Entrevista a Dª Milagros Tolón Jaime Alcaldesa de Toledo PDF Imprimir E-mail



MásKviajes: Qué recursos turísticos dispone Toledo.


Milagros Tolón: Sería difícil enumerar aquí toda la oferta patrimonial, arquitectónica, histórica, artística, lúdica, gastronómica, hostelera, paisajística, cultural, congresual etc; el Casco Histórico de Toledo constituye uno de los conjuntos patrimoniales más grandes de Europa, por detrás de Roma y al nivel de las grandes ciudades europeas como Venecia, Florencia o Brujas. La configuración de sus calles se ha mantenido prácticamente igual que en el siglo XIII, es una ciudad medieval sin apenas alteraciones en su fisonomía. La ciudad de Toledo tiene vestigios de todas las épocas, fruto de la importancia geopolítica que ha desempeñado en las diversas civilizaciones que la han colonizado, desde los romanos hasta nuestros días, pasando por las dominaciones de visigodos, árabes y cristianos; es testigo de excepción de la Historia Moderna y de la Historia Contemporánea. Toledo era el centro de España cuando España era el centro de Europa y del Mundo. Pero también disponemos de vestigios de los primeros pobladores de la ciudad, allá por la Edad del Bronce...

No obstante, estamos en una ciudad moderna, que ha sabido adaptarse a los tiempos, una ciudad preparada para evitar invasiones pero reconvertida en centro turístico de resonancia internacional. Ahora queremos que vengan a vernos y, ante eso, hemos tomado decisiones imaginativas. Somos un referente en la implantación de sistemas mecánicos para el acceso al recinto amurallado, como lo demuestran los dos remontes que tenemos en funcionamiento para salvar el desnivel en que se asienta Toledo. Contamos con infraestructuras que dan servicio a toda clase de viajeros, estamos preparados para el turismo familiar, de negocios, de alto poder adquisitivo, turismo de aventura, turismo cultural, turismo religioso etc. Todo esto, en un espacio patrimonial único en el mundo, con su Catedral como punta de lanza, está enmarcado por uno de los recursos medioambientales de más valor como es el Tajo, nuestro río que abraza a Toledo para delimitar una ciudad maravillosa.  


MásKviajes: Rutas turísticas de Toledo


Milagros Tolón: La oferta en esta línea es muy variada y, en los últimos tiempos, coincidiendo con un gran impulso realizado por las administraciones para la conservación y puesta en valor del patrimonio toledano, se ha ampliado a diferentes temáticas. Así, en la ciudad operan empresas y guías que muestran los lugares más emblemáticos, pero también el Toledo literario, el Toledo mágico y de leyendas, su vertiente más esotérica, rutas teatralizadas etc. Desde el Ayuntamiento y el Consorcio de la Ciudad de Toledo, organismo en el que están representadas las instituciones públicas, se ha realizado una gran labor en las últimas dos décadas para la conservación y puesta en valor del patrimonio, labor que los ciudadanos pueden ver en las Rutas de Patrimonio Desconocido, que se realizan de manera periódica y gratuita y que tienen una gran aceptación. Además, desde el Patronato Municipal de Turismo también organizamos rutas por espacios como las murallas y dedicamos recursos a la realización de recorridos adaptados a las familias y a las personas que tienen alguna discapacidad y que requieren un atención diferente para mostrar nuestra rico patrimonio.


MásKviajes: Toledo Ciudad de las Tres Culturas, donde se alzan por igual iglesias, sinagogas y mezquitas. ¿ Qué podemos visitar de estos monumentos?


Milagros Tolón: Bueno, el número de templos cristianos supera con creces a las sinagogas y mezquitas que han pervivido hasta nuestros días. Es precisamente una mezquita, la del Cristo de la Luz, el edificio más antiguo de los que hay en Toledo que conserva su estructura primigenia, un inmueble levantado en el año 999 que se puede visitar, al igual que la mezquita de El Salvador y las sinagogas de Santa María La Blanca y del Tránsito, todos ellos monumentos antiquísimos en cualquier caso. Con respecto a las iglesias, la primera de todas, como no puede ser de otra manera, es la Catedral Primada, una joya del gótico en su continente con un contenido aún más esplendoroso; y la iglesia de San Juan de los Reyes. Pero también recomiendo visitar otros pequeños templos que encierran verdaderas joyas del arte, la cultura y la tradición de Toledo y que salpican las callejuelas del Casco.


MásKviajes: No se concibe Toledo sin el Greco o el Greco sin Toledo, qué nos ofrece la ciudad de este pintor universal.


Milagros Tolón: Efectivamente, Toledo es la ciudad del Greco, la sombra de uno se proyecta sobre la otra y viceversa. El Greco lleva a Toledo a todos los lugares del mundo y, a su vez, en muchos lugares del mundo Toledo es conocido por El Greco. Aquí está el Museo del Greco, con su impresionante “Vista y plano de Toledo” y su “Apostolado”, entre otras muchas obras; el “Entierro del Señor de Orgaz”, que está en Santo Tomé; el convento de Santo Domingo el Antiguo, con su altar del Greco; la capilla de San José, también del Greco; el Museo de Santa Cruz y el Hospital Tavera, que también tienen “grecos” y, por su puesto, la catedral con “El Expolio” y otro impresionante “Apostolado”. La celebración el año pasado del IV Centenario del Greco confirmó para siempre los lazos que unen al pintor candiota con esta ciudad.


MásKviajes: Un museo digno de visitar es el del escultor Victorio Macho, con el aliciente de un espectáculo Multimedia  Toledo Time Capsule, ¿ En qué consiste este espectáculo?


Milagros Tolón: Este es un ejemplo de la evolución que está viviendo el turismo en Toledo. Desde el Ayuntamiento estamos apoyando este tipo de iniciativas que tienen como objetivo diversificar la oferta con espectáculos o experiencias para el turista que van más allá de la concepción clásica de la visita turística. Esto nos permite renovar nuestra oferta y ser atractivos para un público más amplio. En este caso se trata de un espectáculo multisensorial donde entran en juego varias técnicas de video y de audio para envolver al espectador y trasladarlo a la época de la Ciudad de las Tres Culturas, resaltando su carácter de convivencia y mostrando su riqueza patrimonial con imágenes y referencias históricas.


MásKviajes: ¿En la gastronomía Toledana  que destacaríamos?


Milagros Tolón: La gastronomía es uno de los sectores con más posibilidades de crecimiento que tenemos. Toledo dispone de un gran potencial que queremos aprovechar y que vamos a explotar con la presentación de nuestra candidatura a la Capitalidad Española de la Gastronomía. En Toledo y en sus alrededores están trabajando profesionales de gran prestigio y tenemos que aprovechar ese potencial para darlo a conocer y, con ello, dar a conocer la ciudad para ese grupo de turistas cada vez más numeroso que buscan experiencia culinarias únicas. Aquí las tenemos y queremos que vengan a disfrutarlas.



MásKviajes: ¿Está preparada Toledo para ser Capital Española de la Gastronomía 2016?


Milagros Tolón: Nosotros estamos ultimando la candidatura para este año porque estamos preparados, pero este trabajo no será en balde. Queremos ser Capital Gastronómica en 2016 o 2017, pero lo que queremos de verdad es evolucionar en nuestra propuesta gastronómica para atraer más visitantes. Como ya he repetido en otras ocasiones, queremos demostrar que Toledo ha evolucionado y es “otra historia” en gastronomía.



MásKviajes:  A donde se puede dirigir el viajero  para recibir información de Toledo.


Milagros Tolón: En la propia ciudad disponemos de una oficina de información situada en el Ayuntamiento. Además, el Patronato Municipal de Turismo dispone de toda la información sobre los recursos turísticos y culturales en varios idiomas en la web www.toledo-turismo.com. Por supuesto, estamos también en las redes sociales, informando de eventos, mostrando las infinitas posibilidades que tiene esta ciudad y en permanente contacto con los visitantes actuales o futuros.


Antonio Matas Vara
Director de Maskviajes