En Expourense entre el 6 y el 10 de marzo Xantar (Salón Gallego de Gastronomía y Turismo)
Gastronomía & Vinos - Gastronomía


Perú, país invitado en Xantar (Salón Gallego de Gastronomía y Turismo)


Xantar presentó  en FITUR su edición de 2013, que se celebrará en Expourense entre el 6 y el 10 marzo. El Salón Gallego de Gastronomía y Turismo dio a conocer sus objetivos entre los que destaca el fomento del turismo interno y de proximidad a través de la gastronomía. Participaron en esta presentación la secretaria general para el Turismo de la Xunta de Galicia, Nava Castro, el alcalde de Ourense, Agustín Fernández, el alcalde de Barbadás y presidente del INORDE, José Manuel Freire Couto, la directora de turismo receptivo de PROMPERÚ, Andrea Martínez, el representante de CEHOSGA presidente de los Hosteleros de Lugo, Cheché Real, y la directora adjunta de Expourense, Emma González. Esta última fue la encargada de explicar todos los objetivos y novedades de la próxima edición.


La secretaria general de Turismo posicionó a la gastronomía como la segunda motivación que atrae al visitante a Galicia e hizo un recorrido por las excelencias de la cocina gallega, tanto del mar como de interior, y por la calidad de su hostelería, ya los restaurantes de la comunidad están obteniendo múltiples reconocimientos internacionales. Por su parte, la directora de turismo receptivo de PROMPERÚ, hizo referencia a la posibilidad que le presenta Xantar de mostrar las excelencias de la gastronomía peruana en España, ya que hasta el momento, su promoción estaba centrada en Madrid.


El alcalde de Ourense, Agustín Fernández, cerró esta presentación invitando a los numerosos asistentes a descubrir a Ourense, una ciudad que, según indicó, “sigue siendo todavía una desconocida y eventos como Xantar contribuyen a nuestra proyección como destino gastronómico y también termal”. Además mencionó la riqueza de la gastronomía y los vinos de la provincia, la única de España (junto a Valladolid) con cuatro denominaciones de origen.


Perú, país invitado


Perú será el país invitado en la 14ª edición de Xantar, Salón Gallego de Gastronomía y Turismo, que se celebrará en Expourense entre el 6 y el 10 de marzo de 2013. La presencia de Perú como invitado contribuirá a fomentar la  cooperación iberoamericana creando redes turísticas y culinarias sostenibles ya que representa una de las Gastronomías más valoradas a nivel mundial. 


El país andino estará presente en todas las acciones previstas para esta edición promocionando su gastronomía, turismo, artesanía y productos agroalimentarios. Recientemente reconocido como “el mejor destino culinario del Mundo” (según los World Travel Awards de 2012), Perú estará representado por las Municipalidades de Ate y Carabayllo, ubicadas en la provincia de Lima. Ofrecerá en Xantar un menú degustación compuesto por algunos de sus platos más significativos y participará además en las actividades del salón como los talleres de cocina en directo o las catas. La cocina peruana está proclamada Patrimonio Cultural de la Nación por su contribución a consolidar la identidad del Perú. 


Vía de la Plata y Camino Portugués

Con el objetivo general de promover el turismo a través de la gastronomía, la próxima edición de Xantar se centrará en la promoción de la cocina del Camino Mozárabe o Vía de la Plata, a través de la presencia de algunas de las comunidades que atraviesa, incluyendo además el Camino Portugués, y en las que la ciudad de Ourense ejerce un papel de puerta de entrada a Galicia de esta ruta. Esto fortalece el papel de Xantar como proyecto interterritorial y de carácter transfronterizo. 


La Vía de la Plata estará representada por Andalucía, Castilla-León y Galicia, y el camino Portugués por regiones como la del Douro o Bragança. Todas ellas contarán con un restaurante o varios en los que presentar sus principales atractivos gastronómicos vinculados a esta ruta. 


Otro de los objetivos de esta edición será la exaltación de las más de 300 fiestas gastronómicas de Galicia, prestando especial atención a aquellas declaradas de Interés Turístico. Además, ante la inminencia de la Semana Santa, que tendrá lugar a finales de marzo, en esta edición podrán promocionarse las poblaciones en las que se celebra de una forma significativa y que sirve como reclamo turístico de primer nivel. 



Productos de calidad


Xantar 2013 contribuirá a la puesta en valor  de los productos agroganaderos y pesqueros de calidad de las distintas Denominaciones de Origen de Galicia, de las regiones invitadas y del país invitado, acogiendo además la presentación de Destinos Enogastroturísticos Atractivos ante un público objetivo procedente de toda España, y de una forma particular de la Eurorregión Galicia- Norte de Portugal que integra a 7 millones de habitantes. 


Tanto a través de la restauración como de las distintas actividades previstas, Xantar servirá de plataforma de promoción de alimentos singulares y diferenciados como es el caso de las razas autóctonas, de los productos elaborados por las Cooperativas y también de aquellos amparados con algún sello de garantía como “Galicia Calidade” o “PescadeRías”. 



Restauración


En la 14ª edición de Xantar participan una veintena de restaurantes, la mayoría de los cuales son gallegos, aunque hay lugar también para las comunidades autónomas invitadas y para varias regiones turísticas de Portugal, además de Perú. En total, se ofrecerán más de 25 menús basados en sus productos autóctonos y de calidad, ya 


que la mayoría incluyen alimentos amparados por una Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida.


Entre las novedades en restauración de esta edición, destaca la presencia, por primera vez, de un restaurante de Madeira. Conocida como la “Perla del Atlántico”, dará a degustar los platos más típicos de una gastronomía basada en la calidad y frescura de sus materias primas como pescados, carnes o frutas. Por otra parte, el Instituto Ourensano de Desarrollo Económico, INORDE, propondrá en su menú un recorrido por las antiguas estaciones de tren que están rehabilitando para otorgarles un uso turístico.



Promoción del turismo de proximidad


Xantar 2013 ha puesto en marcha diversos paquetes turísticos que tienen el objetivo de fomentar el turismo interno y de proximidad estimulando al público final a visitar Ourense y reforzar uno de los objetivos principales de esta cita: promocionar el turismo a través de la gastronomía. El primero de estos paquetes cuenta con la colaboración de la mayorista de viajes Más Costas e incluye: una noche de alojamiento en hotel de 4 estrellas en la ciudad de Ourense o en un hotel-balneario ubicado en la Ribeira Sacra (con acceso a club termal), la entrada a Xantar y el almuerzo o cena en uno de los restaurantes del salón. Todo ello por un precio de 75 euros por persona. Se comercializa a través de la organización y de agencias de viajes.


Xantar ha creado paquetes cerrados orientados a los visitantes procedentes, sobre todo, de A Coruña y Santiago de Compostela que pueden acercarse a Ourense en la línea de Alta Velocidad, AVANT. A partir de 50 euros, este paquete incluye viaje en tren, traslados desde y a la estación, visita guiada a la ciudad y comida en uno de los restaurantes de Xantar. Como novedad, este paquete podrá reservarse los cinco días del salón, de miércoles a domingo.


Conviene recordar además que todos los visitantes que acudan a Xantar en tren desde cualquier parte de España obtendrán un 30% de descuento, incluida Alta Velocidad y AVANT. Este Bono-descuento de RENFE puede obtenerse en www.xantar.org.


La organización ha creado también otros paquetes especiales dirigidos a colectivos concretos como es el caso de los estudiantes de las escuelas de hostelería de toda España y Portugal, de las cofradías gastronómicas y enológicas participantes en el IX Encuentro Internacional.


Programa de actividades 


Xantar aborda la gastronomía desde una perspectiva multidisciplinar, analizando su actualidad no sólo desde su componente turístico, sino también desde el nutricional, defendiendo los beneficios para la salud de las dietas atlántica. Próximamente estará disponible el programa del “VIII Encuentro Ibérico sobre Dieta y Salud”, que incluirá tanto conferencias de expertos como clases magistrales y exhibiciones de cocina en directo a cargo de prestigiosos chefs como es el caso de Marián Rodríguez, la cocinera encargada de las campañas de “Galicia Calidade” o del Maestro repostero Miguel Sierra. Este programa de actividades contemplará además una serie de Catas Comentadas y Degustaciones.


Como viene siendo habitual en las últimas ediciones, la innovación también tendrá su hueco en el programa de actividades que incluirá la presentación de los últimos productos y técnicas como, por ejemplo, la “Pink Cow”, bebida elaborada en exclusiva para mujeres y que es una de las novedades del momento.


El Encuentro Internacional de Cofradías Gastronómicas y Enófilas alcanzará su novena edición el jueves 7 de marzo de 2013 convocando a numerosos miembros de estos colectivos procedentes de diversos puntos de España, Portugal y Francia y que exaltan diferentes productos de calidad. 


www.xantar.org


Con la finalidad de potenciar la difusión de la feria, Expourense cuenta con un portal en Internet donde expositores, profesionales y público en general pueden obtener toda la información necesaria sobre el salón y, de este modo, disponer de un lugar de contacto con la organización: www.xantar.org. Xantar cuenta además con perfiles en Facebook y Twitter.