"70 años de historia de Bodegas Fariña"
Gastronomía & Vinos - Vinos


Bodegas Fariña, un lugar para descubrir la pasión por el vino.


Bodegas Fariña celebra este 2012 su 70 aniversario. 70 años de historia de una bodega pionera en la DO Toro, no sólo porque su alma mater, Manuel Fariña fue el primer presidente de la denominación de origen, sino porque fue, con sus vinos, el primero en cambiar la percepción internacional que se tenía de las elaboraciones de la zona.
Bodegas Fariña es una bodega familiar a cuyo día a día se ha sumado ya la tercera generación. Visitarla es conocer no sólo la forma de elaboración del vino, también la historia de una saga familiar que ha dedicado toda su vida al mundo del vino.
Previa concertación de cita, los visitantes pueden pasear por los viñedos –coincidiendo con la cosecha, a finales de septiembre, se organizan jornadas especiales de vendimia-, conocer de cerca el proceso de elaboración del vino recorriendo toda la bodega, la impresionante sala de barricas donde maduran sus crianzas y reservas, y la sala de crianza en botella donde sus Gran Colegiata acaban de redondearse.
Fariña organiza desde hace 6 años un concurso nacional de pintura para elegir la obra que ilustre la etiqueta de su vino más joven, el Primero. Con las 40 mejores obras que se presentan al certamen, la bodega organiza una exposición temporal de pintura que puede verse también en una de las naves de la bodega. Arte abstracto que contrasta con la exposición de antiguos aperos y maquinaria de bodega, que muestra al visitante el pasado no tan lejano de la vinicultura de la zona.
La visita termina con la degustación de algunos de sus vinos.  Para grupos superiores a 15 personas se organizan también comidas en la bodega. El menú, las famosas “patatas con costillas” que dos periodistas del New York Times Magazine encumbraron en su periódico como “la comida con la que más habían disfrutado” en su recorrido culinario por España y carne guisada.


EL VINO, UN GRAN ATRACTIVO
Si la gente está interesada en conocer Bodegas Fariña es gracias al interés que sus vinos han sabido suscitar entre los consumidores. Los numerosos premios nacionales e internacionales cosechados por el Gran Colegiata Crianza Roble Francés y por el Gran Colegiata Campus Viñas Viejas, un vino potente, con mucha carga polifenólica pero bien equilibrado, son buena muestra de ello. Vinos modernos que sin embargo, no han empañado el gusto del público por esa otra línea, de corte más clásico, que representan el Gran Colegiata Crianza o el Gran Colegiata Reserva. La última creación de la bodega ha sido el Gran Colegiata “Vino de Lágrima”, un tinto roble suave y aromático obtenido del mosto procedente de la primera prensada ejercida por la gravedad que ejercen unas uvas sobre otras, sin presión mecánica.
Y en tierra de tintos, Fariña elabora también exquisitos blancos. El Colegiata Blanco, un joven fresco y afrutado, reflejo del potencial de la variedad malvasía, y un blanco semidulce, su famoso Val de Reyes, elaborado a partir de podredumbre noble de moscatel y albillo, ideal para acompañar entrantes y postres.
Todos ellos se pueden degustar en la visita a la bodega. Todo un recorrido por los sentidos.

BODEGAS FARIÑA
Camino del Palo s/n
Toro (Zamora)
Teléfono para concertar visitas: +34 980 57 76 73
www.bodegasfarina.com
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

www.facebook.com/bodegasfarina
Twitter: @bodegasfarina