EL RINCON DEL VIAJERO PDF Imprimir E-mail





Su formación académica:
• 2012. Máster en Artes Escénicas. Universidad de Murcia.
• 2006. Especialista Universitaria en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Facultad de Educación. Univ. Murcia.
• 2004. Licenciada en Interpretación. ESAD de Murcia.
• 2000. B. F. A. Acting. Universidad de Wisconsin-Milwaukee. PTTP*(Professional Theatre Training Program) USA.
• 1995. Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación. Universidad de Murcia.




Maskviajes: En qué lugar de España te quedarías a vivir.

Eva Torres: Barcelona. Hace quince años tuve la suerte de trabajar en la obra Bodas de Sangre bajo la dirección de Ferrán Madico y llevada a cabo por la productora catalana Focus.  Mi participación en este espectáculo supuso que tuviera que mudarme a Barcelona y vivir en la ciudad condal durante casi un año. Me instalé en el Barrio Gótico e, inevitablemente, me fui enamorando del centro histórico, de su cultura y de su gente.  A los pocos días ya estaba asistiendo a clases para aprender catalán y practicando con el manual Digui, digui. Fue una experiencia muy enriquecedora y, por supuesto, que me hubiese encantado seguir viviendo en esta ciudad.


 Maskviajes: Y, del mundo.

Eva Torres: Me gustaría vivir durante una temporada en Nueva York. Soy una persona bastante urbanita que goza de la actividad enloquecedora de las grandes ciudades. No me cabe la menor duda que disfrutaría viviendo en una ciudad tan cosmopolita como Nueva York que te ofrece continuamente una inagotable oferta cultural y gastronómica.



Maskviajes: Dime las tres ciudades que más te gustan del mundo y por qué?


Eva Torres: Mis ciudades preferidas son aquellas que me traen buenos recuerdos. Tal vez no sean las más bellas o históricamente las más importantes pero mi paso por ellas  no me dejaron indiferente. Comenzaré por la ciudad de Milwaukee que está en el estado de Wisconsin en Estados Unidos. Estuve viviendo en esta ciudad durante tres años y medio gracias a una beca que me concedió el Departamento de Acting de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee allá por el año 1997.

La verdad es que fue un choque cultural bastante grande para una murciana de 24 años que apenas sabía inglés pero que, enseguida, encontró consuelo en la repostería típica americana, muffins, cookies, apple-pies, carrot-cakes, cinnamon-rolls… llegué a engordar unos ocho kilos en esta bonita ciudad situada junto al Lago Michigan y conocida también por ser la sede de la empresa fabricante de motos Harley-Davidson.

Otra ciudad que me fascina es París, me encanta pasear por sus calles y encontrarme tesoros arquitectónicos en cada esquina. Caminar por las Riberas del Sena y luego tomarte un cafelito o un vino en esas adorables cafeterías típicas parisinas es todo placer. París es una ciudad que te enamora, sin lugar a dudas, con una gastronomía exquisita y una gran riqueza cultural. Me resulta muy doloroso hablar en estos momentos de París ante los recientes ataques terroristas que la ciudad acaba de sufrir. Quiero mandar mis más sentidas condolencias a las familias de las víctimas y expresar mi rechazo y condena ante cualquier ataque terrorista.

  Por último, me gustaría hablaros de una ciudad italiana que conocí hace muy poco y que me gustó mucho, Turín.  No hay nada mejor que descubrir una ciudad junto a personas que residan allí y yo tuve la gran suerte de que mi cuñado se enamorara de una linda turinesa y nos invitaran a pasar las Navidades junto a la familia en Torino.


Esta ciudad, capital de la región de Piamonte, tiene unas vistas insuperables. Es impresionante contemplar los Alpes desde cualquier punto de la ciudad, te rodean y esto hace que te sientas en una ciudad de ensueño. Turín es una ciudad señorial, rica en historia y cultura y con una gran oferta cultural. El museo del cine y la Venaria Reale fueron las visitas que más me impactaron aunque he de reconocer que también disfruté de sus jardines, plazas, iglesias, palacios y, por supuesto, restaurantes. Aún recuerdo el sabor del cotechino, buenísimo!


Maskviajes: Y, de España


Eva Torres: De España me quedaría con Sevilla, Bilbao y Soria. Ciudades que he conocido gracias a mi oficio. Esta primavera estuve en Sevilla representando la obra “La cantante calva” con la compañía Teatro de la Entrega y dirigida por José Bote. Nos instalamos cerca del teatro donde estábamos programados,  la Sala Fundición, en el barrio de Santa Cruz. Salir de casa y encontrarte, de repente, en el casco histórico rodeada de monumentos es un regalo. Sevilla es una ciudad bella, llena de luz y de alegría.


En Bilbao, estuve hace unos meses gracias a la gira de Un espíritu burlón, producción de Alain y Enrique Cornejo y dirigida por César Oliva Bernal. Actuamos en el Palacio de Euskalduna y nos alojamos muy cerca del Teatro Arriaga. De Bilbao me gusta todo pero reconozco que mi perdición son los pintxos y el txacoli. Me encanta la costumbre vasca de ir de pintxos por las tabernas del Casco Viejo, Abando e Idautxtu. Recuerdo con gran cariño lo bien que nos trataron a toda la compañía en la taberna Kukusoak, terminamos todos los días comiendo allí.


Hace sólo unos días que descubrí Soria de la mano de mi amiga y compañera de reparto Lola Escribano y de su marido José Luis, sin duda alguna, los mejores embajadores que la ciudad de Soria pueda tener jamás. Sólo estuvimos un día pero ya se encargaron de que me enamorara perdidamente de sus paisajes, cultura y gastronomía. ¡Qué bonita y qué paz se respira allí! Fue realmente impactante el momento en el que vi La Laguna Negra, un paraje fascinante a 2000 metros de altura y rodeado por infinitos pinares. ¡Una auténtica maravilla! Ese día terminamos cenando en el restaurante Mesón Castellano donde descubrí los deliciosos torreznos sorianos.


Maskviajes: Qué país te ha seducido por su gastronomía.


Eva Torres: La cocina marroquí me parece exquisita. La conocí hace ya bastantes años gracias a una gira que hicimos  por varias ciudades de Marruecos (Nador, Fez, Casablanca…) cuando yo formaba parte del grupo de Teatro Universitario de Murcia. Me encantan los platos  que combinan armoniosamente lo dulce con lo salado, así  que pronto caí rendida ante la gastronomía marroquí. La pastela, el cuscús con verduras y tfaya, la tajine y los sabrosos dulces hechos con frutos secos forman parte de mis gustos culinarios preferidos.



Maskviajes: Ahora está de moda, hacer Capital Española de Gastronomía, Capital Iberoamericana etc., pero a tí que ciudad o región es un referente por su buen yantar.

Eva Torres:  No sabría decirte exactamente qué ciudad es un referente por su buen yantar. Yo creo que prácticamente todas las ciudades españolas. Los españoles, en general, nos caracterizamos por nuestro amor a la cocina y por aprovechar cualquier acontecimiento social para acompañarlo de una buena comida. He presenciado numerosas conversaciones de españoles durante comidas y cenas donde el principal tema era hablar de la propia comida. Somos unos expertos en estar comiendo mientras hablamos de comida y pensando en lo que comeremos más tarde.


Maskviajes: Como buena murciana nos puedes recomendar que platos podemos disfrutar cuando vamos a tu región..


Eva Torres: Los platos típicos murcianos que yo recomiendo son: Caldero del Mar Menor, Zarangollo, Michirones, Cordero Segureño al Horno, Dorada a la Sal, Pisto Murciano, Pastel de Carne, Pastel de Cierva, Conejo en Ajo Cabañil, Arroz y verduras, Guiso de Aletría con Bacalao, Ensalada Murciana, Pulpo al Horno, Marineras, Bonito con Tomate y Habas, Paparajotes, Embutido de Chato Murciano, Hueva y mojama con almendras y Buñuelos de Viento. Murcia es una ciudad preciosa donde se come muy bien, os animo a que vengáis a mi tierra.



Maskviajes: A donde se puede dirigir tus fans para recibir información de tus quehaceres  diarios.


Eva Torres: Os podéis dirigir a mi cuenta de Facebook.



Antonio Matas Vara
Director de Maskviajes