La Ruta de Retablos Renacentista del Este de León (Parte I)
Viajes - Visitas a Lugares



La Ruta de Retablos Renacentista del Este de León, se compone de diez retablos renacentistas repartidos en diez localidades, desde la Tierra de Campos a la Montaña Oriental de León.


Estas localidades son: Vallecillo, Gordaliza del Pino, Sahagún, Joara, Celada, Valdescapa, Villaselán, Valdavida, Cistierna y Yugueros. 


Esta iniciativa nació de D. Siro Sanz, D. Ramón de Poza y D. Jesús Revilla de la Asociación Cultural Balle de Scapa, en el año 2020, así desde dicho año se han desarrollado una serie de iniciativas para poner en valor dicha Ruta.


Una de las colaboraciones más importantes fue con Las Edades del Hombre y la exposición celebrada en Sahagún, “ECCE MATER TUA”, en la que nos promocionaron con una guía de la Ruta, también se celebraron 


concursos de dibujo para el público infantil, concursos fotográficos, se editó el libro “El Retablo Renacentista en el este de León” un trabajo de investigación de Joaquín García Nistal y Vanessa Jimeno, este libro fue comercializado a través de la Nueva Crónica. 


Ya, en el año 2022, se celebraron cinco conferencias con personas relacionadas con el mundo del arte, en cinco localidades de la Ruta, así D. José María Vicente, de Las Edades del Hombre, D. José Manuel Almuzara de la Asociación Pro Beatificación de Antonio Gaudí, Dña. Andrea Cordero, Doctora en Restauración por la Universidad de Puebla (México), D. Joaquín García Nistal, Doctor en Historia del Arte en la Universidad de León.


Dentro de las actividades cabe destacar las Visitas Teatralizadas en la Iglesias de La Ruta, realizadas por El Calabacín Errante, que están teniendo un gran éxito, este año la Diputación de León ha realizado una nueva guía de la Ruta.


También se ha asistido a la feria de Intur 2021, Fitur 2022, Territorios con Futuro, y publicaciones en revistas como Más Castilla y León, periódicos, La Razón, La Nueva Crónica, Diario de León, en programas radiofónicos en las emisoras, Radio León, Cadena Cope y Radio del Principado de Asturias, en televisión, en Televisión Castilla y León. 


Las visitas en el año 2021, alcanzaron cerca de las cuatro mil personas y un impacto económico de veintiún mil euros, en este año llegan cerca a las dos mil personas, otro dato a tener en cuenta es la nueva vida que están teniendo los pueblos de la Ruta, pueblos que cuenta con una escasa población y olvidados, ahora tienen una nueva vida, con la Ruta.


Otro dato a destacar es la importancia de la gastronomía y los productos artesonados que colaboran con nosotros, con catas de bodegas de vino, galletas de hierro, quesos, con las que se hacen degustaciones a los visitantes de la Ruta.


Esta Ruta supone un aliciente para la comarca, dado que a la despoblación se unen otros factores como el gran patrimonio que atesora y está prácticamente olvidado, la falta de industria y que es la gran olvidada de la provincia de León.


A, continuación se detallan los retablos que están dentro de la Ruta de los Retablos Renacentistas del Este de León.


IGLESIA DE SAN PEDRO CÁTEDRA RETABLO DE SAN PEDRO CÁTEDRA DE VALLECILLO


Retablo de San Pedro Cátedra, parece de las mismas manos que el de Gordaliza del Pino, con cuatro tableros y seis pedestillos en su banco, llenos de figuras y asuntos, tres cuerpos de a cinco tableros, que los centrales llevan figuras de San Pedro en su cátedra, la Asunción y Calvario.


Tablas pintadas de la vida de Jesús y San Pedro, es un retablo renacentista, en la que se aprecia la evolución estilística dentro del propio movimiento estético hacia formas clásicas que más tarde desembocarán en las estructuras y figuras más rotundas y clásicas. De autor anónimo, parece ser que la policromía, fue obra de Martín Alonso, al igual que el retablo de Gordaliza


Con la introducción en León de los cánones romanistas de Gaspar Becerra y su retablo de Astorga. La elección de la forma parece también influenciada por las nuevas corrientes contrarreformistas, que serán los soportes del arte romanista. Hace especial hincapié en asuntos relacionados con la dignificación de los Santos, la exaltación de la María, la redención por el sacrificio de Jesús y la Eucaristía.Restaurado en 2010, por la Fundación de Patrimonio Histórico de Castilla y León.



























IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE ARBA RETABLO DE LA TRANSFIGURACIÓN GORDALIZA DEL PINO


El estilo de Juan de Villoldo resulta evidente en el anónimo autor de las cuatro tablas del retablo, cuya arquitectura y escultura, fueron policromadas por Martín Alonso.

Este retablo se compone de tres calles, repartidas en un banco con tres bajorrelieves de la Pasión de Cristo y figuras de santas, y un ático en el que destacan tres cabezas, una de ellas la del Padre Eterno. Las calles laterales muestran cuatro pinturas con pasajes de la vida de Cristo, la central presenta dos grupos escultóricos: un Llanto sobre Cristo Muerto y una Flagelación, en ellos se aprecia la influencia del estilo escultórico de Juan de Juni.Parece ser que el anónimo pintor de Gordaliza utilizó los mismos grabados o dibujos que Juan de Villoldo, las cuatro tablas que representan:


Descenso al Limbo, Noli me tangere, Resurrección de Cristo y La Transfiguración.

Destaca la policromía aplicada por Martín Alonso, el trabajo del riosecano, es tasado el 5 de enero de 1574 en 44500 maravedíes, en el documento de la tasación, el riosecano figuraba como vecino de León, el documento de tasación se encuentra en el Archivo H. Diocesano: Protocolos Notariales Eclesiásticos.


 RETABLO DE LA PASIÓN CAPILLA JESÚS NAZARENO SAHAGÚN


Gómez Moreno, describe un retablo en la capilla de Jesús, en San Lorenzo, pero que está constituido por ocho bajorrelieves aprovechados de otro retablo, atribuyendo estos relieves al escultor Juan de Juni.Años más tarde J.C. Torbado, manifiesta que los relieves de Sahagún fueron realizados en el año 1545-según consta en un contrato realizado en León, para el Monasterio de Trianos, por los escultores Jean de Angers y Guillén Doncel.


Según consta en el contrato, realizado el 25 de agosto del año 1545, en León, ante el escribano Pedro de Arguello, se realizaría un retablo para la capilla que poseía Doña Isabel de Quiñones en el convento de Trianos.Los autores serían Jean de Angers, como imaginero y Guillén Doncel, entallador, así mismo, se detalla que por la obra cobrarían 180 ducados y las imágenes deberían realizarse en nogal, y el ensamblaje en madera de pino.Actualmente los relieves se ordenan de otra forma, en un retablo barroco, fechado en 1730, quizás el nuevo retablo fuera necesario por la mala conservación del anterior, o tal vez porque no fuera concluido del todo,, ya que al no hallarse en el retablo el Dios Padre, ni el crucificado de bulto, en la parte superior, está situado el “ descendimiento” de la Cruz y en el banco, en la parte inferior el “entierro de Cristo”, las calles laterales están ordenadas de igual manera que en el primitivo retablo.


IGLESIA DE SAN ANDRÉS RETABLO DE SAN ANDRÉS JOARA


En Joara, nos encontramos con otro retablo dedicado a San Andrés, como en Valdescapa, este retablo atribuido a Cristóbal de Colmenares, pintor leonés, ¿(? - 1563), en 1541 contrata las pinturas y la policromía del retablo mayor de la Iglesia parroquial de Joara Y presenta como fiadores al platero Juan Hernández y al platero Enrique Velcobe. El retablo se compone de doce pinturas sobre tablas, cuatro dedicadas a vida de San Andrés, y ocho restantes al Nacimiento y Pasión de Cristo.Cristóbal de Colmenares está enterrado en el Claustro de la Catedral de León.


IGLESIA DE LOS NIÑOS JUSTO Y PASTOR RETABLO DE LOS NIÑOS JUSTO Y PASTOR CELADA


Retablo principal bien grande, mandado hacer por el comisario Francisco en el año 1550, según relata un letrero. Tiene su banco lleno de carteles, ángeles, cabezas, etc., de relieve, tres cuerpos casi iguales, de poca altura, con el tercio bajo de sus columnas adornado y sin estriar. Traspilares de talla, con mujeres, carteles, frutas, orejeras con semejantes adornos, custodia con dos cuerpos redondeados, sobre basamento, llena de relieves y estatuitas, figurándose en medio la Piedad con ocho figuras, que recuerdan algo a Juni.


En el encaramiento central del retablo, imágenes de los Santos Justo y Pastor, titulares de la Iglesia, y parecidas a Virgen de la iglesia de San Juan de Alba de Torres.


Autor: Jesús Revilla