El próximo 15 de septiembre fiesta de la vendimia de Rioja Alavesa en Vilabuena de Álava
Gastronomía & Vinos - Vinos


 La fiesta de la vendimia de Rioja Alavesa cumple 20 años. Durante la jornada se conocerán los ganadores de su prestigioso Concurso de Vinos.


El próximo 15 de Septiembre la localidad de Villabuena de Álava acogerá esta cita que mantiene como objetivo la exaltación de su producto más representativo: el vino 


Un acto multitudinario con el que los riojanoalaveses quieren dar a conocer a sus visitantes su forma de ver la vida y, principalmente, el vino como motor económico y valor cultural de la comarca. Con esta definición nació, hace ya 20 años en la localidad de Laguardia, capital de la comarca de Rioja Alavesa, la Fiesta de la Vendimia. El próximo 15 de Septiembre Villabuena de Álava recoge el testigo para celebrar su XX edición uniendo gastronomía, catas populares, música y danza. 


La jornada festiva por excelencia que precede a la vendimia ya está preparada. La Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa celebra este año su XX edición con una gran fiesta dedicada a la exaltación de su producto social y económicamente más representativo, el vino. En esta ocasión, será la localidad de Villabuena de Álava la anfitriona, el próximo 15 de Septiembre de esta festividad itinerante, que cuenta con un marcado sabor local.  


La fiesta arrancará con la entrega de los ‘Premios Vendimia 2012’, un prestigioso certamen, exclusivo para los vinos con Denominación Rioja y que integra a las tres subzonas: Baja, Alta y Rioja Alavesa, que constituye cada año un barómetro de la calidad de los vinos que se elaboran en la D.O.Ca. Rioja.


Con un jurado compuesto por técnicos altamente cualificados, profesionales del sector y representantes de entidades públicas, y homologados por el Ministerio de Agricultura, los premios se adaptan a las tendencias, como muestran los apartados de ‘Vinos Singulares’ para aquellos elaborados con criterios personalistas y conocidos como ‘de Autor, Garaje o Alta Expresión’. Asimismo, desde la última edición, los vinos blancos se dividen en dos apartados: con y sin madera.


Tras la entrega de premios llegará el tradicional pregón, ofrecido en esta ocasión por el mediático cocinero David de Jorge (Robin Food), siguiendo la estela de otras relevantes figuras del deporte, la cultura y los medios de comunicación que se han convertido en embajadores de Rioja Alavesa. El pisado de la uva y la cata del primer mosto dará paso al recorrido por la localidad de Villabuena catando distintos vinos clasificados por pueblos y bodegas. 


También se celebrará un ‘torneo de vendimia de aizkolaris’, seguido por una actuación de grupos de danza de Rioja Alavesa y una gran comida popular. Además, durante toda la jornada tendrán lugar diversas actividades, juegos infantiles, muestras de folclore local y demostraciones gastronómicas, artesanales y de productos locales que gozan de la etiqueta de calidad Eusko Label.

La Ruta del Vino Rioja Alavesa estará presente también en esta gran fiesta con un stand en el que propondrá un divertido Juego del Vino, ‘La uva de la suerte’, con el que el visitante podrá acercarse a la cultura enológica, a la historia y a las tradiciones de Rioja Alavesa así como ganar diferentes regalos para disfrutar más si cabe de la comarca y su gastronomía.


Sobre Ruta del Vino de Rioja Alavesa.

Conoce Rioja Alavesa: sus villas medievales, su Historia, visita sus innumerables y afamadas bodegas en un recorrido desde la tradición a la vanguardia; cata sus grandes y prestigiosos vinos, degusta su amplia gastronomía, relájate con el tempranillo en tu piel y siente el placer de dormir entre barricas y viñedos. En definitiva, disfruta de un paisaje único en estado puro de la mano de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa. Todo, un placer.


www.rutadelvinoderiojaalavesa.com