coche particular, concentrándose las estancias en un 58,7 % entre abril y octubre (datos de 2010).