Un viaje a la época de los descubrimientos en el festival de Colón en Porto Santo
Viajes - Visitas a Lugares


Del 19 al 22 de septiembre se celebra el festival de Colon en Porto Santo. Una fiesta que recrea el ambiente que este navegante encontró durante su paso por la isla. 

Durante estos días, las calles se llenan de recreaciones, conciertos y un mercado realista del siglo XVI.


. La isla de Porto Santo se prepara para una nueva edición del Festival de Colón, una celebración que ofrece a los visitantes la oportunidad única para revivir la época de los descubrimientos y el paso de Cristóbal Colón por esta encantadora isla hermana de Madeira. 


Del 19 al 22 de septiembre de 2024, Porto Santo, conocida como la “Isla Dorada”, se transforma en un escenario que recrea el ambiente que Colón encontró durante su estancia en el siglo XV, y que, no solo ofrece una recreación histórica, sino también una amplia gama de actividades para todas las edades. Entre los eventos destacados se encuentran los conciertos musicales, escenas teatrales, el tradicional mercado del siglo XVI, juegos, exposiciones y desfiles. Todo esto en un ambiente festivo que garantiza la diversión y el entretenimiento para grandes y pequeños.


Uno de los momentos más esperados del festival es la recreación del desembarco de Colón. Al anochecer del primer día, una réplica de la carabela Santa María aparece en el horizonte, trayendo a bordo al navegante genovés y su comitiva. Este performance que sin duda sorprende, incluye ceremoniales de bienvenida, discursos y ofrendas, seguido de un desfile por las principales calles de la ciudad, donde los participantes visten trajes históricos, recreando con gran fidelidad la atmósfera de la época.


El mercado medieval es otro de los puntos fuertes del festival. Se recrea el bullicio de los mercados de la época, con una variedad de gastronomía, contiendas entre mercaderes y vendedores, guarnición militar, juicios de herejes e infractores, artes circenses y escenas teatrales. La animación es constante, con desfiles populares, música variada y danzas europeas y orientales.


Además, en Porto Santo se encuentra la Casa Colombo, el museo ideal para visitar durante el Festival de Colón. Hay leyendas que cuentan que el edificio que alberga el museo fue la residencia de Cristóbal Colón durante su estancia en Porto Santo. Colón pasó por aquí en varias ocasiones, incluyendo su tercer viaje a América en 1498. El museo, inaugurado en 1989 y renovado en 2004, ofrece todo tipo información sobre el navegante y una colección de obras relacionadas con la expansión marítima portuguesa y española, así como una sección dedicada al imperio colonial holandés. 


El museo está abierto de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:00 a 17:30, y los fines de semana de 10:00 a 13:00, cerrando los martes y días festivos.


Ubicada en pleno Océano Atlántico, a poco más de dos horas en ferry desde Madeira y a una hora y media de vuelo desde Lisboa, Porto Santo es el destino perfecto para aquellos que buscan combinar historia con un entorno paradisíaco. La isla, famosa por su extensa playa de arenas doradas y aguas cristalinas, se convierte en el epicentro de una celebración que atrae a cientos de visitantes cada año.