Reseñas Maskeviajes agosto 2011 PDF Imprimir E-mail
Noticias - Últimas noticias

WELCOME TO ESPAIN.
Textos: Giovanna Calvenzi & Juan José Lahuerta
Fotografías: Jordi Bernadó
Edita: Editorial Actar. Barcelona- New York. 2009

Impactante labor  de edición para este soberbio libro de  fotografías de Jordi Bernadó. A través de un buscado y riguroso  estilo documental, el estilo veraz por antonomasia, el fotógrafo   se mueve a la vez dentro de la más absoluta ficción narrativa, superando la dicotomía verdad- mentira  en la fotografía no estrictamente informativa.  Nos enfrentamos  a imágenes ambiguas, que invitan  a buscar los significados de lo que a menudo  miramos sin ver, en esta larga serie de fotografías en las que se   entremezclan los más arraigados tópicos españoles  con  los subproductos de la cultura contemporánea.

MENORCA Y MURCIA. Guías Totales
Textos: Menorca: Miquel Rayó. Murcia: Rubén Duró y Juan Pablo Avisón
Edita: Anaya Touring Club. Grupo Anaya S.A. Madrid, 2011

Dos destinos bien distintos para las vacaciones, ambos con   muchos atractivos naturales y culturales. Para disfrutarlos sin preocupaciones estas dos  guías totales de Anaya son una excelente elección. Desde el conocimiento de  los paisajes, arquitectura, historia,   o gastronomía de los destinos (en el capítulo Contexto), hasta la planificación de la ruta y las excursiones a realizar, pasando por  la descripción detallada de las ciudades y pueblos o la calificación mediante estrellas  de los monumentos, museos o edificios singulares. También incluyen información sobre hoteles, restaurantes y otros servicios turísticos.

PUEBLOS Y PAISAJES DE MADRID. Guía Turística y Medioambiental
Autor: Jav
ier Leralta
Edita: Ediciones La Librería. Madrid, 2010

Los grandes reclamos que la ciudad de Madrid ofrece al  turista, junto al indudable atractivo de lugares como San Lorenzo de El Escorial, Aranjuez, Alcalá de Henares, etc. han oscurecido  otros muchos tesoros que la  Comunidad madrileña esconde. En esta guía encontraremos los 178 municipios de la Comunidad, (todos excepto la capital)  con sus recursos artísticos y naturales. Los atractivos monumentales de lugares como El Paular, Talamaca del Jarama o Buitrago del Lozoya; los paisajes de la sierra Norte y Oeste,  las riquezas artísticas  de Colmenar de Oreja, Getafe, Leganés, San Martín del Valdeiglesias o Navalcarnero; las riquezas gastronómicas y vinícolas madrileñas  o los  parques regionales.

IRÁN
Autor: Toni Vives
Edita: Editorial Alertes, Barcelona.

Hablar de  Irán es hablar de hurritas, sumerios,  medos y  persas. Es hablar de Alejandro Magno, de los seleúcidas, de la mítica ruta de la seda, de Gengis Khan y Tamerlan… un país enorme del que en Occidente, más allá de informaciones políticas,  conocemos  más bien poco. Magníficas ciudades como  Shiraz o Ispahán, altísimas cordilleras con alturas de más de 6.000 metros, un patrimonio cultural milenario, auténticos bazares o un carácter hospitalario son alguna de las razones por las que viajar a este país. Eso sí, conviene preparar el viaje con una información sólida que esta guía, con casi quinientas páginas, cubre en todos los aspectos imaginables.

MORELOS. Primavera de México
Textos: Alejandra Atala, Adalberto Ríos Szalay
Imágenes: Adalberto Ríos Szalay, Adalberto Ríos Lanz, Ernesto Ríos Lanz

Morelos es un estado mexicano dotado de una gran biodiversidad y un clima  excepcional y desde antiguo son numerosas las pruebas que atestiguan su condición de tierra de delicias. Los emperadores aztecas visitaban sus aguas termales y el jardín botánico de Oaxaca, el propio Cortés fijó en Cuernavaca su residencia y sus haciendas y jardines han sido a lo largo de los siglos inspiradores  de poemas y lugares para el reposo y la reflexión. Las excelentes fotografías y cuidados textos de este libro nos acercarán a un  rico y variado  patrimonio natural e histórico  propicio para todo tipo de actividades turísticas.

ALEMANIA. ISLAS GRIEGAS. Guías Vivas.
Autores. Alemania: Gabriel Calvo y Sabine Tzschaschel. Islas Griegas: Ana Isabel Ron
Edita: Anaya Touring. Grupo Anaya S. A. Madrid, 2010

Con el lema ‘viaja mejor, paga menos’ estas dos guías vivas de Anaya nos presentan dos opciones  muy apetecibles. ‘Alemania’, un destino en alza continua, y las ‘Islas Griegas’, para el que busque el azul  y el blanco mediterráneos. Cada guía contiene mapa general  y mapas detalle, información para preparar el viaje, la guía propiamente dicha, datos prácticos, visitas a los lugares de interés y sus alrededores y rigurosa  selección de hoteles y restaurantes por relación calidad- precio. Incluyen planos de los ambientes urbanos y  la alemana, además, planos de noche con locales de copas, discotecas…

NAVARRA, UNA INVITACIÓN AL FUTURO.
Director Editorial y autor: Manuel Hidalgo
Edita: Gobierno de Navarra. Pamplona, 2011

El  conocido periodista, escritor y guionista de cine  Manuel Hidalgo (Pamplona, 1953), recibió por parte del gobierno de Navarra la propuesta de escribir un libro sobre el viejo reino, Aceptado el encargo, el autor se hizo cargo también de la dirección editorial del proyecto, a fin de dotarlo de una identidad global en la que las imágenes, textos y estructura respondieran  a un mismo concepto. El resultado, un gran libro editado con un diseño clásico y  contemporáneo a la vez,  que se lee y se mira con placer y atención y nos proporciona una visión total de la realidad navarra. Hay textos puramente informativos y textos  más literarios, así como cientos de excelentes fotografías con las que  se ha buscado (y conseguido plenamente) un cierto sentido del espectáculo que confiere al libro una potencia y una  belleza fuera de lo común.

LOS  50 HITOS DEL CAMINO DE SANTIAGO
Autor: Gorka López
Edita: Sua Edizioak
Bilbao, 2010

El libro presenta una selección de lugares que el peregrino encontrará durante el recorrido hasta Santiago. Son un conjunto de cincuenta espacios elegidos tras una minuciosa criba para ofrecer  solo aquellos lugares que  casi por fuerza han de visitarse en el trayecto hacia Compostela. Entre ellos pueblos, catedrales, albergues, espacios naturales  o monumentos de distinto tipo.  Se añaden a ellos  leyendas, historias, costumbres, ritos y personajes que han configurado desde el pasado hasta hoy mismo  la esencia del Camino.

Espacio coordinado por Miguel Montes

Avenida de los Toreros, 14. 28028 Madrid
    Tel. y  Fax: 91 355 99 14/  606 273 216