ENTREVISTA: Estela Lecea Directora de Marketing de Bodegas Lecea PDF Imprimir E-mail


El amor por mi tierra me hizo volver a La Rioja, donde hoy trabajo con ilusión junto a mi familia en nuestro mayor proyecto: nuestra bodega del siglo XVI, Bodegas Lecea. Con los valores que nos enseñaron las generaciones anteriores, seguimos elaborando nuestros vinos "a la antigua usanza", en un laberinto de calados subterráneos desde el Histórico Barrio de Bodegas de San Asensio. Convencidos de que poseemos algo único en el mundo como riojanos y como familia, trasladamos este mensaje a cada visitante a través de nuestros vinos y de este "viaje a los orígenes del vino de Rioja". 

  

En 2023 publiqué mi primer vino-libro "Parábolas para volar - El vuelo de un viaje hecho vino". Este libro de viajes y poesía se publicó junto a un vino con el mismo nombre y narra mi amor por los viajes, la magia de la vuelta a casa, y todas las virtudes de "La Tierra con nombre de vino", La Rioja. 


Maskviajes:  Historia de Bodegas Lecea


Estela: Bodegas Lecea nace de la pasión de una familia de viticultores que lleva más de cinco generaciones dedicándose al cultivo de la vid y a la elaboración de sus propios vinos. 

  

Don Rufino Lecea Blanco, en los años 80, inicia el cambio. Comienza a embotellar sus vinos. Le sigue su hijo Luis Alberto Lecea, que hoy permanece al frente de la bodega junto a sus hijos Jorge, Estela y Lidia y su mujer Lourdes. 

  

Maskviajes:  Háblanos de sus vinos

Estela: La elaboración de nuestros vinos se realiza a partir de cosecha propia, lo que permite un exhaustivo control de la producción, seleccionando las viñas de mayor edad para los vinos más especiales. 

  

Bodegas Lecea se caracteriza principalmente por la perfecta combinación entre modernidad y tradición. 

  

Cabe especial mención el proceso recuperado en el tiempo para conseguir el vino “Corazón de Lago”. Un vino de maceración carbónica elaborado en el antiguo lagar de piedra y pisado con los pies.

Cada año desde el 2008 celebramos la FIESTA DEL PISADO DE LA UVA, para ello 15 días antes se llena el antiguo lagar, recuperado para este fin, con 18.000 kilos de uva tempranillo. Se elabora un vino de maceración carbónica por lo que es necesario echar la uva “sin romper”. 

  

Transcurrido el tiempo de fermentación en el que el azúcar de la fruta se ha transformado en alcohol se deja escurrir el lagar para retirar la “lágrima”, que es el mosto que ha fermentado fuera de la uva por rotura de su piel. 

  

En este momento, coincidiendo con el sábado, es cuando se inicia el proceso del “pisado” y es el momento en el que comienza la actividad. Todas las personas que se acercan hasta nuestra bodega tendrán la oportunidad de ver la demostración del pisado de la uva. De este proceso obtendremos, el “Corazón de Lago”, un vino distinto y especial que nos hace recordar los vinos de antaño. Diferente y único. 

  

Al día siguiente, el domingo, se procede al prensado en el trujal de las pieles de la uva, los hollejos. 

  


Maskviajes:  ¿En qué consiste las experiencias enoturísticas en Bodegas Lecea?  


Fiesta del Pisado de la Uva 

  

Cada año desde el 2008 celebramos la FIESTA DEL PISADO DE LA UVA, para ello 15 días antes se llena el antiguo lagar, recuperado para este fin, con 18.000 kilos de uva tempranillo. Se elabora un vino de maceración carbónica Corazón de Lago, el vino del abuelo. 

  

Esta es una Fiesta que recupera la antigua tradición de pisar para la elaboración de un vino de Maceración Carbónica, como los antiguos de Rioja. El evento consta de actividades para niños y adultos como mercado de productos artesanos. Esta fiesta ya se ha convertido en un referente nacional en la época de vendimia. 

  

Visita a la bodega del siglo XVI


La parada obligatoria en Bodegas Lecea es una visita guiada a sus cuatro calados comunicados, excavados en la roca hace más de 500 años. 

  

Durante el recorrido se catan los vinos de la bodega y se explican las más curiosas costumbres vitivinícolas que nos trasladarán hasta los orígenes del vino de Rioja. 

  


Visita Premium 

  

Visita al viñedo con almuerzo y actividad vitícola

Siéntete agricultor por un día y acompáñanos en las tareas de la poda, espergura o la vendimia en cada momento del año. Aprende con nosotros sobre el Rioja y nuestra región vitivinícola. El tour en el viñedo se realiza junto un agricultor profesional que te mostrará todas las técnicas del oficio. 

  

Para reponer fuerzas incluye almuerzo a pie de viña: tortilla de patata casera, embutido, queso, jamón, tomate, pan y vino Lecea. 

  

A continuación visita guiada en la bodega del siglo XVI con degustación de 3 vinos. 

  

Paseo en Bici 

  

Paseo entre viñedos con bicicleta eléctrica

Disfruta de un agradable paseo en bicicleta eléctrica entre los hermosos viñedos de San Asensio. Una manera divertida, cómoda y sostenible de aprender sobre la agricultura y paisaje riojano acompañados de un guía que os explicará todas las curiosidades de nuestra región. 

  

A continuación visita guiada a la bodega del siglo XVI con degustación de 3 vinos. 

  

Visita 4×4 

  

Paseo en coche clásico entre viñedos


Disfruta de la aventura de un paseo en un coche clásico 4×4 descapotable recorriendo el mar de viñas de San Asensio, una manera diferente de conocer los paisajes de nuestra región y sobre la agricultura que se realiza en Rioja. 

  

A continuación visita guiada a la bodega del siglo XVI con degustación de 3 vinos. 

  

Visita gastronómica 

  

Menú riojano en nuestro comedor + bodega y cata

Si además quieres completar todas estas actividades con un menú típico riojano, cocinaremos para ti unas patatas con chorizo y chuletillas. 

  ¡para chuparse los dedos! 

  

 Maskviajes:¿Qué hacéis para que vuestros vinos sean especiales?


Estela: Contamos con 30 hectáreas de viñedos propios, localizadas todas ellas en Rioja Alta, a escasos kilómetros de la bodega. Trabajamos con las de las variedades blancas Viura, Malvasía y Chardonnay. En tintas, Tempranillo principalmente y otras como Garnacha y Mazuelo.


Contamos con las técnicas más innovadoras (fermentación mediante la temperatura controlada, remontados automatizados…) y defendemos lo tradicional en cuanto al mimo y cuidado en la conservación de nuestros vinos; que se mantienen en condiciones perfectas en los calados subterráneos del S.XVI. 

  

Maskviajes: ¿Premios recibidos en toda su trayectoria desde su fundación en los años 80?


Estela:  En 2016 y 2020 Bodegas Lecea fue premiada por las Rutas del Vino de España como la Mejor Experiencia Enoturística Nacional por su “Pisado de la Uva” y Protección del Patrimonio por la recuperación de sus calados históricos. 

  

Este galardón otorgado por las Great Wine Capitals premió a Bodegas Lecea como Best Of Wine Tourism de Arquitectura 2018 por la labor de rehabilitación y comunicación de Calados que ha realizado en el histórico Barrio de las Bodegas de San Asensio creando un recorrido subterráneo de alto valor antropológico. Los antepasados de la bodega fueron arquitectos anónimos que construyeron las cuevas a mano por necesidad, hoy la bodega sigue conservando las técnicas tradicionales de elaboración en el calado que muestra al visitante en una visita guiada entre pasadizos subterráneos 

  

En 2022 el prestigioso Master of Wine, Tim Atkin premió con el “new award” Cellar Door Experience a Bodegas Lecea por su proyecto enoturístico. Tim Atkin reconoce la labor de rehabilitación de los calados del siglo XVI en el barrio de las bodegas de San Asensio y su puesta en valor a través del enoturismo

  

Maskviajes:  Dónde esta ubicada la bodega Lecea del siglo XVI


Estela: Bodegas Lecea se encuentra ubicada en el “Barrio de Las Cuevas” de San Asensio, bautizado como Cerrillo Verballe, en plena Rioja Alta. Este cerro se encuentra totalmente excavado formando “Calados”, un entramado de subterráneos donde descansan los vinos a una temperatura constante.


 Maskviajes:  A dónde se pueden dirigir para recibir información/visita/tienda online.


www.bodegaslecea.com


Antonio Matas Vara

Director de Maskviajes