Cinco planes en Loreto, hogar del río Amazonas y la región más grande de Perú
Naturaleza Activa - Reservas & Parques Naturales


Allí, donde la biodiversidad es asombrosa y la cultura de los pueblos originarios es rica y fascinante, los amantes de la naturaleza y de la aventura encontrarán su paraíso.


 Reserva Nacional Pacaya Samiria, Loreto; © Daniel Silva - PROMPERÚ.

 Loreto, la región más grande de Perú, es un lugar mágico donde la selva amazónica cobra vida y el majestuoso río Amazonas serpentea a través de la exuberante vegetación. Viajar a esta región peruana es vivir una experiencia única y enriquecedora. Las actividades que pueden disfrutarse en la zona son innumerables y para todos los gustos; desde compartir con comunidades nativas hasta dar un placentero paseo en crucero, todo dependerá del tipo de viaje que se desee experimentar. Estas son cinco propuestas.


Descubrir Iquitos 


El principal punto de partida para visitar el río Amazonas, tierra de alegría, calor y sabor. Al ritmo de la cumbia y el ruido de los mototaxis, Iquitos recibe al viajero con el corazón abierto, una naturaleza exuberante, atardeceres de ensueño, costumbres exóticas y misterios ancestrales. No hay que perderse las mansiones y palacios de estilo europeo, con fachadas vestidas de azulejos arábigos y europeas, entre las que destacan el Hotel Palace, la Casa Morey y la Casa de Fierro, considerados íconos culturales de la ciudad, tampoco una visita al barrio de Belén. Además, vale la pena acercarse hasta el pintoresco Malecón Tarapacá para apreciar un impresionante atardecer amazónico. 


Hacer un trekking en la selva


Pacaya Samiria es la segunda área protegida más grande de Perú y un paraíso para los amantes de la naturaleza, con más de 1,000 especies de animales y 965 especies de plantas silvestres. Eso sí, para poder realizar un trekking en la selva y explorarla adecuadamente es preciso contar con guías locales experimentados que llevan a los viajeros a través de densos bosques, donde aprender sobre la biodiversidad de la región, así como las tradiciones y conocimientos de las comunidades indígenas que llaman a Loreto su hogar.


Embarcarse en un crucero por el río Amazonas


Son muchas las alternativas para navegar por el río, pero hacer una travesía en un crucero de lujo es simplemente una experiencia que quita el aliento. Espléndidos cruceros equivalentes a hoteles de lujo surcan las aguas del río Amazonas para ofrecer a sus huéspedes la mejor vista de la impresionante flora y fauna, como delfines rosados, caimanes y aves exóticas, presentes en lugares como la Reserva Nacional Pacaya Samiria, el segundo mejor lugar para la vida silvestre del mundo. 


Visitar una comunidad nativa


La Amazonía peruana está habitada por comunidades nativas que preservan orgullosas su conocimiento ancestral; por ejemplo, los Bora y los Yaguas invitan a los viajeros a sentarse a su lado y escuchar sus historias. Los Bora asombran por las pinturas corporales de serpientes que utilizan durante sus danzas y que están asociadas a sus mitos; la Fiesta del Pijuayo y la Danza de la Viga son las festividades más importantes de esta cultura. Los Yaguas, por su parte, son expertos en la utilización de la cerbatana y no dudan en demostrar su habilidad a los turistas en un show que preparan especialmente para deleitar con sus danzas y costumbres. 


Atreverse a hacer canopy en Loreto


El canopy en Loreto, y en general en toda la selva peruana, es una de las mejores formas de conocer, vivir y sentir el corazón del Amazonas. Se trata de una aventura de caminar en medio de las copas de los árboles, a través de puentes colgantes con más de 500 metros de largo ubicados a 40 metros de altura del suelo. Son muy seguros, están rodeados por docenas de los árboles más grandes del bosque lluvioso y no se necesita tener ninguna habilidad especial, ni ropa adecuada para transitar por ellos; tan solo un guía que vaya indicando el camino y explicando la flora y fauna que puede verse desde allí. 


Más información en:  peru.travel