Destinos y tradiciones para vivir San Valentín en Japón PDF Imprimir E-mail
Noticias - Últimas noticias


Destinos y tradiciones para vivir San Valentín en Japón


•    En Japón, en el día de San Valentín, sólo las mujeres obsequian a amigos y enamorados con chocolate. El 14 de marzo, el White Day, son los hombres quienes hacen el regalo.

•    Según la Asociación de Chocolates y Cacao de Japón, el Día de San Valentín supone el 50% de las ventas de todo el año.

•    Viajar en el tren romántico de Sagano, pedir matrimonio en la estación de la felicidad o atraer la suerte en el amor en un templo son algunas de las propuestas para disfrutar del Día de los Enamorados en el País del Sol Naciente. 

 El 14 de febrero es también para Japón una fecha señalada en el calendario pero se celebra de forma distinta a cualquier otro destino. Y es que en el Día de San Valentín son exclusivamente las mujeres quienes regalan, ya sea a su pareja, amigos, jefes o compañeros de trabajo. Además, otra de las peculiaridades de este día tan romántico es que se celebra regalando chocolate. De hecho, según la Asociación de Chocolates y Cacao de Japón, el Día de San Valentín supone el 50% de las ventas de todo el año.

En función de quién sea el destinatario, el regalo se denomina de una forma concreta y está más o menos elaborado, por lo que existen varios tipos de chocolates: Honmei-choco es aquel regalo destinado a alguien especial; sin embargo, Guiri-choco literalmente significa “regalo por compromiso”, por lo que es destinado habitualmente para jefes o compañeros de trabajo; el obsequio para los amigos se denomina Tomo-choco; y el chocolate que se compra para uno mismo es conocido como Jibun-Choco.

Además, durante el 14 de febrero se celebran espectáculos relacionados con el chocolate en diferentes ciudades, se venden productos especiales elaborados para ese día por chocolateros de fama mundial y en definitiva, Japón se convierte en el paraíso para los amantes del chocolate.


Un mes más tarde, el 14 de marzo, se celebra el White Day, en esta ocasión son los hombres quienes hacen el regalo a las mujeres, ya sean pareja o amigas, y devuelven el detalle a todas las que les hicieron regalo en el Día de los Enamorados, pero en esta ocasión el obsequio puede ser chocolate, flores o regalos de mayor valor.


Destinos románticos


Tanto para celebrar San Valentín como para cualquier viaje o escapada en pareja, Japón ofrece numerosas alternativas para disfrutar del ambiente más romántico.


La visita a los templos budistas y santuarios sintoístas es una práctica muy habitual entre los japoneses. Allí se puede mostrar gratitud a los dioses de cada templo o hacer una petición y adquirir numerosos amuletos (omamori), entre los que no pueden faltar los destinados a encontrar pareja o tener suerte en el matrimonio.

Además, algunos templos son especialmente destacados para propiciar el amor, como el santuario Tokyo Daijingu, donde se cree que se originó la ceremonia nupcial sintoísta; el templo Imado Jinja (Tokio), lugar de nacimiento del famoso gato de la fortuna (manekineko); o el de Kiyomizu, en Kioto, donde se encuentra el santuario Jishu Jinja, dedicado al amor. Uno de sus lugares más famosos son las piedras del amor separadas entre sí por unos 6 metros y que según la leyenda quien consiga recorrer la distancia a ciegas tendrá pronto éxito en el amor.
El tren romántico de Sagano, en Kioto, es un tren panorámico que transcurre por Sagano Scenic Railway en la zona de Saga-Arashiyama. La línea de ferrocarril era antiguamente empleada para el transporte de mercancías y hoy lleva a los viajeros a recorrer los bellos paisajes del oeste de Kioto. Entre ellos, destacan los bosques y montañas del desfiladero del río Hozugawa: nevados en invierno, de colores ocres y rojizos en otoño y repletos de flores en primavera.


En la ciudad de Obihiro, en Hokkaido, al norte de Japón, se encuentra la estación de Kōfuku que pertenecía a una antigua línea que hoy en día no existe. Sin embargo, se ha mantenido como símbolo de buena suerte, ya que su nombre significa “felicidad”, y se ha convertido en un lugar muy popular para peticiones de matrimonio y para parejas que se van a casar, que compran un billete de tren “hacia la felicidad eterna”.


El mar interior de Seto, zona conocida como Setouchi, con numerosas islas y su aire mediterráneo;  la zona termal de Hakone; la cultural ciudad de Nara; la tradicional Chubu o la paradisíaca isla de Okinawa son también otros destinos idóneos para disfrutar en pareja.
Página oficial de Turismo de Japón www.turismo-japon.es


Sobre JNTO


La Oficina Nacional de Turismo de Japón (JNTO) es un organismo administrativo independiente del gobierno japonés cuya misión es la promoción de Japón como un destino de viaje para ocio y negocio.

En 2016, Japón recibió más de 24 millones de turistas extranjeros, (+21,8% respecto al año anterior). En el caso concreto de España, el año pasado viajaron a Japón un total de 91.800 turistas españoles, (+19%). Con la apertura de la primera delegación en España suma 21 oficinas en todo el mundo.

La JNTO está vinculada a la Agencia de Turismo de Japón del Ministerio de Territorio, Infraestructura, Transporte y Turismo y fue fundada en 1964 con el objetivo de atraer viajeros al país. Entre las funciones de la nueva oficina en Madrid se encuentra la asistencia a los profesionales del sector turístico español en el desarrollo de nuevos itinerarios; la participación en ferias y salones turísticos; ofrecer información y material a los turistas que desean viajar al país; colaborar con medios de comunicación y periodistas; proveer a organizaciones de congresos, reuniones y eventos de la información necesaria; y el estudio del turismo emisor español hacia Japón.