Entre versos y paisajes: la inspiración de Federico García Lorca en la provincia de Salamanca
Viajes - Visitas a Lugares



Localidades salmantinas como Ciudad Rodrigo, Béjar o La Alberca, entre otras, honrarán el paso del poeta granadino por la provincia a través de una exposición compuesta por 126 retratos realizados por el artista y pintor Florencio Maíllo, abierta al público hasta el 30 de septiembre. 


El legado cultural de Federico García Lorca ha creado una impronta única en la literatura española. Esta huella se evidencia no solo en su reconocimiento mundial, sino también en una estrecha relación del artista con la provincia de Salamanca. La Diputación de Salamanca, en colaboración con el artista Florencio Maíllo, revela esta conexión a través de "Federico García Lorca. Salamanca", una exposición que se puede disfrutar en 10 puntos de la provincia hasta el 30 de septiembre.


La relación de Lorca con la provincia encuentra su eje fundamental en los aspectos culturales de Salamanca, como sus tradiciones y las canciones populares, que lo cautivaron desde su primera visita en 1916. Es así como la cultura salmantina dejó en el poeta una influencia artística y emocional, que se vio reforzada por figuras tan significativas en su trayectoria como Dámaso Ledesma Hernández, quien jugó un papel crucial en la conexión de Lorca con la provincia.


 La exposición y su alcance


La muestra se presentará simultáneamente en el patio de La Salina y en nueve municipios: Villarino de los Aires, Monleón, Ciudad Rodrigo, Béjar, La Alberca, Miranda del Castañar, San Martín del Castañar, San Esteban de la Sierra y Montemayor del Río. La elección de estos municipios se corresponde con los recorridos por García Lorca en su viaje a Salamanca en octubre de 1916 en busca de inspiración.


La exposición cuenta con un total de 126 retratos, número que coincide con los años que han transcurrido desde el nacimiento del poeta. Las obras se organizan en cuatro series temáticas: Patio de la Salina, Romances, Dibujo y Amigos.


Homenaje a una conexión perdurable


La instalación "Federico García Lorca. Salamanca" homenajea esta relación a través de una red de relaciones emocionales y artísticas que Lorca cultivó con Salamanca. Este proyecto expositivo no solo celebra la figura del poeta y su relación con Salamanca, sino que también ofrece una oportunidad única para reflexionar sobre la influencia mutua entre el artista y su entorno. A través del diálogo entre pasado y presente, la muestra invita a explorar la intersección entre identidad personal y cultural, destacando la importancia del lugar en la configuración del individuo y su obra.



Los retratos de Florencio Maíllo


La muestra está clasificada en diez temáticas que abordan desde la familia de Lorca hasta la Tertulia del Rinconcillo y La Barraca, su grupo de teatro ambulante. La exposición en Salamanca retrata a compañeros y colaboradores del poeta como es el caso de Unamuno, Dalí o Machado, además, incluye a mujeres escritoras como Las Sin Sombrero. Florencio Maíllo también destaca por ser el autor de los más de 700 retratos que se encuentran en la localidad de Mogarraz en la Sierra de Francia.



Página web: www.salamancaemocion.es

Instagram: @salamancaemocion

Facebook: @SalamancaEmociones

Twitter: @salamancaemocio