ENTREVISTA a Ignacio de Pablo Cajal Subsecretario de Turismo del Gobierno de Puebla (México) PDF Imprimir E-mail


Estudió en el Glion Institute of Higher Education en Montreux (Suiza) Licenciado en Administración/Dirección  de Hosteleria. Idiomas Español, Inglés y Francés


Maskviajes ¿Con qué recursos turísticos cuenta Puebla?



Ignacio de Pablo: Puebla es uno de los estados más diversos del país, cada uno de sus rincones tiene mucho que ofrecer a sus visitantes, desde iglesias, conventos y edificios coloniales hasta grutas y cascadas en las que puedes realizar todo tipo de actividades. La entidad se ha convertido en un punto de interés turístico internacional, gracias a la cultura e historia que abundan en cada una de sus calles, que se mezclan a la perfección con la vanguardia de las zonas modernas.


 Tan solo el Centro Histórico de la capital, Patrimonio de la Humanidad, cuenta con más de 2,600 edificios emblemáticos, que datan de hace más de 500 años; también está la zona histórica de Los Fuertes, donde tuvo lugar la batalla del 5 de mayo, cuya conmemoración es hoy en día un ícono de la ciudad; en la misma zona se encuentra el teleférico, que cuenta con 2 estaciones, una de 60 metros y otra de 68 metros.

Si visitas la moderna zona de Angelópolis podrás encontrar La Estrella de Puebla, la noria itinerante más grande del mundo en su tipo, que cuenta con 80 metros de altura y 54 góndolas, o el Parque Lineal, que conecta la Estrella con el Jardín del Arte, el Parque de la Niñez y el Centro Integral de Servicios. En la misma zona puedes encontrar el Museo Internacional del Barroco, diseñado por Toyo Ito con la finalidad de dar constancia de la compleja esencia barroca de los siglos XVII y XVIII, aproximándose también a los rasgos característicos del neo-barroco contemporáneo.


En el interior del estado existen lugares con un encanto singular, que por sus diversos atractivos e incomparable belleza, fueron denominados Pueblos Mágicos. Pasar una tarde o unos días en cualquiera de estos espectaculares lugares es el sueño de muchos turistas que cada día los visitan y se llevan a casa artesanías, experiencias y recuerdos, además de nuevos amigos poblanos que se enorgullecen de sus tradiciones y tratan a los viajeros como parte de su familia.


Maskviajes:  Rutas por Puebla


Ignacio de Pablo: Puebla es un estado lleno de riquezas naturales y culturales, que puedes descubrir a través de cuatro diferentes rutas: la de las artesanías, la de la salud, la de la gastronomía y la de naturaleza, concentradas en 17 municipios. La Ruta Mágica de las Artesanías, permite conocer la creación de maravillosas piezas, que incluyen alfarería, vidrio soplado (famosas esferas de Chignahuapan), papel amate, bordados con chaquira, bisutería orgánica, blusas y rebozos bordados, relojes artesanales y tallado en madera.


La Ruta Mágica de la Salud y el Bienestar, está compuesta por elementos dedicados a la salud y la sanación del cuerpo y del espíritu a través de aguas termales, temazcales, medicina tradicional, tratamientos faciales y corporales (spa) y limpias.


La Ruta Mágica de la Gastronomía: Puebla posee una gastronomía multiétnica, en la que conviven varias tradiciones indígenas que resultan en una increíble fusión que le da especial reconocimiento e importancia a la cocina poblana. Así, esta rica mezcla va más allá del mole o los chiles en nogada, llevando a los visitantes por un recorrido de sabores completamente inesperados. 


La Ruta Mágica de la Naturaleza es una gran oportunidad para quienes disfrutan de recorrer grutas, extrañas formaciones rocosas, boques, cascadas, presas y ríos que permiten realizar actividades como el senderismo, paseos a caballo, tirolesa, rappel, kayak y escalada en roca.
Dentro de Rutas Sierra Mágica, existen más de 200 empresas que ofrecen diversos servicios que cubren cualquier necesidad de los turistas, como es hospedaje, alimentos y bebidas, empresas de tours, guías de turistas, artesanos, empresas de bienestar y salud (spas), museos y transportación turística entre otros.


Maskviajes Qué nos puedes comentar sobre Puebla como Ciudad Patrimonio de la Humanidad


Ignacio de Pablo: La ciudad fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, gracias a los más de 2,600 edificios históricos con los que cuenta. En el centro puedes encontrar asentamientos de más de 400 años de antigüedad, como es el caso de la Biblioteca Palafoxiana, que es la primera biblioteca pública de América Latina y que aún se conservan intactos tanto su acervo como su estructura.


Está también la catedral, dedicada a Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción y sede de la arquidiócesis de Puebla. Su construcción data del año 1539  y es hoy en día,  considerada como una de las más bellas del mundo por los muchos tesoros de su interior. 

Actualmente se proyecta en la fachada principal el videomapping “Mosaicos Poblanos”, que consiste en un espectáculo en el que se revelan los orígenes prehispánicos de Puebla, enalteciendo Cholula y Cantona. Asimismo, muestra diferentes etapas de la historia del Estado, gastronomía, talavera, textiles y fiestas populares.


También en el centro se encuentra la Capilla del Rosario, ubicada dentro del templo de Santo Domingo y es considerada la máxima joya del barroco mexicano gracias a la exquisita decoración que guarda en su interior. Su construcción data del siglo XVII y es la primera en México dedicada a Nuestra Señora del Rosario.


Maskviajes Y de sus Pueblos Mágicos


Ignacio de Pablo: Actualmente Puebla es el Estado con más municipios que ostentan la denominación de Pueblo Mágico; la lista se compone de 9 localidades: Chignahuapan, Zacatlán, Pahuatlán, Cuetzalan, Tlatlauquitepec, Cholula, Huauchinango, Atlixco y Xicotepec.

Cada uno de estos poblados tiene características que los hacen únicos y especiales; si visitas Pahuatlán debes ir a San Pablito, una comunidad donde se encuentra el asentamiento otomí más importante del Estado y en la que podrás descubrir cómo se realiza el papel amate con las técnicas ancestrales. 
En Cholula se encuentra una de las zonas arqueológicas más importantes del país, la cual alberga la pirámide con la base más grande del mundo, incluso supera a las pirámide del Sol y la de Keops en Egipto.

Disfruta del paisaje de la pirámide, el templo de Nuestra Señora de los Remedios que se encuentra en la cúspide y el volcán Popocatépetl de fondo.

Chignahuapan es conocido por la producción de esferas, artesanía y actividad principal del municipio. Además, en el zócalo encontrarás un kiosco que data del siglo XX, es de estilo mudéjar y se reconoce por ser el único en el país construido 100% de madera. Además está la escultura monumental de la Virgen de la Inmaculada Concepción,  que mide 12 mts de altura y está considerada como la más grande de Latinoamérica bajo techo.


Zacatlán de las Manzanas recibe el nombre debido a que el cultivo de manzana es una de las actividades primordiales del municipio. Conoce la fábrica de Relojes Centenario, el reloj monumental del zócalo, el museo de relojería Alberto Olvera Hernández, las fábricas de sidra, la cascada de San Pedro, el ex convento franciscano y el valle de Piedras Encimadas.   Cada uno de los Pueblos Mágicos de Puebla tiene elementos únicos y característicos de la región.


Maskviajes Qué podemos descubrir en la zona arqueológica de Cantona


Ignacio de Pablo: Su nombre significa “casa del sol” y se encuentra localizada en el municipio de Tepeyahualco. La ciudad fue construida sobre un derrame de lava volcánica y fue descubierta a mediados del siglo XIX pero se cree que alcanzó su apogeo cultural entre los años 150 y 200 d.c.


A la fecha es considerada la ciudad más urbanizada del México prehispánico, con una planificación sumamente elaborada y simetría en todos sus edificios. Se calculan alrededor de 4 mil calles edificadas para comunicar a la población entre sí, además de caminos que conducían a campos de cultivo, canteras, yacimientos y hacia otras poblaciones; también contaba con 20 canchas de juego de pelota. 


Maskviajes Es lugar Puebla para visitar reservas naturales y volcanes?


Ignacio de Pablo: Puebla es un estado con una gran diversidad, en el sureste del estado se encuentra la Reserva de la Biosfera Tehuacán – Cuicatlán, que cuenta con una gran variedad de ecosistemas que van desde lo árido a lo templado húmedo; comprende 9 tipos de vegetación, lo que ha favorecido el desarrollo de una rica flora con cerca de 2700 especies identificadas hasta el momento.  Muchas de estas especies no existen en ningún otro sitio del planeta.


Dentro de la reserva se encuentra la comunidad de San Juan Raya, lugar que alberga el Santuario de Cactáceas Gigantes, el museo paleontológico y el Parque de Turritelas, en donde encontrarás fósiles marinos con 100 millones de años de antigüedad.


Además, en Puebla tenemos de los volcanes más importantes, como es el caso del Popocatépetl, que es el segundo volcán más alto de México. También está La Malinche, un volcán sísmicamente activo con una altura de 4.420 metros sobre el nivel del mar; en sus faldas se encuentra el Parque Nacional la Malinche, donde podrás realizar diversas actividades al aire libre.  También puedes visitar el parque nacional Pico de Orizaba, que rodea el Pico de Orizaba o Citlaltepetl (cerro de las estrellas) que es la montaña más alta de México, con 5,747 metros, lugar donde existen refugios para aquellos que practican deportes como el alpinismo, excursionismo, campismo y recorridos en bicicleta.


Maskviajes Háblanos de su gastronomía


Ignacio de Pablo: La gastronomía poblana es una de las más conocidas y alabadas a nivel mundial; en Puebla es posible degustar diversos platillos con sabores característicos de la región que se visita. La mayoría de los platillos que dieron vida a esta gastronomía tienen sus orígenes en las cocinas conventuales y nacieron por el deseo de las monjas de agradar a reconocidas personalidades que visitaron Puebla en épocas pasadas.


El mole poblano es símbolo de la gastronomía nacional y el platillo mexicano más famoso del mundo; su creación data del año 1700, cuando las monjas del Convento de Santa Rosa buscaban elaborar algo digno del virrey español Tomás Antonio de la Serna y Aragón, que visitaba la ciudad. La mezcla creada por Sor Andrea de la Asunción incluye, entre otros, diversos tipos de chile, jitomate, cebolla, canela, ajonjolí, almendras y chocolate.


La historia del chile en nogada es similar; la primera vez que se elaboró fue en el año de 1821, cuando Agustín de Iturbide visitó Puebla, posterior a la firma del Acta de Independencia de México. Con motivo de su cumpleaños, las madres agustinas del Convento de Santa Mónica decidieron elaborar un plato que tuviera los 3 colores de la bandera mexicana; utilizaron el chile poblano para el color verde, la nogada para el blanco y la granada para el rojo.


Los dulces típicos poblanos más reconocidos, como son los camotes de fruta, los canelones, mazapanes, turrones, jamoncillos y muéganos, fueron realizados por primera vez por las monjas del convento de Santa Clara. Durante los siglos XVI y XVII, algunos conventos de Puebla eran verdaderas fábricas y las monjas competían en ingenio y dedicación para preparar y ofrecer a la sociedad poblana y a los extranjeros los mejores dulces y galletas que había en la ciudad, con originales formas y presentaciones.


Maskviajes¿Qué vuelos hay desde España a Puebla?


Ignacio de Pablo: A través del aeropuerto internacional, Puebla está conectada con los principales destinos a nivel internacional. Actualmente contamos con vuelos directos desde y hacia Houston y Dallas, por lo que es posible hacer escala en estos destinos para llegar a Puebla.  Asimismo, estamos localizados a tan solo 2 horas de la Ciudad de México, que cuenta con uno de los aeropuertos más importantes a nivel mundial y con la ciudad nos conecta una amplia red de carreteras.

Maskviajes¿A dónde se puede dirigir el viajero para recibir información de Puebla?


Ignacio de Pablo: Todo lo que busquen sobre Puebla pueden encontrarlo en la página oficial de turismo, Puebla.travel. Además pueden seguirnos en redes sociales para información sobre eventos y acontecimientos importantes que tengan lugar a lo largo del Estado.


Antonio Matas Vara

Director de Maskviajes