Los Barrios, el "Kilómetro 0" perfecto para descubrir la provincia de Cádiz
Viajes - Visitas a Lugares


 El municipio, situado en pleno Campo de Gibraltar, es el lugar idóneo para desconectar y disfrutar de la naturaleza, antes de emprender un maravilloso viaje por el territorio gaditano

Visitar Cádiz es combinar el mar y la montaña, los lugares más bohemios y las tradiciones más arraigadas; es mezclarse con sus gentes y vivir al máximo una de las zonas con más recursos turísticos de España. El turista puede comenzar su andadura en el municipio de Los Barrios, continuar hasta Gibraltar, disfrutar del sol de Tarifa y recorrer el interior desde Vejer de la Frontera hasta la Sierra de Grazalema. A lo largo de la ruta, el viajero encontrará pueblos blancos, espectaculares playas sinfín, parajes naturales extraordinarios en los que practicar senderismo, una oferta gastronómica exquisita y un contraste de culturas cuando ponga un pie en la colonia inglesa. Sin duda, un recorrido apasionante al que pocos se resistirán.

Cuando el viajero cruza la ‘puerta’ de Cádiz se encuentra con un abanico lleno de posibilidades, cientos de lugares por descubrir, rincones cargados de encanto, sol, mar, naturaleza y gastronomía. La lista es interminable y apasionante y el mejor punto de partida de esta ruta es el municipio de Los Barrios. Está situado en pleno Campo de Gibraltar y es la entrada al Parque Natural de Los Alcornocales, uno de los parajes más espectaculares de toda la provincia. Sus estrechas calles, sus acogedoras plazas y sus casitas de color blanco trasladan a un tiempo donde el reloj y las prisas no existen.   
   
Pero además de tranquilidad, el visitante también tendrá muchos lugares que recorrer, como las Cuevas de Bacinete, que se caracterizan por la gran cantidad de pinturas rupestres sobre piedra arenisca, muchas de ellas datan de la Edad de Bronce; la Iglesia Parroquial de San Isidro Labrador, considerada como uno de los mejores templos del Campo de Gibraltar en la que destaca su torre-campanario de 31 metros; la Casa Parody, que fue una antigua casa señorial y que hoy acoge la Casa de la Cultura Isidro Gómez; o la Casa Moriscos, construcción típica de casa rural de los antiguos habitantes de campo.

Otro de los grandes atractivos del municipio es el centro BTT Alcornocales, uno de los mayores reclamos turísticos para todos, pero en especial, para los amantes del cicloturismo. Los interesados podrán conocer todos los detalles consultando su página web  www.centrobttalcornocales.com.

Eso sí, nadie puede dejar Los Barrios sin visitar la playa de Palmones donde se puede practicar multitud de deportes acuáticos, el Paraje de las Marismas del Palmones, un lugar especial donde anidan miles de especies de aves acuáticas o el centro de gastronomía de Palmones, un lugar de referencia en toda la provincia de Cádiz y mundialmente valorado por contar con el reconocimiento de excelencia gastronómica.

La siguiente parada del camino es Gibraltar, apenas 6 kilómetros de territorio que guarda grandes secretos. El punto de partida es Casemates Square. Esta plaza donde estaban los antiguos cuarteles y en la que se almacenaba la munición es hoy en día una transitada zona con tiendas de artesanías, cafés y restaurantes que da paso a la calle Main, el eje principal y peatonal de Gibraltar. En la mitad superior de la roca está la Reserva Natural, un área protegida donde se encuentran algunos de los lugares más importantes como la Cueva de San Miguel, los Túneles del Gran Asedio, el Castillo Árabe y la Guarida de los Monos.

También es obligatorio dedicarle un tiempo a Tarifa. Sus idílicas playas azotadas por el viento de levante la convierten en un lugar de culto para los aficionados a deportes náuticos como el windsurf, el kitesurf, el flysurf, el blokar o el submarinismo, entre otros. Tras la Playa Chica, Los Lances y Valdevaqueros, se halla la Playa de Bolonia, un arenal salvaje. Además, a sus numerosos restos prehistóricos, como las pinturas naturalistas de la Cueva del Moro y la necrópolis de los Algarbes, se suman los vestigios fenicios de la Isla de las Palomas y sobre todo los de época romana, con la valiosa ciudad de Baelo Claudia, el hallazgo arqueológico más valioso de toda la provincia. 

El viaje continúa en Vejer de la Frontera, uno de los típicos pueblos blancos andaluces, declarado Conjunto Histórico y galardonado con el Premio Nacional de Embellecimiento. El legado árabe se plasma en su arquitectura popular y en el urbanismo de barrios como el de la Judería. Se asienta en una bella colina a cuyos pies discurre el río Barbate, que le da ese toque de naturaleza y paz.

La última visita de esta ruta es la Sierra de Grazalema. A caballo entre Cádiz y Málaga y salpicada por pequeños pueblos blancos, aparece este espectacular paraje de relieves abruptos y contrastados. La erosión del agua a lo largo de los años ha creado cañones de gran belleza, como la Garganta Verde que, con 400 metros de profundidad, garantiza un magnífico descenso. También da cobijo a una de las cavidades más extensas de Andalucía, el sistema Hundidero-Gato, con casi 8 kilómetros de galerías y más de 200 metros de desnivel.


Sobre Los Barrios



Los Barrios, uno de los 13 municipios que forman el Parque Natural de Los Alcornocales en la provincia de Cádiz y uno de los denominados pueblos blancos, cuenta con grandes atractivos turísticos. Extensos parques, bellos jardines, la coqueta playa de Palmones y sus fiestas, como la de San Isidro, son algunos de los alicientes que tiene la localidad gaditana.

www.turismo.ayto-losbarrios.es/