Vuelve Som Cultura, el mes de las experiencias culturales
Viajes - Visitas a Lugares



Durante el mes de noviembre el festival contará con una treintena de propuestas únicas para redescubrir la amplia oferta cultural, patrimonial y artística de las comarcas gerundenses. 


 Reivindicar el patrimonio monumental, artístico y tradicional de la provincia de Girona es el objetivo primordial del festival Som Cultura, que vuelve este noviembre con cerca de treinta propuestas inéditas que se pueden vivir todos los fines de semana del mes. Las actividades, programadas por las entidades y empresas asociadas al Club de Marketing Cultura e Identidad del Patronato de Turismo Costa Brava Girona, pretenden estimular el interés y el consumo cultural tanto de los locales como de los visitantes y dar a conocer nuevos productos a través de fórmulas y lenguajes novedosos. 


La programación de Som Cultura 2023 se agrupa en cinco bloques temáticos: Muerde la cultura, Cultura divina, Cultura en movimiento, Genios de la cultura y Cultura en familia. Estas cinco son una selección de las 26 experiencias que podrán vivirse en las comarcas gerundenses el mes que viene. 


Workshop botánico en el Jardín Botánico Marimurtra


El sábado 4 de noviembre tendrá lugar esta experiencia de descubrimiento transversal del Jardín Botánico Marimurtra de Blanes a través de un paseo guiado y un taller práctico. El itinerario contará con puntos de especial interés botánico, cultural o paisajístico que no se encuentran en el recorrido habitual. 


Joaquín Sorolla y Lloret de Mar


Visita singular programada en Lloret de Mar con motivo del centenario de la muerte del pintor Joaquín Sorolla. La experiencia, el domingo 5 de noviembre, es un viaje a través del proceso creativo y las vicisitudes del artista valenciano hasta encontrar el paraje de Santa Cristina en Lloret de Mar como telón de fondo del lienzo al óleo Cataluña, también conocido con el nombre de El pescado. Esta obra, datada en el año 1915, forma parte de la colección de gran formato nombrada «Visión de España» por por la Hispanic Society of America, de Nueva York.


El legado indiano: vino y chocolate


El 18 de noviembre visitantes y locales de Begur podrán apuntarse a una cata especial de tres vinos y tres chocolates acompañada del relato de Anna Castellví, coordinadora de la Red de Municipios Indianos, que descubre la conexión entre los indianos, el vino y el cacao venido de América. La actividad, que se llevará a cabo en el Centro de Interpretación de los Indianos de Cataluña-Begur, incluye también una visita guiada por este nuevo espacio museográfico.


Visita inmersiva a la Capilla Sixtina de Cerdà 


El 25 de noviembre desde el Museo Espacio Ceretania, en Bolvir (Cerdanya), tendrá lugar esta visita guiada inmersiva a la antigua rectoría de Talltorta. La actividad permite conocer cómo se crearon las pinturas murales barrocas que visten las paredes y el techo de la iglesia de Sant Climent, popularmente rebautizada como Capilla Sixtina de Cerdà. Una ambientación escenográfica y varios recursos museográficos avanzados ayudan al visitante a saber más cosas sobre este original patrimonio pictórico.


Vulcanismo y gastronomía en la Garrotxa


La Garrotxa es tierra de volcanes y esta experiencia es perfecta para adentrarse en el vulcanismo visitando el Espacio Cráter, el nuevo centro de referencia en volcanes, ciencia y sociedad, situado en Olot. La propuesta, ideal para toda la familia, se completa con la visita al cráter del volcán Montsacopa, que cuenta con espléndidas vistas de la capital de la Garrotxa. Allí, tendrá lugar una degustación de gastronomía volcánica, con productos de proximidad.


Todas las actividades requieren de reserva previa, que puede realizarse en la web del festival: somcultura.com


Más información en costabrava.org


Sobre Costa Brava Girona

El Patronat de Turisme Costa Brava Girona es el máximo organismo de promoción turística de la Diputación de Girona. Su función prioritaria es promocionar las marcas turísticas Costa Brava y Pirineu de Girona en los mercados emisores, así como fomentar la calidad en la prestación de los servicios turísticos. es.costabrava.org.