Castilla y León lanza la Ruta Teresiana en el V Centenario de Santa Teresa de Jesús PDF Imprimir E-mail
Noticias - Últimas noticias


Castilla y León lanza la Ruta Teresiana como producto turístico especializado de cara a la celebración del V Centenario de Santa Teresa de Jesús


La Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León, en colaboración con los nueve ayuntamientos de localidades de la Comunidad con fundación teresiana, presenta la Ruta Teresiana en Castilla y León, dentro de las actividades del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús que están teniendo un protagonismo especial en INTUR.

Se trata de un nuevo producto especializado con gran proyección nacional e internacional que ahonda en el turismo cultural y religioso, y que propone una ruta dinámica a través de los lugares en los que la Santa creó fundaciones en la Comunidad y que incluye, además, cuatro sub-rutas temáticas sobre su vida, las Ciudades Patrimonio, las primeras fundaciones y las ultimas moradas.


La Ruta Teresiana en Castilla y León

La Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León ha diseñado una ruta turística autonómica que tiene como base las nueve fundaciones realizadas en vida por Santa Teresa de Jesús, y que conservan gran parte de su legado original. En muchos casos son ya centros de peregrinación de miles de turistas que acuden atraídos por la fe, pero también por el arte, la cultura y el patrimonio vinculado a la figura de la Santa.

La ruta, lineal y dinámica, recorre estas localidades con las nueve fundaciones teresianas y está planteada de forma circular, se caracteriza por su flexibilidad, por ser practicable y por estar dirigida hacia un público final. Es una ruta que permite, además, su realización por tramos, en diferentes momentos del año, y que podrá ir asociándose a eventos culturales y turísticos concretos en las provincias con fundaciones teresianas que la constituyen, al considerarse el V Centenario un evento autonómico.

Además de esta ruta general que recorre los nueve puntos de la ruta, se han diseñado cuatro sub-rutas temáticas: la ‘Ruta de Vida’, entre Ávila y Alba de Tomes (90 km); ‘Teresa en las Ciudades Patrimonio’, que conecta Ávila, Salamanca y Segovia (171 km); las ‘Primeras Fundaciones’, que discurre entre Ávila, Medina del Campo y Valladolid (150 km); y las ‘Últimas Moradas’, entre Soria, Burgos y Palencia (230 km).

García ha destacado que, entre los principales atractivos de esta Ruta Teresiana, está la posibilidad de conocer y visitar el patrimonio teresiano a través de las fundaciones, con una organización personalizada de cada una de las rutas, de forma particular y diferente, tematizando cada experiencia y organizándola en base al tiempo disponible, la geografía, la organización de eventos concretos o momentos especiales. Un producto que, por todo ello, promoverá además. a la desestacionalización turística, uno de los objetivos clave que impulsa la Consejería través de la creación de nuevos productos turísticos.


Una pieza clave de esta conmemoración será la próxima edición de la exposición Las Edades del Hombre, que llevará por título ‘Teresa de Jesús. Maestra de Oración’, y que se desarrollará Ávila y Alba de Tormes, y cuyas sedes serán la Capilla de Mosén Rubí y las iglesias de Nuestra Señora de Gracia y de San Juan Bautista en la capital abulense y la Basílica de Santa Teresa en la localidad salmantina de Alba de Tormes, donde se llevará a cabo, además, una exposición de Venencio Blanco que acogerá de iglesia de San Juan.. Se trata de una muestra homenaje a su figura, lo que la hace excepcional por dos motivos: será la primera vez que una exposición de Las Edades del Hombre se realice en localidades de dos provincias diferentes –Ávila y Alba de Tormes (Salamanca), lugares de nacimiento y de muerte de Santa Teresa que se unen de esta manera simbólicamente- y porque será la vez primera que la muestra se centre en una figura de la historia universal como es Santa Teresa de Jesús.

Esta exposición única va a tener como sedes en Ávila, las iglesias de San Juan Bautista, la conventual de Nuestra Señora de Gracia y la capilla de Mosén Rubí, mientras que en la localidad salmantina de Alba de Tormes será la basílica de Santa Teresa la que acoja la muestra. Además, y como complemento, se llevará a cabo una exposición de Venencio Blanco que se instalará en la iglesia de San Juan de esta localidad.


Tarjeta turística V Centenario


Además, contando con la ayuda del sector turístico, se lanzará la ‘Tarjeta Turística V Centenario’ que ofrecerá descuentos y ventajas en hostelería y restauración y que, en relación a la estrategia vinculada a la innovación turística, podrá ser descargada de forma virtual y con el apoyo del sector, se promoverán fórmulas de colaboración con un contenido teresiano, para poner en marcha la ‘Semana de las Tapas’ que ya se lanzó el año pasado, así como acciones concretas de colaboración con la hostelería en los festivales de las Ciudades Patrimonio Mundial.