EL RINCON DEL VIAJERO - Victoria Rodríguez Insa PDF Imprimir E-mail

En 2012 fundó la agencia de comunicación y marketing social Entre2comunicación dirigida a trabajar en el ámbito de las fundaciones, las asociaciones y las legaciones diplomáticas. También ha sido cofundadora de la Asociación Española de Fundraising donde, hasta 2013, ha formado parte de la Junta Directiva.

Victoria es Licenciada en veterinaria y Diplomada en sanidad pública por la UCM. Posee estudios de postgrado en Dirección de Comunicación Corporativa en ESADE y de Marketing en ESIC y, además, es experta en Protocolo y Ceremonial de Estado por la Universidad de Oviedo y la Escuela Diplomática.

Victoria se define como una persona comprometida con el entorno social y una profesional senior de la comunicación y el marketing, enamorada de la cooperación y una apasionada viajera."



Maskviajes: En qué lugar de España te quedarías a vivir.

Victoria:  Creo que no solo me quedaría a vivir en un lugar,  sino en dos porque viviría a caballo entre Madrid y Málaga.

Maskviajes: Y, del mundo

Victoria En este momento, viviría en Roma y en unos años me jubilaría en Granada (NIcaragua).


Maskviajes: Dime las tres ciudades que más te gustan del mundo y por qué?


Victoria Nueva York porque me transmite una enorme energía,  Roma porque me rodea la belleza y la historia, Cuzco porque es deslumbrante, enigmática, una ciudad mestiza, capital de uno de los imperios más importantes de América,  tal vez del mundo, los Incas y porque está enclavada en medio de los Andes en un lugar maravilloso y es la ciudad del Sol!!!


Maskviajes: Qué país te ha seducido por su gastronomía.


Victoria:    En Europa desde luego España, seguido de Italia, me encanta!
  A) En América, México y Perú por su diversidad, arte de mezclar y sus diferentes sabores.
  B) En África, Túnez por la excelente calidad de productos básicos, su refinamiento en la elaboración  y por su cuscús de pescado, único en el mundo.

Maskviajes: Que región de España, te ha cautivado por su buena cocina.

Victoria: Indudablemente...  el País Vasco.


Maskviajes: Como dijo García Lorca: si me pierdo que me busquen en Cuba.  A ti  ¿donde hay que buscarte si te pierdes?


Victoria: Si me pierdo que me busquen en Centroamérica;  en concreto en Granada (Nicaragua) o en uno de los doce pueblitos que rodean el lago Atitlán en Guatemala.


Maskviajes: Cuenta alguna anécdota que te haya ocurrido en tus viajes


Victoria: A propósito de lago Atitlán en Guatemala -increíble el magnetismo de este lago turquesa - y ahora que se acerca el día 1 y 2 de noviembre,  puedo comentar que en dos ocasiones he tenido la fortuna de pasar "el día de los muertos" en Guatemala.


La primera de ellas en Panajachel, uno de las 12 pueblos ubicados alrededor del lago y donde estaba mi cuartel general de trabajo en el departamento de Sololá. Fue maravillosos vivir el enfoque  de fiesta, un privilegio poder participar y conocer como decoran las tumbas con guirnaldas, flores, globos o farolillos de alegres colores y como todo se convierte en una festiva verbena dentro y alrededor de los cementerios, cuyo  objetivo no es otro que acercarse más a seres queridos ya fallecidos y  pasar una buen rato junto a ellos.

 Para ello,  además los niños vuelan sus "barriletes"  gigantes en las orillas del lago que se elevan en el cielo con mensajes y cartas para sus difuntos y como escogen lugares señalados y dejan  la comida, los dibujos, los enseres preferidos de sus difuntos... Así, de esta manera, amaneció el día 2 de noviembre ya que al  salir de mi hotel, en un pequeño banco de la calle Rancho Grande en  Panajachel se habían depositado todos estos regalos o recuerdos u ofrendas...


Preguntando, una señora me descubrió que  los niños de la calle fueron dejando  chuches, dulces, dibujos, unos cigarritos, café, guirnaldas con corazones y velitas para Don Pepito, un anciano  vecino artesano  que les arreglaba sus barriletes  y que pasaba las horas de cada día sentado en el banquito fumando y  bebiendo café, mientras se distraía viéndoles jugar y que había fallecido hacía tan solo unas semanas... Una vivencia que me emociona y siempre me acompaña!


Antonio Matas Vara
Director de Maskviajes