Acapulco, el lujo de México
Viajes - Grandes Viajes


Sus extensas playas de calidas aguas, arenas doradas y limpias es un atractivo para los bañistas



Acapulco es la mas impresionante ciudad turística de México  en la costa del Océano Pacifico, en el estado de Guerrero. Su amplia y acogedora bahía tiene una atmósfera muy singular, numerosos  yates y embarcaciones de recreo dan muestra  de que el nivel de muchos de sus habitantes es alto, pero al mismo tiempo toda la bahía esta jalonada de hoteles y  apartamentos para todas las clases sociales, no solo para los turistas del país, sino que a este lugar llegan a diario miles de turistas de todo el mundo. 


Acapulco está a 370 kilómetros de la capital, por una moderna autoría y un aeropuerto internacional.


Acapulco reúne en su entorno vegetación tropical de unas repletas de cocos. El clima calido se mantiene durante todo el año con temperaturas de entre 22 y 32 grados, con un sol que brilla desde el amanecer y finalizando al atardecer con unas espectaculares puestas de sol.


Sus extensas playas de calidas aguas, arenas doradas y limpias es un atractivo para los bañistas y para los que disfrutan del ocio marino, como la pesca deportiva, paseos en catamarán… El puerto de Acapulco no solo abarca a las embarcaciones deportivas de los acaudalados habitantes, ya que al mismo tiempo atracan numerosos cruceros durante todos los meses del año.


Acapulco tuvo un gran desarrollo urbanístico en los años de 1950 al 1970, época en la que se construyeron los grandes y lujosos hoteles, como Los Flamingos, propiedad de Johnny Weissmuller (el actor de la mítica Tarzan) que junto a John Wayne y otros actores que eran tan asiduos clientes del hotel que acabaron comprándolo. Junto a ellos muchos más famosos de Hollywood vinieron a esta ciudad en la que disfrutaban de su atmósfera, su gastronomía y sus gentes.


DESTINO DE  CINE.


Acapulco, es un destino de cine, por la gran cantidad de famosos millonarios y actores americanos que vinieron a sus playas. John Fitzgerald Kennedy, el presidente americano, pasó aquí su luna de miel con Jacqueline. Elizabeth Taylor se casó aquí con su tercer marido, Mike Todd. Elvis Presley fue otro asiduo, actuando en hoteles y rodando aquí la película “Fun in Acapulco” con Ursula Andrés, en ella cantaba canciones mejicanas como la clásica “Guadalajara”. Orson Welles, cautivado por este lugar rodó aquí “La Dama de Shanghai con Rita Hayworth.


“Tarzan y las Sirenas” con Johnny Weissmuller, se rodó en las playas de Acapulco y lanzó a la fama en todo el mundo a los conocidos “clavadistas” o clavados, esos intrépidos nadadores que se lanzan desde lo alto de las Quebradas a una altura de 45 metros, y también lo hacen por la noche con antorchas encendidas. Este es otro de los atractivos de Acapulco, que todos los visitantes no dejan de admirar desde estratégicas terrazas.


La película “El Bolero de Raquel” se rodó aquí, con el protagonista el famoso cómico mejicano Cantinflas, el cual poseía también una mansión en Acapulco, donde pasar sus vacaciones.


Más de 200 películas se han rodado en esta zona, algunas menos conocidas como “Rambo II” con Silvestre  Stallone,” Mising” con Jack Lemon, “Licencia para matar” de la serie James Bond y mas títulos menos conocidos.

Gary Cooper, Frank Sinatra y Salvador Dalí quedaron fascinados con las bellezas de este lugar y lo visitaron en numerosas ocasiones.


Acapulco conserva también monumentos del pasado como el majestuoso “Fuerte de San Diego”, construido por los españoles en 1615 para la defensa ante los piratas y asegurar las naves españolas en la importante ruta marítima que unía Acapulco con Manila en las Filipinas y desde donde llegaban los productos de Oriente, muy apreciados en Europa en aquella época. El puerto de la ciudad se llenaba de curiosos los días que llegaban las naves de Oriente, ya que las mercancías despertaban mucha curiosidad e interés por su exotismo. El Fuerte de San Diego fue construido con técnicas modernas y forma pentagonal con sus terrazas  repletas de cañones, muchos de los cuales se conservan  en  sus almenas.


Durante la guerra de México, fue bombardeado, pero en la actualidad ha sido restaurado y alberga un completo museo histórico de Acapulco, con 13 salas de exhibición y objetos de la historia de la ciudad.


Acapulco en la actualidad ha continuado con su crecimiento hotelero en la  zona llamada Diamante, aquí destaca el magnifico Resort Mundo Imperial con los hoteles Pierre y Princess, este con un edificio en forma de pirámide azteca de 15 pisos de altura, con jardines, cinco piscinas y dos exclusivos campos de golf de 480 hectáreas. Cuenta con amplias habitaciones, suites de lujo, restaurantes de alta cocina y uno de los mayores salones de reuniones de todo Acapulco. Este hotel fue residencia en sus últimos años del multimillonario norteamericano Howard Hughes, que llegó en 1976, alojándose en la mejor suite del hotel y donde estuvo hasta su muerte.


Acapulco tiene también una amplia oferta de restaurantes de cocina mexicana e internacional, uno de los restaurantes de clase en la zona cerca del puerto es Tony´s Asían Bristo, lugar de reunión de la jet internacional. La vida nocturna en Acapulco es una sucesión de discotecas de nivel internacional y salas de baile con actuaciones de mariachis y música mexicana. Acapulco fue azotada por un fuerte huracán en octubre de 2023, hace un año, pero se ha recuperado de los daños sufridos.


 Junto a Acapulco, en el estado Guerrero, hay 2 ciudades que forman el triangulo del Sol, y son Taxco y Zihuatanejo.


Taxco también llamada la “Ciudad de la Luz”,  es una pintoresca y antigua ciudad colonial famosa por sus minas de plata. Sus casas son peculiares, construidas en las laderas del cerro montañoso Atachi.


Taxco respira pasado colonial español, sus calles empedradas, sus abiertas plazas, los balcones y terrazas de sus casas con vistosas flores, su esplendida iglesia de Santa Prisca, de un marcado color rosado que va cambiando a medida que cae el sol. Data del Siglo XVII, de estilo barroco novohispano. En su interior se conservan valiosos retablos dorados en plata y magnificas pinturas.


A 25 kilómetros de Taxco están las grutas de Cacahuamilpa, parque natural, con cavidades que se extienden hasta 2 kilómetros y alturas de 30 metros.


Zihuatanejo, en idioma nativo significa “agua de cerro amarillo”, encierra una sucesión interminable de playas de arenas doradas y palmeras cocoteras que ya fueron lugar de recreo de los caciques locales.


En el pasado sus pobladores se dedicaban a la agricultura y la artesanía, las mantas y las conchas de mar. Con la llegada de los españoles paso a formar parte del Virreinato de Nueva España, en esa época se construyeron diversas haciendas y un puerto pesquero para explotar la zona que era abundante en madera de roble. 


Zihuatanejo debe su fama a la película “Cadena perpetua” con Tim Robbins y Morgan Freeman, que han salir de prisión ponen rumbo a esta ciudad.


GASTRONOMIA MEXICANA:


Su gastronomía es conocida a nivel mundial, pero además de los conocidos “tacos” y el rico “guacamole”, hay muchos platos por todo el país. Los sabores son muy variados y sorprenden los gusanos, las hormigas y los chapulines fritos (especie de saltamontes), la gastronomía en el estado de Guerrero es una mezcla de la indígena, la española y la francesa, con los ingredientes básicos del maíz, los fríjoles, la carne, el chile, los mariscos aderezados con orégano, aguacate, cebolla, chile y limón. Y como no, probar sus bebidas: el mezcal y el tequila, ambos se extraen de la misma planta, el agave, algunos llegan a tener hasta 42% de alcohol.


Portal Oficial de Turismo de México:www.visitmexico.com

Oficina de Turismo de México en España: Carrera de San Jerónimo, 46, 2ª planta. Madrid.

Teléfono: 915 611827.


Javier Franco, miembro de VISION INTERNACIONAL, Asociación Internacional de Periodistas y Escritores Latinos de Turismo