Xantar, Salón Gallego de Gastronomía y Turismo
Gastronomía & Vinos - Gastronomía


Xantar cerró su edición más profesional

•    Dinamizó el turismo gastronómico en España y Portugal y contó con más de 20.000 visitas, 17.000 de las cuales probaron uno de los 30 menús del salón

•    El programa contó con más de 200 actividades seguidos por más de 6.000 participantes

Xantar, Salón Gallego de Gastronomía y Turismo, cerró las puertas de su 13ª edición celebrada después de cinco jornadas de intensa actividad en las que los profesionales de la gastronomía, el turismo y la hostelería consideraron esta cita como el lugar idóneo para formarse y actualizarse. Xantar 2012 recibió en total más de 20.000 visitas, 17.000 de las cuales probaron algunos de los 30 menús ofrecidos por los 18 restaurantes.
Las más de 200 actividades del programa más completo hasta ahora, fueron seguidas por más de 6.000 participantes, la mayoría profesionales del sector. Este programa incluyó exhibiciones de cocina en directo, más de 30, impartidas por algunos de los mejores cocineros gallegos y de las regiones invitadas. Otra de las actividades que despertaron el interés de los profesionales fueron más de 25 catas comentadas de productos como el vino, el queso, la miel, el aceite o de los productos adscritos a Galicia Calidade. A estas actividades hay que añadir las continuas degustaciones ofrecidas por los expositores, más de 90 en total. Estas fueron las actividades que registraron mayor participación entre los visitantes de Xantar que, además de acercarse hasta Expourense a comer o cenar, aprovecharon para probar nuevos sabores y texturas, para aprender a preparar distintos platos o para conocer nuevas posibilidades culinarias de productos como el grelo o las conservas de pescados y mariscos, productos ecológicos, razas autóctonas y de las regiones invitadas.
Xantar quiere agradecerles a los patrocinadores y colaboradores a su fidelidad y compromiso con el salón ya que a pesar de la situación actual, las empresas y entidades habituales continuaron apoyando esta cita. Cabe destacar además el esfuerzo realizado por los 133 expositores de esta edición por la “puesta en escena” de sus productos y servicios, por el cuidado del detalle y por las numerosas degustaciones y actividades que ofrecieron al público.

Objetivos cumplidos
Poniendo en valor la gastronomía como reclamo turístico de primer nivel, Xantar 2012 puso en marcha distintos paquetes especiales con la finalidad de estimular el movimiento de visitantes a Ourense, de dentro y fuera de Galicia. Xantar se convirtió en esta edición en un dinamizador del turismo interno de Galicia. La creación del paquete tren, una de las novedades, posiciona a Ourense como destino de proximidad para disfrutar de una jornada o de un fin de semana atrayendo a visitantes de las ciudades de A Coruña y Santiago de Compostela que acuden en el tren AVANT. Más de 320 personas reservaron este paquete y visitaron la ciudad y Xantar durante  el pasado fin de semana.
Este fue uno de los principales objetivos de la 13ª edición del Salón Gallego de Gastronomía y Turismo, que se celebró en Expourense entre el 1 y el 5 de febrero, y en la que además destacó la presencia de Azores como invitado especial y la promoción de la gastronomía del Camino Mozárabe o Vía de la Plata.

Por otra parte, Xantar marcó el inicio del calendario de las más de 300 fiestas gastronómicas de Galicia, prestando especial atención a aquellas declaradas de Interés Turístico, y se centró en la promoción del Entroido / Carnaval gallego a través de la gastronomía propia del Carnaval y de sus máscaras.

Estos fueron los objetivos singulares cumplidos de esta edición entre los que también destacaron la divulgación de la Dieta Atlántica; la incidencia en la calidad del servicio y de la atención al cliente y de las materias primas o el refuerzo de la oferta gastronómica en el ámbito del turismo rural.
Participantes
El archipiélago portugués de Azores, representado por las Cámara de Comercio, fue el invitado especial de Xantar 2012. Las Azores participaron en todas las acciones de esta edición de Xantar promocionando su gastronomía, turismo y productos agroalimentarios. Las islas tuvieron su propia área de restauración en la feria en la que se pudo degustar un menú que puso en valor sus productos primarios basados en una agricultura, pesca y ganadería sostenibles. Las Islas Azores ofrecieron además catas comentadas de productos como vinos o quesos.


En la 13ª edición de Xantar participaron un total de 18 restaurantes, la mayor parte gallegos, aunque hubo lugar también para las comunidades autónomas invitadas y para varias regiones turísticas de Portugal, además de Azores. En total, se ofrecieron más de 30 menús, entre los 12 y los 32 euros, basados en sus productos autóctonos y de calidad. Uno de los objetivos de la 13ª edición de Xantar fue la promoción del Camino Mozárabe o Vía de la Plata, a través de la presencia en la feria de las gastronomías de Andalucía, Extremadura, Castilla-León y Galicia, que contó con un restaurante en los que presentar sus principales atractivos gastronómicos vinculados a esta ruta.

Por lo que respecta a Galicia, los menús estuvieron dedicados a Fiestas gastronómicas de Interés Turístico como es el caso del San Froilán de Lugo o la langosta de A Guarda, el Entroido de Ourense, el Corpus de Ponteareas o el Botelo de O Barco de Valdeorras. No faltó el menú degustación a base de patata ofrecido por el INORDE. El resto de menús procedieron de Parada de Sil y Ría de Pontevedra - Bueu, que participaron por primera vez, y por Terras de Celanova, Riós y Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés. Por primera vez se ofrecieron  menús aptos para celiacos.

En lo que se refiere a las regiones turísticas portuguesas, estuvieron presentes el Douro, Viana do Castelo y la región de Lisboa e Vale do Tejo, participación que se materializó gracias al convenio de colaboración entre el salón gallego y el Festival Nacional de Gastronomía de Santarém, el más importante del país luso.

Silvia Pardo