EL RINCON DEL VIAJERO - María Carretero PDF Imprimir E-mail


En su defensa del espacio público , para desarrollar sus obras, ha colaborado y conocido a grandes arquitectos. Después de realizar un estudio pormenorizado del entorno, a través de la escultura y desde la construcción del vacío, utiliza los soportes de otras disciplinas como la ingeniería, arquitectura, pintura, dibujo, poesía, filosofía, y música entre otras, para realizar sus trabajos, reconocidos nacional e internacionalmente.
Sus obras están representadas en Museos y Colecciones privadas y públicas de todo el mundo. Destaca su colección de joyería, pinturas y murales. A lo largo de su trayectoria, numerosos medios de comunicación nacionales e internacionales, escritos y audiovisuales, han difundido su obra .


 Selección de Bienales de arquitectura y escultura


1991.- Bienal de Arquitectura de Buenos Aires
1992.- International Sculpture Center Biennal. Washington. Estados Unidos
1994.- International Sculpture Center Biennal. San Francisco . California Estados Unidos
1994 – 1995 .- I Encuentro de Escultura Ibérica Actual: Museo Provincial de Lugo. Iglesia Santo Domingo de Bonaval – Santiago
De Compostela – Museo de Bellas Artes de Pontevedra – Pazo de Vilamarín – Orense - GALICIA
1996.- 16th International Sculpture Conference. Providence. Rhode Island. Estados Unidos
1997.- Seminario de incorporación de obras de arte en espacios públicos. Colegio de Arquitectos de Santiago de Compostela.


 Maskviajes: En qué lugar de España te quedarías a vivir.


María Carretero: Como buena española, ciudadana del mundo, cualquier lugar de nuestro territorio es maravilloso. Tenemos historia, cultura, arte, gastronomía........y buenas personas por toda nuestra geografía. Sin embargo , tengo el privilegio de vivir en tres espacios maravillosos como Madrid, Galicia y Canarias, en los que se desarrolla mi experiencia vital. La combinación de tener un contraste  urbano y natural enriquece mi espíritu artístico y personal.

Maskviajes: Y, del mundo.

María Carretero: Siento curiosidad y admiración por todos los países. Por la belleza, por el paisaje, por la cultura, por las personas.Todos trasmiten su mensaje y armonía. Desde los más remotos , a los más cercanos. Las circunstancias adversas de guerras y desastres naturales, transforman  continuamente la geografía, y países con estancias e itinerarios de lujo, conviven con otros vecinos de extrema pobreza. Por lo que nuestra forma de vida ha cambiado en cualquier lugar del mundo. Desde mi punto de vista, un cambio de civilización.Todos debemos tener conciencia de solidaridad, y no mirar a otro lado.Como artista peregrina, - celebro este año 2016, el XX Aniversario de la realización de la Rúa do Peregrino en el km 111 del Camino de Santiago Francés.-  he recorrido buena parte del mundo, he visitado ciudades por mi trabajo y he realizado  exposiciones en paises como  Inglaterra, Francia, Alemania, Estados Unidos, Portugal, Japón, etc....continúo el transcurrir de mi  camino, y dejo que el tiempo, me lleve a esos paises, en los que todavía no he vivido , que me conecten  con las personas, el arte y naturaleza.

Maskviajes: Dime las tres ciudades que más te gustan del mundo y por qué?


María Carretero: Mi primera ciudad es Madrid, tiene el mejor Museo del mundo, el MUSEO DEL PRADO, y un triángulo  muy importante configurado con el Museo Thyssen y Reina Sofía, así como una intensa actividad cultural y social . La ciudad sorprende a todos los visitantes  por su centro histórico y sus alrededores. Por el contraste de sus paisajes de campo y montaña. La luz de Madrid es única, ya lo decía Velázquez. Un gran embajador universal !
La centralidad , entendida como cruce de caminos de personas de otros paises , hace que todos los visitantes se sientan únicos y quieran volver. De Madrid........al cielo!!!!!

Mi segunda ciudad es San Francisco en California, me ha encantado por su belleza, y libertad, por su eclecticismo . Tiene una sofisticación urbana, que al mismo tiempo, combina con el campo del Napa Valley y sus maravillosos viñedos, que se traducen en buenos caldos. La magnitud del territorio en  América, el bosque de las secuoyas, y su Parque de Muir Woods, al norte de San Francisco, me impresionaron, y su Golden Gate, una joya de ingeniería y arquitectura urbana para toda la humanidad.

Mi tercera ciudad , está en Africa, Harare en el pais de Zimbabwe, cerca de las maravillosas canteras de piedra y cataratas, cerca de la vida salvaje, del instinto más primitivo de nuestra naturaleza . De la belleza de Africa y sus gentes.También otras ciudades que están por descubrir,  como Saigón en Vietnam. Siempre descubriendo y abriendo caminos asombrosos.

Maskviajes: Qué país te ha seducido por su gastronomía.


María Carretero: Tengo que decir que España. Todavía sigo descubriendo en cada pueblo o ciudad que visito nuevos sabores y olores que iluminan mis sentidos, de norte a sur, de este a oeste. Cuando estoy de viaje, tengo afán por descubrir otras culturas y gastronomías, y tengo que decir por ello ,  y confirmar, que nunca he comido mal en ninguna parte del mundo. Como no hablar de la buena gastronomía francesa, italiana, alemana, suiza, peruana, argentina, brasileña, japonesa, china.....y hasta norteamericana.

Maskviajes: Qué ciudad   te ha cautivado por  su espacio público


María Carretero: Mäs que ciudad, me gustaría hablar de paises. Finlandia , Japón e Inglaterra. Me han cautivado, por la conservación de su entorno. Providence en el Estado de Rhode Island, Estados Unidos,me ha sorprendido por su limpieza, orden y nueva creación, con orígenes portugueses.En contraste con todo ello, tengo que decir que una pequeña ciudad como Vitoria, en España, ha sabido conservar la naturaleza e integrarla en una convivencia cotidiana y urbana , que destaca por  sus parques y jardines.

Maskviajes: Como buena gallega  nos puedes recomendar que platos podemos degustar cuando vamos a Galicia

María Carretero: Como buena  gallega y artista,  recomiendo buena materia y sencillez. Por lo que en esa buena mesa, no deben faltar entrantes de embutidos selectos. Pulpo a feira, varias empanadas gallegas con diferentes ingredientes como los txocos - calamares-, o berberechos, empanada de carne o raxo. Galicia es una gran provincia, y hay que dejarse aconsejar por los lugareños y sus especialidades. No puede faltar el caldo gallego, esta vez , con un toque diferente como caldo de castañas. De segundo plato principal carne cocida ,merluza a la gallega o raya a la gallega. Para terminar con el postre, para mí único , queso do Cebreiro con mel, y  dulce de brazo de gitano.

Si podemos estar más días hay que probar el marisco. Las ostras del mercado de la Piedra en Vigo. Los percebes de Cedeira, y un buen arroz de Bogavante, haran las delicias de cualquier buen gourmet, regados con excelentes Albariños, como Terras Gauda, etiqueta negra, o buenos vinos tintos de la Ribeira Sacra. Para finalizar , unas buenas filloas, y una buena queimada , será un toque de distinción.

Maskviajes: Como dijo García Lorca:  si me pierdo que me busquen en Cuba.  A ti  ¿donde hay que buscarte si te pierdes?.

María Carretero: Si me pierdo, puedo dejar pistas, por mis obras públicas en Galicia, en en el HOMANAJE AL OLIMPO CELTA XX1 ,en Padrón tomando unos Pimientos de Padrón , y visitando la Fundación Rosalía de Castro, en la Península de Barbanza, en el Río Ulla, tomando una Lamprea a la Bordalesa. Marisco en Noia, y en Vigo en el Hotel Bahía de Vigo, mirando los grandes trasatlánticos y las Islas Cíes, . También dando un salto espectacular , me marcharía de Vigo rumbo Arrecife  de Lanzarote en un super catamarán para llegar hasta  la Isla de la Graciosa, después rumbo hacia el Caribe.............



Maskviajes: Cuenta alguna anécdota que te haya ocurrido en tus viajes


María Carretero: Viajando hacia Canarias, el Comandante que había visto mis obras, me invitó a pasar a cabina, para ver las Islas  antes del aterrizaje. Sin duda alguna un impacto de  gran naturaleza para mi, que ha quedado grabado en mi memoria.
En Nueva York , cuando me desplazaba a Queens para visitar la Casa de Galicia, el taxista simpático Pakistaní, quería llevarme al cine, insistía , cerró los seguros del taxi,aunque yo le decía que estaba con mi marido, con la madre de mi marido, y mis ocho hijos,y a la llegada le dije al director de la Casa de Galicia, que me estaba esperando un taxista chiflado, que no quería marchar, el me dijo que no me preocupase que todos los taxistas en NEW YORK están en las películas de Woody Allen, pero muy controlados. Puedo asegurar , después de una copiosa comida con gaitas y tambores, que mi regreso al Hotel Carlyle, en Manhattan, fué toda una aventura pero llegué sana y salva a mi destino.
Después de terribles atascos en Roma para tomar mi avión a Madrid, llegué con mi amiga Rafaella, al aeropuerto de Fiumicino o Leonardo da Vinci. Entraríamos de tal manera en maratón, que me pusieron un jeep con sirena, para alcanzar el despegue. Cuando llegué menos mal, el público aplaudió, mi hazaña quedó para el recuerdo.

En Cerdeña, tenía un acuerdo con un Patrocinador para presentar mis trabajos en el Hotel Cala di Volpe, en Costa Esmeralda. El guía se confundió y aterrizamos en el aeropuerto de  Cagliari, en vez de Alghero por lo que tuvimos que atravesar en coche toda Cerdeña, eso sí en limousine para no ir fatigados.

Maskviajes: A donde se puede dirigir para recibir información de tus obras, exposiciones  etc.


María Carretero: Para contactar conmigo lo mejor es enviarme un correo a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , en la actualidad estoy creando una Fundación, y configurando una página web,  que presentará todos mis trabajos en espacios públicos y creaciones.


Antonio Matas Vara

Director de Maskviajes