Jordania, tierra bíblica
Viajes - Grandes Viajes


Jordania es un país árabe, situado a orillas del bíblico río Jordán



JORDANIA, TIERRA BIBLICA


Jordania es un país árabe, situado a orillas del bíblico río Jordán, se caracteriza por sus monumentos y balnearios en la costa. En su territorio se encuentra el famoso valle de Petra, conocido mundialmente como una de las maravillas de la antigüedad, ya que data del año 300 a.C. Es llamada la “Ciudad Rosa” 

Por el color rosado de las montañas donde se han esculpido tumbas y monumentos.

La capital, Amman, es una ciudad moderna  con numerosas ruinas de épocas antiguas. En la colina de Jabal al-Qat´a, se encuentra las ruinas del templo romano de Hércules y un Anfiteatro de piedra del siglo II con capacidad para 6.000 espectadores.


RUINAS DE JERASH. 


La antigua Gerasa, es un grandioso complejo que contienen los restos de una floreciente urbe de 30.000 habitantes, perteneciente al imperio romano y que fueron visitadas por 2 emperadores romanos: Adriano y Trajano. En el pasado fue conquistada en el año 65 a.C. por el general romano Pompeyo, y era una de las diez urbes que componían la Decápolis (ciudades romanas en el exterior). En esta ciudad nació el matemático Nicomedes de Gerasa. Aquí el emperador Trajano mando construir una calzada que atravesaba las provincias. Fue fundada por los sucesores de Alejandro Magno, entre los siglos I a.C. y el II d.C. El Arco de Adriano se encuentra en buen estado de conservación y fue levantado como homenaje al emperador Adriano para celebrar su visita a la ciudad. Cerca está el hipódromo de más de 245 metros de longitud y 52 de ancho, donde se celebraban carreras de cuadrigas.


EL MONTE NEBO


Es un pico de 817 metros en el oeste de Jordania, en la cordillera de Abarine. Es el monte que describe la Biblia, desde donde Moisés pudo ver la tierra prometida, pero que él no podía pisarla. Desde este  monte se divisa el valle del Jordán y Jerusalén en los días claros.


EL MAR MUERTO


Es un mar cerrado que se encuentra a 400 metros bajo el nivel del mar. Es el punto mas bajo en tierra firme. Sus aguas con muy alta salinidad permiten a las personas flotar fácilmente, tiene un barro de color negruzco que es rico en minerales y se usa para tratamientos terapéuticos y cosméticos. Se comercializa en frascos de crema para rejuvenecer 20 años a las personas que lo utilicen(al menos eso dicen las vendedoras). Se dice que con estas aguas trataron sus cuerpos personajes famosos como la reina de Saba y Cleopatra.


PETRA


Es el más famoso monumento histórico de Jordania, se cree que la ciudad fue fundada por los nabateos  que desviaron el curso del agua que conducía al valle y así impedir que la ciudad se inundara. El aprovechamiento del agua y encontrarse en la ruta de la Seda, hizo prosperar a esta ciudad de miles de años. La ciudad fue conquistada por el imperio romano y continuó su prosperidad hasta el año 363 d.C. cuando un terremoto destruyó la mayor parte de la ciudad, esto unido a que ya no estaba incluida en la ruta de las caravanas, la ciudad  entró en decadencia y no volvió a recuperarse más.


En 1812 el explorador suizo Johannes Buckhardt realizo el redescubrimiento disfrazado con ropas de beduino de este valle que asombra a todo el mundo.

Petra, también llamada la “Ciudad Rosa”, por el color de arenisca rosada de sus montañas. Los nabateos

 enterraban a sus muertos en tumbas que tallaban en las laderas de las montañas. Se conserva el monumento Khazanesh (llamado el tesoro), una impresionante fachada de 40 metros de alto que es la imagen que representa a Petra.


WADI RUM


Es un desierto al sur de Jordania con paisajes espectaculares y cambiantes a medida que va pasando la luz del día.

El oficial inglés Lawrence, llamado Lawrence de Arabia, se unió a los beduinos de este desierto y lograron conquistar la ciudad de Aqaba y liberar Arabia del imperio Otomano. La película del mismo nombre con los actores Peter O´Toole y Omar Sharif, dio una popularidad mundial a las desiertas arenas de Wadi Rum.

Hoy día es un lugar donde los turistas pueden hacer excursiones en 4 X 4 o en dromedarios. En el desierto viven algunos beduinos, junto a las águilas y algunos animales, es una experiencia única el pasar una noche a la luz de las estrellas.


LA GASTRONOMIA JORDANA


La cocina jordana es muy variada, el plato típico es el Siah, también el Kebah, que es un plato preparado a base de trozos de diferentes carnes, cordero y pollo y sobre un soporte va girando sobre el fuego y se va cociendo a fuego lento, se sirve con tomate y cebolla.


Otro plato típico es el Falafel, bolitas fritas de garbanzo con pan de pita, con diferentes verduras, queso, carne de buey, es muy sabroso. También el Shawarma.


Los jordanos son excelentes artesanos en los postres, recomendamos el Barklava, a base de nueces, almendras y miel, el Mushabbak, que es una especie de buñuelo a base de harina de trigo, bañada en jarabe de  azúcar, se fríen en aceite de oliva en forma espiral. En época veraniega el postre que más se consume es el Booza, que es un dulce helado.


La moneda jordana es el Dinar y su valor aproximadamente es de 1,40€.


Sebastián Muñoz, miembro de VISION Internacional, Asociación Internacional de Periodistas y Escritores Latinos de Turismo.


INFORMACIONES UTILES.

 ALLIANCE. Agencia receptiva para visitantes a Jordania,  e-mail:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Turismo de Jordania:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Embajada de Jordania: tef:913 191 100 Pagina Web: www.visitjordan.com


Hoteles recomendados: Days Inn Suites Amman

En Petra: Petra Canyon hotel

En Wadi Rum: Dessert splendor Camp

En Aqaba: City Tower Hotel.