Orense país invitado en el Festival Nacional de gastronomía de Santarém(Portugal)
Enlaces - Eventos


Galicia y Ourense se promocionaron como destino enogastronómico en el Festival Nacional de Portugal


Galicia contó con un día dedicado que incluyó degustaciones, showcooking y un maridaje con vinos del Ribeiro

Galicia también contaba con un restaurante en este certamen cuyo menú fue elaborado por Carlos Parra


Galicia, y de un modo protagonista la ciudad y la provincia de Ourense, participó un año más como “país invitado” en el Festival Nacional de Gastronomía de Portugal, celebrado en Santarém. Se trata de un evento de exaltación y promoción de la cocina que desde el 26 de octubre y hasta el 4 de noviembre celebró su 32ª edición. Es la cita más importante a nivel gastronómico de todos cuantos se celebran en Portugal, con una media de asistencia superior a las 60.000 personas procedentes de todo el país. 


Galicia contó con un restaurante propio en este festival y con un día dedicado, el sábado 3 de noviembre. La participación gallega en este certamen estuvo coordinada por Expourense y por Xantar, Salón Gallego de Gastronomía y Turismo y contó con la colaboración de la Xunta de Galicia, del Concello de Ourense, del Consejo Regulador de la D.O. Ribeiro, del Eixo Interior y del Instituto Ourensano de Desarrollo Económico – INORDE. Este último dispuso de un stand desde lo que promocionará los productos agroganaderos de la provincia, en especial la patata.


Los actos del Día de Galicia comenzaron con una presentación de Galicia y Ourense como Destino Turístico Enogastronómico, participando en calidad de “país invitado” en este Festival Nacional de Gastronomía de Portugal. El director gerente de Expourense y director de Xantar, Alejandro Rubín, comentó en esta rueda de prensa que Xantar mantiene un convenio de cooperación con el Festival. Esta presencia, además de facilitar una plataforma para los productos agroalimentarios gallegos servirá para reforzar Galicia y Ourense como destino mediante la comercialización de un paquete turístico de estancia en la ciudad de Ourense o en un hotel balneario en la Ribera Sacra y la degustación de un menú en uno de los restaurantes de la próxima edición de Xantar, canalizado a través de agencias de viajes por la mayorista Costas Galicia. 


El director de este salón informó que la próxima edición del salón la 14ª, tendrá lugar en Expourense entre el 6 y el  10 de marzo de 2013 e que contará con Perú como país invitado.

 

El director de XANTAR estuvo acompañado en esta presentación por el presidente de la Región de Turismo Lisboa y Vale do Tejo, Joaquim Rosa do Ceu, quien confirmó la presencia de esta región en la próxima edición de Xantar. Representando a santarén, participó su tenente alcalde, Antonio Valente. La representación gallega se completó con la presencia del delegado territorial de la Xunta, del gerente de INORDE, del presidente del Consejo Regulador del Ribeiro y del vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ourense.


El gerente de INORDE, José Manuel Rodríguez, habló sobre la participación del Instituto a través del proyecto PROMERCADO, destinado a valorizar productos endógenos como la patata o el cerdo celta, entre otros, financiado con fondos FEDER. José Manuel Rodríguez destacó la relevancia del Festival Portugués, avalada por el  hecho que la propia Unión Europea autorice la promoción de este Proyecto de cooperación transfronteriza fuera del área de influencia de la  Eurorregión. Así mismo, incidió en que esta participación conjunta entre cinco entidades es un modelo de cooperación institucional que permite viabilizar con éxito acciones para crear notoriedad positiva y los potenciales mercados de Galicia y la provincia de Ourense.


Por su parte, el presidente del Consejo Regulador del Ribeiro, Miguel Ángel Viso, aseguró que uno de los objetivos del organismo que preside es posicionar la oferta “enogastroturística” de la comarca participando en acciones que se vinculen con el “Origen” de los productos de calidad como son los vinos de esta inscripción y que se están dando a degustar durante los 10 días de duración do Festival Gastronómico en el restaurante de Galicia. Hoy se están a promover actividades especiales coma “Degustaciones de productos gallegos regados con caldos de Ribeiro” o un Showcoocking de platos con denominación de origen promovido por el chef Carlos Parra regado con vinos de este mismo Consejo Regulador. Conviene destacar la buena acogida que tuvieron los vinos de Ribeiro en el menú gallego y que sorprendieron a muchos de los comensales, según informó el cocinero del restaurante de Galicia, Carlos Parra.


Por su parte, el vicepresidente da Cámara de Comercio, Juan Carlos Parada, llamó a las empresas del sector agroalimentario a colaborar con eventos como este festival  Xantar como estrategia comercial de promoción de la calidad de sus productos.

 

La Xunta de Galicia es patrocinadora del Restaurante de Galicia desde su Área de Turismo. El delegado territorial del Gobierno Gallego, Rogelio Martínez, recordó que Portugal continúa siendo el primer mercado emisor de turistas extranjeros para Galicia, representando más del 21% de los visitantes procedentes de fuera de España.

 

También estuvieron presentes en este acto representantes de la Cámara de Comercio de Ourense e de empresas colaboradoras con XANTAR como es el caso de Cafés Lisboa e también de entidades como la provincia de Badajoz, en Extremadura, una comunidade que lleva varios años participando como invitada en XANTAR.

 

El Concello de Ourense también forma parte de las entidades colaboradoras a través de Ourentur, acompañando ya desde hace tres ediciones a XANTAR en su promoción en Santarém. El Concello viene de lanzar la nueva campaña “Vive Ourense” que conjuga comercio y termalismo a través de la creación de paquetes turísticos que ofrecen a los visitantes de la ciudad la posibilidad de gozar, a un precio reducido, de un día de compras, termas y gastronomía. Estos paquetes pueden adquirirse en la web www.viveourense.es .

 

Para celebrar este día dedicado se organizó un completo programa de actividades que incluyen además la degustación de productos como la Ternera Gallega, el Cerdo Celta o el pulpo a la feria, y también de vinos de Ribeiro, un almuerzo oficial en el restaurante de Galicia, además del showcooking y la cata comentada de vinos.


Menú de Galicia


El responsable del restaurante de Galicia y el cocinero ourensano Carlos Parra. Se trata de un estrecho colaborador de Xantar, ya que tiene participado en todas las ediciones del certamen ourensano.


Carta de Galicia en el Festival de Gastronomía de Santarém:

 

PRIMEROS

Empanada de Raxo

Pulpo á feira

Caldo Gallego

Queso de cabra a la plancha con miel de brezo

Crocantes de Gamba con salsa curry

Crema de setas con virutas de perdiz

 

SEGUNDOS

Carrilleras de cerdo al vino godello con puré de castañas

Medallones de solomillo de Cerdo Celta con gajos de manzana caramelizada y lechuga frita

Jarrete de ternera al vino mencía con cachelos

Lacón con grelos

 

SOBREMESAS

Torta de campurrianas con chocolate caliente

Cañas fritas rellenas de crema al aroma de canela

 

Vinos blanco y tinto de la D.O. Ribeiro

 

Galicia está acompañada en este festival por Bragança, Viseu, Aveiro, Madeira, Arouca, Évora, Gouveia, Vila Verde, Peniche, Cartaxo e as Azores. El programa se  completa con actividades para profesionales da hostelería e con animación musical.