La ruta de Santa Teresa en la provincia de Salamanca
Viajes - Visitas a Lugares


Varias localidades salmantinas ofrecen recorridos para conocer la vida, historia y secretos de una de las santas más importantes de la cristiandad que el próximo 15 de septiembre celebra la festividad en su honor. Estos caminos serpentean a través de los pintorescos paisajes de la provincia, revelando una conexión profunda entre la espiritualidad y la naturaleza. Desde las iglesias y conventos donde dejó su huella, hasta los encantadores pueblos que inspiraron su búsqueda espiritual, estas rutas ofrecen una experiencia única.


El pasado 15 de septiembre se celebró la festividad en honor a Santa Teresa de Jesús, una mística española con una relación muy especial con la provincia de Salamanca. Varias localidades salmantinas ofrecen recorridos para conocer la vida, historia y secretos de una de las santas más importantes de la cristiandad.


La provincia de Salamanca invita a sus visitantes a embarcarse en un viaje para seguir las huellas de Santa Teresa de Jesús a lo largo de la ruta 'De la cuna al sepulcro'. Esta travesía histórica, que une Alba de Tormes con otros municipios como Mancera de Abajo, Peñaranda de Bracamonte o Garcihernández, entre otros es posible realizarla a través del Camino Norte (40km) o del Camino Sur (30km), ambos convenientemente señalizados. 


A través del camino más corto, el sur,  el peregrino puede visitar diferentes pueblos de enorme tradición histórica y espiritual Mancera de Abajo es uno de ellos, allí se encuentra el Convento de Carmelitas Descalza, uno de los lugares teresianos más importantes. En Macotera más importante que la visita, es el aura que rodea el pueblo y que mostró una especial devoción a Santa Teresa a partir de su beatificación en octubre de1614. El itinerario continúa en Tordillos, lugar que vio a Santa Teresa dejar su huella a través de Teresa Layz, patrocinadora del convento de la Asunción de las Madres Carmelitas de Alba de Tormes, hasta llegar a La Lurda, municipio en el que el caminante puede disfrutar de un paisaje de ensueño y que le guiará a Garcihernández. Aquí yace una fuente en honor a Santa Teresa cerca del puente sobre el río, lugar en el que perdió una de sus zapatillas mientras bebía. La etapa final termina en Alba de Tormes. 


La ruta norte también pasa por Mancera de Abajo, Garcihernández para terminar en Alba de Tormes. Sin embargo, transcurre por un mayor número de municipios entre los que se encuentran Bóveda del Río Almar, Peñaranda de Bracamonte, La Nava de Sotrobal, Coca de Alba y Peñarandilla. Lugares por los que Santa Teresa pasó en varias ocasiones y dejó su huella y en los que hoy en día sus peregrinos la siguen honrando en cada trayecto.


Al finalizar la etapa en Alba de Tormes se encuentran varios de los templos más importantes relacionados con Santa Teresa de Jesús: el Museo Carmelitano, Iglesia Asunción y Sepulcro de la Santa. La religiosa vivió en este municipio sus últimos quince años, donde finalmente falleció. En la capilla de la Anunciación descansan los restos de su corazón, el brazo izquierdo y lo que queda de su cuerpo desmembrado, ya que las partes restantes fueron entregados a diferentes conventos carmelitas e instituciones religiosas para su preservación. 


Los restos que se encuentran en la Anunciación están custodiados por nueve llaves. Estos conjuntos de llaves son custodiados por la priora del convento, el superior general de la Orden carmelitana en Roma y en casa del duque de Alba. Hay una cuarta llave custodiada simbólicamente por la monarquía española. La historia dice que sólo se podrá abrir una vez se reúnan todas las llaves, como fue el caso del 1914 que con el permiso del Vaticano se pudo consumar.


El municipio continúa celebrando el Año Jubilar Teresiano, con fascinantes actividades que acercan la figura de Santa Teresa de Jesús a sus visitantes. Entre ellas, destaca la exposición Artis Momentum, que recoge obras coetáneas a la santa, buscando mostrar el arte en sus tiempos, así como otras piezas posteriores que evidencian su legado. También es una buena ocasión para asistir al musical Vía Crucis que, tras su éxito en otras ciudades de España, llega a Alba de Tormes para contar las 14 estaciones de la Pasión de Jesús. 


La Ruta Teresiana y el legado de Santa Teresa de Jesús es una experiencia que trasciende lo religioso y que sumerge al visitante en la historia y las vivencias que Santa Teresa de Jesús dejó en la provincia salamantina. Una manera de conectar con la naturaleza y la espiritualidad que nos invita a reflexionar sobre nuestra propia búsqueda de significado en la vida.


www.salamancaemocion.es
Instagram:
@salamancaemocion

Facebook: @SalamancaEmociones


Twitter: @salamancaemocio