SALUTACIÓN: De leyenda a realidad: la historia de la “Moza Santa” de Sequeros, visionaria y descubridora en la Sierra de Francia
Viajes - Grandes Viajes



En 1424 Juana Hernández se levantó en su propio funeral para anunciar que se iba a descubrir la imagen de una Virgen. Diez años más tarde, un monje francés encontró la imagen de Nuestra Señora de la Peña de Francia, patrona de la Comarca tras una aparición de la Virgen.

Recientemente, se han localizado unos documentos en el Archivo de Sequeros datados en 1860 con la transcripción del secretario municipal de otros documentos antiguos en los que se certificaban estas visiones y hechos, datando y atestiguando la historia de la “Moza Santa”.

Esta joven también profetizó la fundación de tres conventos: el de Santa María de Gracia, en San Martín del Castañar, el propio de la Peña de Francia y el de las Batuecas.


La historia de Sequeros, un municipio de la Sierra de Francia y conocido popularmente como el “balcón” de esta comarca, está ligada de forma especial a la leyenda de la “Moza Santa”.


En 1424 Juana Hernández, como se conocía a esta joven, se levantó en su propio funeral para anunciar que se iba a descubrir la imagen de una Virgen. Inicialmente, sus vecinos creían que estaba muerta, pero en realidad la mujer estaba agonizando.


La imagen a la que se refería Juana era la de Nuestra Señora de la Peña de Francia, patrona de la Comarca, que sería encontrada diez años después por el monje francés Simón Vela, previa aparición de la Virgen para señalarle el camino. 


Esta joven, que era gran devota de la Cruz, también realizó otras profecías a lo largo de su vida, o los últimos momentos antes de morir. De tal forma, anunció la fundación de tres conventos, como fueron el de Santa María de Gracia, en San Martín del Castañar, el propio de la Peña de Francia y el de las Batuecas.


Desde entonces, la historia y la vida de la Moza Santa han quedado unidas al municipio de Sequeros. Sus restos y otras reliquias reposan en la hermosa Ermita de la Virgen de Robledo, junto a los de Simón Vela, el descubridor de la imagen de Nuestra Señora de la Peña de Francia.


La villa de Sequeros fue declarada Conjuntos Histórico Artístico el 1 de julio de 2004. Posee un rico patrimonio natural y precisamente en sus parajes de mayor belleza, tras una cortina de robles, se erige la iglesia parroquial en el lugar donde se encontró la imagen de la Patrona del pueblo, la Virgen del Robledo y las figuras de la visionaria “Moza Santa”.


En esta ermita se celebra una de las fiestas más arraigadas del municipio, la de la Santa Cruz el 3 de mayo, cuya la procesión pasa por delante de la casa de la “Moza Santa” y haciendo una parada al llegar a su puerta, junto a la cruz de granito.

 

Documentos en el Archivo Municipal


Recientemente, se han localizado unos documentos sobre la “Moza Santa” en el Archivo de Sequeros datados en 1860 en los que figura la transcripción del secretario del municipio de otros documentos antiguos en los que se certificaban estas visiones y hechos, datando y atestiguando la leyenda de la “Moza Santa”.


En concreto, se trata de la transcripción del Capitulo 5º del libro titulado “Santos Milagros de Nuestra Señora de la Peña de Francia”, escrito por el Padre Fray Domingo Caballero -prior del Convento de la Peña de Francia- en el que se refiere a la profetización del descubrimiento de la imagen de esta Virgen, cuyo hecho histórico tuvo lugar en la tarde del 9 de junio de 1424. En esos textos, se certifica la existencia de la “Moza de Santa” de Sequeros y todo lo ocurrido en el municipio durante ese año, castigado por una pandemia, y en el día de la muerte de la joven, fecha en la que profetizó los futuros descubrimientos y fundaciones que marcaron un antes y después en la historia de esta noble villa y de toda la comarca.


El municipio estudia la realización de una serie de actos durante el presente año para conmemorar el sexto centenario de la muerte de Juana Hernández, la “Moza Santa” de Sequeros y la presentación de estos documentos para que puedan ser admirados por los visitantes que acudan al municipio.


Sobre la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Francia:

 

La Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Francia está formada por 15 pueblos (La Alberca, Las Casas del Conde, Cepeda, Garcibuey, Herguijuela de la Sierra, Madroñal, Miranda del Castañar, Mogarraz, Monforte de la Sierra, San Martín del Castañar, San Miguel del Robledo, Sequeros, Sotoserrano, Valero y Villanueva del Conde) ubicados en el Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia y en la Reserva de la Biosfera Sierras de Béjar y Francia. Esta agrupación administrativa recoge la esencia del espacio natural y cultural del lugar geográfico donde se encuentra en toda su amplitud y complejidad. Con un extenso abanico de posibilidades, Turismo Sierra de Francia tiene como objetivo dar a conocer la riqueza de las localidades y su patrimonio tanto natural como paisajístico, cultural, gastronómico y artesanal.