Cien años del hundimiento del Titanic
Enlaces - Eventos


Belfast inaugura el mayor centro interactivo del mundo sobre el Titanic en su centenario
 


Cien años después de su primer viaje y hundimiento, el barco más famoso de la historia se convierte en el protagonista de un centro interactivo en el que se muestran todos sus secretos. Titanic Belfast se ha iinaugurado  el sábado 31 de marzo en la capital de Irlanda del Norte convirtiéndose en una de las atracciones turísticas más importantes de 2012
 
 Cuando se cumplen cien años del primer y único viaje del barco más famoso de la historia, el Titanic, la ciudad de Belfast se prepara para la inauguración del centro interactivo que recorre y muestra la historia, la magia y la leyenda de este icono de Irlanda del Norte. La espectacular exhibición Titanic Belfast se inaugura este sábado 31 de marzo y con ella se abrirán las puertas a uno de los orgullos de esta ciudad, un impresionante edificio de seis plantas situado en el distrito Titanic Quarter cuya fachada tiene la forma de cuatro proas con la misma altura que el famoso barco, desde la quilla hasta la cubierta, y en su interior se revive la historia del mítico transatlántico, en su día el objeto móvil más grande del mundo.
 
Titanic Belfast es un sobrecogedor recorrido que tiene a este barco como protagonista, desde su concepción, cuando sólo se trataba de un proyecto plasmado sobre papeles y concebido para convertirse en la nave más lujosa e imponente jamás vista, hasta el momento en el que sus restos fueron descubiertos a cuatro mil metros de profundidad en el Atlántico Norte dejando al mundo entero con la boca abierta. Esto y mucho más se muestra al público en nueve galerías de interpretación donde, paso a paso, se reconstruye una leyenda que ha fascinado durante un siglo a escritores, directores de cine y exploradores del fondo marino, entre otros.
 
El Titanic, paso a paso

El edificio interactivo –en cuyas obras se invirtieron tres años, los mismos que duró la construcción del Titanic- cuenta con nueve galerías de interpretación repartidas en seis plantas levantadas a base de imágenes, información, vídeos, reconstrucciones… Un crisol de testimonios que acaparan la atención del visitante durante todo el recorrido. Comienza la visita en la próspera ciudad de Belfast hace cien años (galería 1), donde se construyó el barco de pasajeros más grande y lujoso del mundo. Aquí se descubre una ciudad industrial de principios del siglo pasado, líder mundial en el sector de la ingeniería y de la construcción naval, y termina la primera parte de este recorrido en el astillero Harland & Wolff, donde nació el famoso barco.
 
La segunda etapa (galería 2) introduce al visitante en el proceso de construcción, invitándole a vivir en primera persona todo el proceso a través de un recorrido por el astillero con imágenes en vídeo filmadas hace cien años y modelos de tamaño real. A la salida del astillero, el visitante se encuentra mirando en dirección a las gradas donde yacía el barco. Su recreación a través de material histórico permite una perspectiva auténtica de lo que significó aquella magnánima obra de ingeniería (galería 3).
 
La galería 4 es un reflejo del interior del barco, desde las técnicas de ingenierías empleadas y la maquinaria, hasta el lujo con el que se pensó cada detalle de las cabinas, el diseño de los muebles, la tapicería… Aquí uno puede descender por la gran escalera que presidía el salón del barco, conocer cómo vivían los pasajeros de primera, segunda y tercera clase a través de reconstrucciones, recorrer las zonas comunes… Esta galería no pierde detalle del funcionamiento y del día a día a bordo.
 
El viaje inaugural también tiene un espacio propio (galería 5) en el que se muestra su partida desde Southampton (sur de Inglaterra) y, tras recoger pasaje en Cherbourg y Queenstown (Cobh), el inicio de su travesía por el Océano Atlántico rumbo a Nueva York. La travesía se vio interrumpida en la madrugada del 14 al 15 de abril de 1912 al chocar contra un iceberg frente a las costas de Terranova. Este trágico momento se recoge (galería 6) a través de elementos visuales y efectos de luz y sonido, reviviendo el drama y la desesperación con el hundimiento del barco.
 
La investigación y documentación dan paso a la siguiente etapa del recorrido (galería 7), donde se tiene acceso a numerosos detalles, grabaciones, reconstrucciones… que intentaron dilucidar los motivos que llevaron al hundimiento del barco (galería 7) y, más tarde, al mito, a la leyenda y a reportajes de la época, historias y películas que durante cien años han mantenido viva la magia del Titanic (galería 8).
 
Por último, la muestra lleva al visitante a cuatro mil metros de profundidad en las frías aguas del Atlántico Norte, donde está sumergido el Titanic. Las sobrecogedoras imágenes muestran el barco tal y como se encontraba cuando fue descubierto en 1985 por el oceanógrafo americano Robert Ballard, partido en dos, y culmina el recorrido con acceso a material único sobre el naufragio e impresionantes detalles sobre el hallazgo.
 
Belfast, mucho más por descubrir
Si bien la inauguración del nuevo centro interactivo del Titanic es de por sí uno de los acontecimientos de 2012 y ha posicionado a Belfast como una de las ciudades ‘top’ de este año, el distrito en el que se encuentra cuenta con numerosos lugares de referencia que también merecen la pena ser visitados por los que quieran conocer un poco más acerca de la historia de este barco y de la ciudad que lo vio nacer.
 
Todavía se puede visitar el dique seco donde se concluyó la construcción del transatlántico, la oficina técnica o el SS Nomadic, que servía como transbordador para los pasajeros del Titanic y su barco gemelo, el Olympic. Actualmente está siendo restaurado para mostrarlo al público tal cual era hace cien años. Asímismo, en Belfast aguarda al visitante el Museo del Folk y el Transporte, una muestra que exhibe el mundo del Titanic y otros barcos construidos en la época, su vida a bordo, objetos e historias personales que se fueron recuperando después de la tragedia de 1912 y una recreación de la vida de entonces: la imprenta donde se imprimían los tickets del Titanic, un cine de la época, carpinteros y constructores del barco… Una inmersión en la ciudad de Belfast hace un siglo.
 
Un calendario para no olvidar

La apertura del edificio del Titanic Belfast al público se llevará a cabo en medio de un importante programa de eventos que conmemoran el aniversario del barco. Del 31 de marzo hasta el 22 de abril se llevarán a cabo un gran número de exposiciones, conciertos, festivales y eventos que giran alrededor del tema del transatlántico. ¡Toma nota!:
•         31 de marzo. Inauguración del Titanic Belfast.
•         7 – 11 de abril. Titanic Light Show, un gran espectáculo de luces y efectos que incluye la iluminación de edificios emblemáticos de Belfast.
•         11 de abril. Después del éxito de los premios MTV EMA 2011, MTV vuelve a Belfast con un concierto al aire libre en las gradas  y muelle donde se construyó el Titanic.
•         14 de abril. Un siglo con el Titanic, un gran evento cultural que permitirá recorrer los lugares históricos de la ciudad del Titanic, con narradores reconocidos y celebrities que permitirán rememorar la construcción de este extraordinario barco en Belfast.
•         Del 5 al 8 de de julio, tendrá lugar en Derry-Londonderry el Clipper Maritime festival, una de las más prestigiosas regatas de yates del mundo, iluminando el rio Foyle para este evento.
•         Durante todo el año la exposición TitanicA en varios museos de la ciudad de Belfast como el museo de transporte o el Folk Museum, donde habrá una exposición de todo lo que concierne al Titanic y la historia de la gente de aquella época, entre otras exposiciones.
 

Más información sobre Titanic Belfast en www.titanicbelfast.com. Consulta el calendario de eventos programados en www.gtobelfast.com o visita los eventos en turismodeirlanda.com
 
Y si quieres ver el pre-estreno de la apertura del nuevo centro interactivo Titanic Belfast no te olvides de entrar en  nuestro blog en directo el 30 de marzo, a partir del mediodía.
 
Descarga toda la información sobre Turismo de Irlanda en nuestra nueva Sala de Prensa Virtual: www.turismodeirlandaprensa.com. En ella encontrarás recursos sobre el Titanic y su nuevo centro interactivo (vídeos, fotografías, archivos sonoros, folletos…) y todo lo que sucede en la Isla Esmeralda
 
Irlanda, Hay que vivirla

Si deseas ver o consultar fotos de Irlanda, visita la página: www.tourismirelandimagery.com
Para obtener más información sobre vuelos desde España a Irlanda y viceversa, entra en:
www.aerlingus.com
www.ryanair.com
www.iberia.es
www.easyjet.com
 
Más información en: www.turismodeirlanda.com
 
Visita nuestro blog en: http://blog.turismodeirlanda.es