Alentejo y su Patrimonio de la Humanidad
Viajes - Visitas a Lugares

 Viajar a Alentejo es viajar a lo largo de la historia. Y es que esta región portuguesa ha sabido conservar su cultura y patrimonio desde tiempos paleolíticos. Tanto es así que por todo Alentejo nos encontramos con monumentos y vestigios excepcionales como el crónlech de Almendres, la ciudad romana de Miróbriga o el pueblo de Mértola. Hoy descubrimos su Patrimonio de la Humanidad. 

ELVAS 

Cerca de la frontera con España, Elvas luchó para mantener la independencia de Portugal y su historia. Elvas es una ciudad monumental cuyo recorrido está marcado por su situación fronteriza. Al entrar en la ciudad nos da la bienvenida un acueducto de Amoreira de 7km y 843 arcos, construido por el arquitecto Francisco de Arruda, el mismo autor que construyó la Torre de Belém en Lisboa.

La parte más antigua de Elvas es la zona del castillo, de influencia árabe, reconstruido en los siglos XIII y XIV. Pero sin duda el monumento más reconocido de Elvas es el Fuerte de Graça, considerado como una de las mayores fortificaciones abaluartadas del mundo. Sus estructuras defensivas en forma de estrella y con un perímetro de 10km son un ejemplo notable de la arquitectura militar del siglo XVIII. Este fuerte resultó de gran importancia en la lucha contra España por la Independencia de Portugal y sirvieron como base al General Wellington durante las Guerras Napoleónicas, a comienzos del siglo XIX. No es de extrañar que el acueducto y el Fuerte de Gracia sean Patrimonio de la Humanidad y es de visita obligada si se entra a Alentejo desde Badajoz. 


EVORA

Évora es la referencia imprescindible si se viene al Alentejo motivado por su riqueza patrimonial.Catalogada por la UNESCO como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, ocupa un lugar destacado en cualquier itinerario cultural por Alentejo.

La mejor forma de recorrer la ciudad es a pie. Caminando por sus estrechas calles, de casas blancas, uno descrubre numerosos detalles y monumentos que desvelan la rica historia de Évora. En el siglo XV, los reyes de Portugal decidieron fijar su residencia en Évora contribuyendo al desarrollo e importancia cultural de la ciudad. Pero la historia de la ciudad se remonta a época romana como atestigua el magnífico Templo de Diana. Citando solo lo esencial, se requieren varias horas para visitar la Catedral de Santa María, la Iglesia de San Francisco y su Capilla de los Huesos, el Palacio de D.Manuel, la ventana manuelina de la casa de Garcia de Resende o la Plaza de Giraldo.


CANTE ALENTEJANO

El pasado año, el cante alentejano fue reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Se trata de una expresión musical, sin ningún tipo de instrumento, única en el mundo que tiene sus orígenes en la vida en el campo y los duros trabajos agrícolas. Las letras hablan de sentimientos y situaciones de la vida diaria. Actualmente es interpretado por coros formados por hombres y mujeres permitiendo que el cante alentejano se mantenga hasta nuestros días. 


Sobre Alentejo - Alentejo está situado al sur de Portugal, entre el río Tajo y el Algarve. Es una región extensa y principalmente rural. La belleza de su paisaje y la calidad de su patrimonio arqueológico, monumental y arquitectónico junto con su excelente gastronomía y sus vinos invitan, sin duda, a descubrir la región. La Promoción de Turismo de Alentejo es co-financiada por los fondos europeos Inalentejo.