FARCAMA, la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, se va a celebrar en Toledo, entre los días 9 y 18 de octubre 2015
Enlaces - Eventos


Farcama 2015 se presenta en Madrid 




La Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha ofrece a los visitantes, entre los días 9 y 18 de octubre, las propuestas de 159 creadores que representan a 40 gremios artesanos

 FARCAMA, la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, se va a celebrar en Toledo, entre los días 9 y 18 de octubre próximos, bajo el eslogan ‘Vuelve FARCAMA”.  Dentro de un espacio amplio y accesible de Toletvm, con una moderna carpa ubicada en una superficie de 3.000 metros cuadrados, exponen sus obras 159 artesanos y artesanas. 

FARCAMA es un referente, al tiempo que un gran escaparate de los oficios y las tradiciones artesanas históricas de la región y una buena manera de difundir la identidad de Castilla-La Mancha. 


Actividades de la feria

Las actividades de la feria incluyen talleres y artesanía en vivo con más de cuarenta oficios representados; una zona gourmet para comprar selectos productos de la región; visitas guiadas a colegios para niños y niñas; servicio de ludoteca gratuito con actividades artesanas; música en vivo y una nueva área, el Espacio Artesano, que será un ejemplo real de cómo un producto artesano puede formar parte de nuestro hogar, de la habitación de un hotel, de un jardín, etc.


Asesorías, charlas y conferencias de interés para el sector

La feria incluye, con la colaboración del Instituto de Promoción Exterior –IPEX-, asesorías, charlas y conferencias de interés para el sector. Se cuenta con profesionales de diferentes áreas para orientar a la empresa artesana de cara a la exportación, a la elaboración del producto, al diseño, etc.  


Entradas

Cada entrada, junto con una pulsera, por tan solo 4 euros, da acceso directo durante todos los días de la feria. Como novedad se ha puesto en marcha la nueva Farcama Card, por 3 euros, que permite la entrada a la feria y la visita a cinco museos de Toledo, para profesionales y niños y niñas menores de 12 años. 



MUSEO DE SANTA CRUZ


L-S 10.00-19.00


D y Festivos 10.00-14.30


MUSEO DE EL GRECO


M-S 09.30-18.30


D y Festivos 10.00-15.00 / Lunes CERRADO


MUSEO SEFARDÍ


M-S 09.30-18.30


D y Festivos 10.00-15.00 / Lunes CERRADO 


MUSEO DE LOS CONCILIOS


M-S 10.00-14.30 / 16.00-19.00


D y Festivos 10.00-14.30 / Lunes CERRADO


MUSEO DEL EJÉRCITO 


10.00-17.00


CERRADO - Miércoles (festivos Incluidos)



Además, personas con discapacidad, jubiladas, personas desempleadas, jóvenes y familias numerosas pueden disfrutar de una tarifa reducida a 1 euro. 


Obras de arte casi humanas para atraer a los visitantes desde las calles de Toledo hacia la feria


Una serie de obras de arte invitan a la gente, toledanos y visitantes, desde las calles de Toledo, a acercarse hasta FARCAMA,  figuras humanas a escala real cubiertas manualmente con los materiales propios que los artesanos utilizan para sus creaciones. 

Son 16 figuras humanas de pie que forman parte de una novedosa acción promocional para la feria. Sirven de llamada de atención al visitante para que visualice un símbolo de la unión del artesano, los materiales y su obra, en una representación de la artesanía desde una perspectiva 100% humana.

Cada figura representa un sector de la artesanía diferente: madera, metal, lana, cuero, tela, barro, cuerda, papel, mimbre, etc. Trabajadas de forma plenamente manual y artesanal por varios artesanos de la región, rozan lo escultórico y transmiten al mismo tiempo sencillez, tradición y modernidad.


Food Truck Square y Gastrobar 

El food truck Square, llega con un planteamiento vinculado a las innovaciones actuales de la gastronomía, en las que la cocina tradicional se fusiona con las nuevas tendencias de fórmulas de venta y espacios culinarios.

En la feria, una colección de food trucks, camiones que venden comida preparada, están listos para ofrecer comida con presentaciones gourmet, carros decorados por diseñadores y un servicio rápido y moderno. Presentan una cocina popular, callejera con un colorido vintage, como reclamo al espíritu urbanita que se refleja en las grandes ciudades como Nueva York, Londres, o Madrid.