Por fin un Foro sobre Turismo en Espacios y Parques Naturales en España
Naturaleza Activa - Reservas & Parques Naturales


Aquellos que estamos inmersos en el trabajo directo e indirecto de diseño, desarrollo y gestión de los espacios naturales protegidos y más específicamente vinculados a la actividad turística llevamos años esperando y demandando un espacio de conocimiento y experiencias donde se pueda debatir y compartir los diferentes puntos de vista.


Sabemos que la demanda turística y sobre todo excursionista hacia estas áreas naturales sigue creciendo de forma prácticamente exponencial con solo puntos de inflexión debidos a causas climáticas que reducen el ritmo de visitas.


Existe un problema de que muchos de estos espacios se promocionan indirectamente casi como destinos turísticos cuando no lo son y por supuesto no están preparados para recibir estos flujos turísticos, lo que afecta o impacta también a numerosos pueblos de poblaciones muy reducidas que se ven inmersos y sin herramientas para gestionar flujos de visitantes que impactan negativamente en su entorno social y ambiental y con el tiempo también en su economía local, encareciendo notoriamente los precios tanto hosteleros, de vivienda como de servicios, algo que perjudica a las comunidades anfitrionas o afectadas.


Hoy en día ya existen instrumentos tecnológicos con los que manejar eficientemente estos flujos, que conviene recordar son mayoritariamente excursionistas y no turistas, lo que implica que apenas generan ingresos económicos en los núcleos rurales pero que demandan servicios públicos, como infraestructuras, facilidades turísticas y recreativas, sanitarias, seguridad, recogida de residuos, deterioro ambiental y un largo etcétera. Es decir que los costes serán mayores que los ingresos. Algo no deseable.


No se trata de prohibir, que sería lo más cómodo o fácil sino de gestionar eficazmente estas áreas, para que turistas, excursionistas, comunidad local y por supuesto los entornos naturales puedan beneficiarse, porque hay que recordar que la tendencia clara es transformar estos espacios naturales en centros de salud y bienestar y esto solo será posible controlando la gestión turística.


Podemos y debemos hablar del futuro y retos de estas áreas, de las actividades económicas que generan calidad ambiental, de creación de espacios naturales inteligentes, de la re naturalización y regeneración, de modelos innovadores de gestión turística sostenible y en concreto en el litoral, de cómo hacer una gestión turística sensata y que funciones a nivel local, de cómo fomentar el emprendimiento turístico local integrado en la conservación, y observar como diferentes países tienen a sus espacios naturales como reclamo y recurso en la promoción turística.


Estos temas se trataron en este I Foro de espacios y Parques Naturales “Aire”  que tendrá lugar el 13 y 14 de Diciembre en Córdoba


Por supuesto hay más de un tema que origina debate y polémica, pero para esto vale este tipo de encuentros profesionales que luego habrá de saberse comunicar al resto de profesionales, empresarios, administraciones y claro el consumidor final.


Estos temas se trataron en este I Foro de espacios y Parques Naturales “Aire”  que tuvo lugar el 13 y 14 de Diciembre en Córdoba que acogerió también un espacio expositivo, con un objetivo de ser la referencia temática anual tanto a nivel nacional como internacional, patrocinado por la junta de Andalucía, Ayuntamiento y Diputación de Córdoba y donde caben las diferentes perspectivas u opiniones que ayuden a vislumbrar un futuro positivo.


Arturo CROSBY

Editor Natour