Lorca abierta por restauración
Viajes - Último minuto

La Semana Santa de Lorca, declarada de Interés Turístico Internacional desde el año 2007, tiene su origen ya documentado en el siglo XVI surgiendo con el propósito de acercar al pueblo el Antiguo y Nuevo Testamento.

Con el correr de los siglos acaba trascendiendo lo estrictamente religioso para configurarse como una de las manifestaciones culturales e históricas más originales y sorprendentes de la geografía nacional e internacional.

Los ingredientes que hacen de esta Semana Santa una experiencia única de disfrutar son el caballo, el bordado a mano en seda y oro para la representación de pasajes de la vida de cada personaje, la pasión por las imágenes titulares de cada cofradía y, lo que ha llevado a estos Desfiles Bíblicos a este nivel de espectacularidad y originalidad, la rivalidad entre las dos cofradías principales junto con la implicación de toda una ciudad volcada durante todo el año con su mayor y principal seña de identidad.

•    Los personajes van ataviados con piezas del bordado lorquino realizado a mano en seda y oro e inspirados y escenificando hechos relacionados con el personaje al que caracterizan (algunos de ellos, son los primeros textiles declarados en España Bienes de Interés Cultural). Siguen una tradición centenaria mediante originales técnicas de bordado que el visitante podrá contemplar de cerca también durante todo el año en los Museos que las cofradías dedican a su patrimonio.

•    Las escenas del Antiguo Testamento se representan con grandes carrozas alegóricas, impresionantes tiros de caballos (bigas, cuádrigas, etc.) y espectaculares grupos ecuestres. Los diferentes tiros y enganches se suman a la participación de las más prestigiosas escuelas de doma del país y convierten al caballo y su fuerza en el protagonista indiscutible arrancando al visitante de su asiento con las “voladas”, “corbetas” o “reverencias” y con las espectaculares galopadas que realizan las cuádrigas desde varios metros de distancia.

•    Lo que realmente hace especial esta Semana Santa es la forma de vivirla que tiene la ciudad de Lorca, totalmente volcada con una de las dos Cofradías principales (Paso Blanco o Paso Azul) y la rivalidad que obliga a ambas a intentar superar al contrario de tal forma que el arte y la tradición se han llevado a su máximo esplendor

•    Los días más importantes son el Jueves Santo y el Viernes Santo (5 y 6 de abril respectivamente) y para poder ver los desfiles es necesario la adquisición de tickets para las sillas que se instalan en la “carrera” principal. La compra se realiza a través de las Cofradías principales (Paso Azul 968 47 20 77  y Paso Blanco 689 782 504)

•    Lorca se convierte estos días en una ciudad engalanada y cuidada hasta el último detalle que invita a participar a propios y visitantes en la multitud de actividades que se desarrollan. Además, ofrece al visitante la posibilidad de colaborar y conocer de cerca los efectos que los seísmos del pasado 11 de mayo tuvieron sobre el importante patrimonio cultural de la ciudad y la forma en que la ciudad se está recuperando demostrando así que Lorca está, abierta por restauración.