Festival de las Aves de Cáceres, una cita con la naturaleza en plena ciudad
Naturaleza Activa

Actividades para todos los públicos animarán el conjunto monumental del 17 al 19 de mayo.  

Rutas ornitológicas por las calles y plazas del conjunto monumental de Cáceres y por la Ribera del Marco, talleres para niños, un maratón fotográfico, espectáculos de animación con acrobacias, danza y teatro, exposiciones fotográficas, juglares que contarán historias de aves entre juegos y leyendas, observatorios situados en la Torre de Bujaco y el Baluarte de los Pozos, un concurso de dibujo infantil… Cáceres mirará al cielo del 17 al 19 de mayo para conocer y disfrutar de uno de los grandes atractivos de la ciudad: la riqueza y la variedad de sus recursos ornitológicos. El centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad, se transformará en un gran escenario con motivo del V Festival de las Aves Ciudad de Cáceres, un evento pensado para todos los públicos que combina el aspecto lúdico y la divulgación medioambiental.


Este festival tiene la particularidad de celebrarse en un municipio que cuenta con un patrimonio histórico de gran belleza (de hecho, está considerado el tercer conjunto monumental de Europa) y donde confluyen tres Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA): Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, Sierra de San Pedro y Colonia de Cernícalo Primilla de la Ciudad Monumental, lugar donde se concentran las actividades del certamen. Historia, cultura y naturaleza se dan la mano durante tres días en un mismo programa.



Uno de los atractivos del Festival de las Aves es el maratón fotográfico, abierto a profesionales y aficionados de todas las edades. Este concurso se desarrollará durante 24 horas, desde las 19:00 del día 17 (viernes) a las 19:00 del día 18 (sábado), y versará sobre las aves de la ciudad de Cáceres en cualquiera de sus aspectos. Las imágenes deberán realizarse dentro de unos límites geográficos establecidos por la organización, que se extienden por la ciudad y sus alrededores. El jurado valorará cuestiones como la integración de elementos representativos de Cáceres en las fotografías, las especies de parques y jardines, las aves nocturnas o la complejidad de la técnica utilizada. Los organizadores han establecido tres premios de 700, 500 y 300 euros en material fotográfico, además de tres accésits de 200 euros cada uno. Los galardones se entregarán en la Casa-Palacio de los Becerra.



El fin de semana estará repleto de actividades gratuitas para adultos y niños. Como en ediciones anteriores, una de las más concurridas serán las rutas ornitológicas guiadas, que recorrerán la ciudad monumental. Los participantes tendrán a su disposición material óptico (prismáticos y telescopios) para ver las aves y guías para ayudar a identificarlas. También se organizarán salidas por la Ribera del Marco, llevadas a cabo por los alumnos del taller medioambiental de la Universidad Popular de Cáceres.



El festival cuenta con el “Ecobus de educación ambiental” con información y divulgación sobre las aves urbanas y el certamen, que se situará en la avenida de España durante el fin de semana.




El teatro, la danza y la música no podían faltar en esta gran fiesta dedicada a las aves. Juglares, una cigüeña gigante acompañada por un duende muy especial y la representación de la obra “Ciconia-Ciconia”, que cuenta la historia de una familia de cigüeñas que elige Cáceres como destino y hogar, animarán las calles de la zona monumental.


Como novedad, la primera jornada  “Las zonas de protección para las aves en núcleos urbanos de Extremadura. Conservación y Turismo”, que se celebrará el día 17, de 09:30 a 14:00 en el Palacio del Mayoralgo.




Además de este evento, el Gobierno de Extremadura organiza y apoya a lo largo del año numerosas iniciativas para promocionar el turismo ornitológico, como la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que se celebra en el Parque Nacional de Monfragüe (la edición de 2014 tendrá lugar entre el 28 de febrero y el 2 de marzo), y el Festival de las Grullas (diciembre), en Navalvillar de Pela (Badajoz).


Más información en http://festivaldelasavescaceres.gobex.es y www.birdinginextremadura.com