París un destino cargado de magia y efervescencia
Viajes - Último minuto


Situamos nuestro ZOOm escapada en un clásico en estas fechas: Paris. Un destino exquisito, cargado de magia y efervescencia para descubrirlo desde su fisonomía más navideña. ¿Qué se lleva? ¿Tendencias, colores? Un shopping  exclusivo…y la pregunta es que se lleva este año en Paris? Damos un paseo por la ciudad y nos perderemos por sus ateliers.

(Pilar Carrizosa periodista y escritora de viajes)


Las calles engalanadas celebran la navidad con un diseño de luces de película. Todas las firmas de lujo presentan unos escaparates con las máximas  tendencias de moda en sus diferentes IT de la alta 

costura y prêt a porter. Pero ¿cuál es la paleta de colores estrella  de la navidad parisina 2013-14?

Sin duda, los metalizados: plata y oro; aunque los reyes este año son: el rojo pasión y el burdeos.  Un abanico de zapatos en charol, bolsos y complementos en estos tonos;  van maridados con una sucesión de vestidos, faldas, pantalones, abrigos o chaquetas con algún detalle en estos colores. 

Por cierto, la reciente reapertura del Museo de la Moda de París en la sede del Palais Galliera  (de la duquesa de Galliera, edificado en el siglo XIX), cerrado hasta el 2013 y reabierto el pasado mes septiembre 2013,  es cita interesante. El museo, instalado en 1977, hace revivir la historia de la moda. Prestigiosas exposiciones temporales permiten descubrir un fondo de unas cien mil piezas: desde los suntuosos trajes del siglo XVIII hasta las obras de los grandes modistos y diseñadores. Una fascinante colección de textiles incluye colecciones de 16,000 trajes, 35,000 accesorios de moda y 30,000 piezas de textil. Un total de 81,000 trabajos que cuentan la historia del traje desde la época de la Regencia hasta las innovaciones  actuales.  Echa un ZOO: a la retrospectiva dedicada al modisto Azzedine Alaïa,  considerado como "escultor" del cuerpo femenino, con una exhibición de más de setenta de sus creaciones.

Y también se exhiben colecciones de los diseñadores modernos como Paul Poiret, Madeleine Vionnet, Elsa Schiaparelli, Christian Dior, Raoul Dufy, Sonia Delaunay y del bordador Rébé. (Por cierto se puede visitar gratis con el Paris Pass – una paquete turístico diseñado para los turistas de Paris). 




POR los Ateliers… con sus IT tendencias: El sombrero.

La Sombrera más chic de París, Clotilde Toussaint, nos muestra su universo y hace una revelación : ”los sombreros  están de moda”(Ateliers de Paris (Atelier 2.4)30 rue du Faubourg Saint Antoine, 75012 Paris Tlfn: 00 336 62 09 37 12) 

¿Pero…qué tipo se lleva ? “Es importante destacar un dato,  llevar un sombrero requiere un poco de estética adaptada a tu rostro. No a todo el mundo le va una misma línea, por muy de moda que esté.  Si se tiene el rostro redondo, se recomienda el ala mas ancha; si es ovalado, ala más corta, y si es pequeño ambas “. 

¿En cuanto a los materiales? fieltro, lana, plástico e impermeable para lluvia, charol decorado con puntos, cuadros, flores y un estruendo de colores, rojo, rosa, amarillo, verde caza, azul pavo…y luego los clásicos. Para los hombres el bombín. 

En cuanto a los tocados, es lo último: desde las veinteañeras a las octogenarias!”.



Flores y plumas en Alta Costura

Otro atelier muy conocido es “Maison Legeron del siglo XIX”. (. http://www.legeron.com/01-contenu.html 20, rue des Petits Champs). Recibe Bruno, la cuarta generación de artesanos. Puedes visitar el taller y ver como siguen empleando las mismas técnicas decimonónicas. El maestroexhibe cómo hacen a mano el trabajo, ayudados de la maquinaria de hace tres siglos, como lo hacia su tatarabuelo.  “Las flores y plumas son encargos para las firmas de alta costura”, dice. Dior, Ives Saint Laurent, o Hermés entre otros figuran en la lista de sus creaciones para las grandes firmas.


¿Cómo hacen las flores?  

Tras observar el arduo, minucioso y laborioso trabajo uno entiende después el precio de tan encomiable tarea.

 Pasos. Todo se elabora en seda… 

Siguen el esquema de antaño…

-Preparan un paño de seda blanco, lo meten en agua  hervida y lo mezclan con vaselina para darle más firmeza.  

-La estiran en un telar agarrado en un marco con pinchos. Una vez seco y con cuerpo,  tiñen en el color adecuado. Preparan el diseño de la flor con maquinaria y herramientas del siglo XIX,  cortan y dan forma pétalo a pétalo a mano. 

Los encargos de las grandes firmas de alta costura describen sus tendencias y Bruno se encarga de dar vida a una profesión que hacia su familia desde 1880.  Y el visitante puede verlo, previa cita. 

-Y lo mismo ocurre con las Plumas de diferentes aves para tocados y bisutería. Algunas están en su color natural y otras son teñidas. 


Y es que Paris da mucho juego en todas y cada una de sus visitas. Cualquier  época del año es buena para descubrir sus mil caras. Esta  el parís de la moda, de la gastronomía, el del misterio, y muchos más. Cada uno puede elegir la mejor opción de la mano de las propuestas de Colas de la empresa “Meeting the French” (www.meetingthefrench.com)


-Y después de tanto caminar…. llega la hora del reposo… 

Centro de parís La plaza de la Madeleine, ideal por su ubicación: hotel Madeleine Plaza**** http://www.hotels-emeraude.com/hotel-madeleine-plaza.html)


TOP ruta

-Solène Colas de la empresa “Meeting the French” te propone las distintas caras de Paris, en cada visita:  la del misterio, de la gastronomía, del art, de película o de la moda. http://www.meetingthefrench.com/


Sugerencias de  otras visitas:

- Fondation Pierre Bergé – Yves Saint Laurent

1 rue Léonce-Reynaud Paris 16e – www.fondation-pb-ysl.net 

Tlfn : 00 331 44 31 64 31

Apertura : 11h-18h

Métro Alma Marceau - Ligne 9


- Palais Galliera, musée de la Mode de la Ville de Paris

10, Avenue Pierre-1er-de-Serbie, 75116 Paris http://palaisgalliera.paris.fr/fr 

Tlfn: 00 331 56 52 86 00

Apertura: 10h-18h

Métro : Alma-Marceau (ligne 9), Iéna (ligne 9), Boissière (ligne 6)


- Musée des Arts décoratifs, Mode et Textile

107 rue de Rivoli Paris 1er – www.lesartsdecoratifs.fr

Tlfn : 00 331 44 55 57 50

Apertura : 11h-18h

Métro Pyramides

¿Cómo ir?

www.airnostrum.com

Más información

-Con el Paris Museum Pass, se accede sin tiempo de espera y cuantas veces lo desees en más de 60 monumentos y museos de París y su región.        (www.franceguide.com)