Belfast capital de ambición titánica
Viajes - Visitas a Lugares

La capital de Irlanda del Norte ha sido elegida uno de los mejores 20 destinos del mundo para ser visitados durante el próximo año. Descubre una ciudad que se ha reinventado hasta convertirse en un destino imprescindible

 “Una capital de ambición titánica que se está redefiniendo a los ojos del mundo”. Así se refiere a Belfast la revista Traveler, de National Geographic, que ha incluido a la ciudad en la lista de los 20 mejores destinos del mundo para visitar en 2012. Esta publicación destaca la renovación y transformación de la capital de Irlanda del Norte como los principales motivos para codearse con otros destinos ‘top’ del mundo.
 
Belfast, ciudad donde se construyó el Titanic y su leyenda, tiene motivos de peso para acaparar la atención del viajero durante 2012, pues ha programado una serie de eventos de importantes magnitudes. Uno de los más destacados es la exhibición ‘Titanic Belfast Experience’, un recorrido por la historia de este barco que asombró al mundo, desde su origen hasta el descubrimiento de los restos del naufragio. Se inaugurará el 31 de marzo de 2012 y dará inicio a un festival de dos semanas de duración para conmemorar el primer viaje del histórico barco. Esta cita señalada incluirá una amplia oferta de actividades relacionadas con el Titanic y el patrimonio marítimo de la ciudad, como un evento musical de MTV al aire libre, teatros, un show de rayos láser y exhibiciones, entre otros espectáculos.
 
La oferta de Irlanda del Norte es mucho más amplia. En verano se llevará a cabo un festival del “Land of Giants” en la rampa de la botadura del Titanic, un concierto de un día para la paz y la llegada del Clipper Round The World Yacht Race en Derry-Londonderry, que será la ciudad de la cultura 2013 del Reino Unido. Además, en otoño se abrirá el nuevo Centro de Visitantes de la Calzada del Gigante y se celebrará el 50 aniversario del Ulster Bank Belfast Festival at Queen’s, el mayor evento cultural de Irlanda del Norte.
 
Será una ocasión única para aquellos que visiten Irlanda del Norte por primera vez o para los que quieran descubrir de primera mano los impresionantes cambios que han llevado a Belfast a convertirse en un destino vibrante e imprescindible en la guía del viajero.


Una ciudad que ha resurgido llena de vida
Tras haber sido rehabilitada en gran parte, Belfast se ha cargado de energía y se ha convertido en una ciudad única que contagia vida a todo aquel que la visita. Situada entre la montaña y la costa, en un emplazamiento de lo más pintoresco, la capital de Irlanda del Norte ofrece un ambiente único, una maravillosa arquitectura y un montón de animados planes en los que sumergirse.
 
La ciudad tiene numerosos recorridos y lugares de interés. Uno de los más bellos, gracias entre otros motivos a su cúpula y balaustrada, es el Ayuntamiento, finalizado en 1906 para conmemorar que la Reina Victoria concedió a Belfast el estatus de ciudad en 1888. También merece la pena hacer una parada en la Biblioteca Linen Hall, la más antigua de Belfast, que data de 1788 y cuenta con algunos de los primeros libros publicados en la capital de Irlanda del Norte y el Ulster. Continuando con la ruta cultural y arquitectónica, la Universidad Queens es una de las mejores. Fundada en 1845 y diseñada por Sir Charles Lanyon, este espectacular edificio abrió sus puertas en 1849.
 
Pero no todo en Belfast son recorridos impregnados de historia y cultura. Cuando la visita quiere adquirir tintes gastronómicos, una de las paradas indispensables es en el Mercado de St. George, que entre otras curiosidades celebra los sábados el mercado de agricultores premiados, en el que se ofrece a los visitantes productos biológicos de alta calidad.
 
Para los que buscan actividades que se salgan de la rutina mientras se viaja, en Belfast se puede probar suerte, por ejemplo, con la pesca. El lago Lough Neagh es una de las pesquerías de anguilas más importantes de Europa, y allí hay que dirigirse al atardecer para hacerse con un ejemplar a base de caña, cebos y paciencia. El Río Mourne, el Río Foyle y sus afluentes también son buenos para la pesca de trucha de río, trucha de mar y salmón. Sin duda, una forma distinta de disfrutar un destino y desconectar.
 
Otros planes que bien merecen atención son las carreras de caballos, ya que en Belfast se encuentra uno de los hipódromos más antiguos de Irlanda, el de Lisburn City, y se celebra la Muestra Ecuestre Internacional de Belfast con algunos de los mejores caballos del mundo, o el patinaje sobre hielo en la Pista Internacional Dundonald, que está abierta todos los días de la semana y tiene tamaño olímpico. Por último, destacar un espacio para el arte con nombre propio, el “Centro de Artes Metropolitano”, The MAC, que abrirá sus puertas en 2012 y contará con dos teatros, un estudio de baile, tres galerías de arte, una zona para talleres y residencias para los artistas.
 
Consulta todos los eventos, celebraciones y aperturas que la Belfast e Irlanda del Norte tienen previstos para el próximo año: http://www.nitb.com/ni2012/
 
 
Donde Irlanda te lleve

Si deseas ver o consultar fotos de Irlanda, visita la página: www.tourismirelandimagery.com
Para obtener más información sobre vuelos desde España a Irlanda y viceversa, entra en: www.aerlingus.com
www.ryanair.com
www.iberia.es
www.easyjet.com