“Nos encanta estar en Babia”
Naturaleza Activa - Senderismo



Ubicada en La Cueta de Babia, en plena Reserva de la Biosfera de Babia dentro del Parque Natural de Babia y Luna.

Senderismo, avistamiento de fauna salvaje, acampadas… pero también reuniones de empresa y actividades de team building.

Babia Aventuras coordina “Aventura Trashumante”, el programa educativo que integra el conocimiento de una tradición secular y sostenible para jóvenes recuperados de un proceso oncológico


. En la Reserva de la Biosfera de Babia, entre los desfiladeros donde brota el río Sil, nace Babia Aventuras. Con sede en La Cueta de Babia, el pueblo más alto de la provincia de León y bajo la dirección de Manu Calvo Ariza -un joven aventurero que a los 16 años fue reconocido como el explorador polar más joven de la historia de España-, Babia Aventuras surge como una iniciativa destinada a dar a conocer un entorno privilegiado disfrutando de una experiencia única y segura, una organización ejemplar y con un profundo sentimiento de armonía con la naturaleza. 


Desde este mes de mayo, el equipo de Babia Aventuras pone a disposición de los amantes de la naturaleza unas instalaciones propias ubicadas en el pueblo de La Cueta y en sus alrededores, así como los servicios organizativos para la realización de actividades al aire libre como senderismo, avistamiento de fauna salvaje, acampada, rutas con caballos, etc.


Asimismo, en su caserío babiano de más de 200 años de antigüedad, Babia Aventuras dispone de instalaciones en las que poder realizar encuentros de empresa, actividades de team building, reuniones de carácter singular para familias, grupos o asociaciones: el tradicional pajar babiano, reconvertido en la sala de reuniones “El Pajar”, con capacidad de hasta 30 personas, y el recoleto salón “La Escuela”, antigua sede de enseñanza para niños de la diminuta aldea de La Cueta .


Una iniciativa de impacto local en un entorno natural de excepción


Los servicios de Babia Aventuras se complementan con la colaboración de otros establecimientos locales con encanto, tales como el tradicional restaurante Picos Blancos, donde disfrutar de la gastronomía de la tierra  con productos autóctonos, los apartamentos Buscando en Norte en tradicionales casas de piedra y la Posada Real El Rincón de Babia para ampliar la capacidad de acogida de Babia Aventuras.


Esta ubicación única permite el acceso a uno de los tesoros naturales más desconocidos e importante de Castilla y León. En el entorno del Parque Natural de Babia y Luna viven en libertad y con seguridad diversas poblaciones de oso pardo, lobo ibérico, zorros, rebecos, nutrias, rapaces- como alimoches y águilas reales-, además de diversas variedades de flores y plantas endémicas de este espacio natural.


Tal como expone Manu Calvo, “con el fin de proporcionar una experiencia segura y sostenible de este espacio singular a los que nos visitan, facilitamos un equipamiento técnico (prismáticos, tiendas de campaña, varas de pastor o raquetas para el paseo invernal sobre la nieve, etc.)  para asegurarnos de que sacan el máximo partido de los distintos recorridos marcados por una geología original: el nacimiento del río Sil, y el acceso a pie o a caballo a lugares tan excepcionales como las Lagunas de la Verdes o el Lago de Babia o las alturas de Peña Orniz y Picos Blancos en recorridos adaptados a las características de cada aventurero y visitante”. 


“Cómo sabemos que cada familia, cada grupo o cada persona busca una experiencia única” explica Manu, “en estas travesías incluimos la posibilidad de acampar en nuestras preciosas ubicaciones de los valles, y preparamos al gusto de cada uno, un sencillo servicio de picnic babiano para recrearse de las delicias gastronómicas de la zona tan sabrosas como la el jamón curado aquí mismo; la cecina de rebeco y corzo; sin perdernos el reputado bollo babiano relleno de embutidos de la zona o los quesos elaborados con la leche de las vacas y cabras autóctonas”.


Como expertos conocedores de las necesidades del senderista que disfruta de unos paisajes únicos (desfiladeros, gargantas, collados en alturas que alcanzan los 1800 m.), Manu y su equipo acompañan al visitante con su conocimiento de la naturaleza del entorno y aseguran una experiencia completa y segura para el visitante de cualquier edad.  En este contexto natural los visitantes apreciarán el avistamiento de pequeños mamíferos (armiños, tejones, etc.), rapaces y, en ocasiones, otros tan impactantes como venados, osos o lobos, además de poder pasar una noche mágica arrullados por el susurro del río Sil y disfrutar del amanecer más apacible en la pradera de Cebolledo a 1.600 metros de altitud.


Amigos, familias, aficionados al senderismo a los caballos o al ciclismo, organizaciones medioambientales y, ¿por qué no?, reuniones de empresa


Más allá de su profundo conocimiento de la naturaleza y de este entorno tan especial, el equipo de Babia Aventuras también está entroncado de distintas maneras con el contexto empresarial  y es muy consciente de las nuevas oportunidades que un ambiente rural de calidad ofrece a la empresa y al entorno de los negocios: la organización de reuniones, escapadas o encuentros para huir de la rutina urbana y encontrar una soledad deseada desenganchándose del ritmo febril del mundo de los negocios y, siempre, en contacto con la naturaleza. De este conocimiento y de la oportunidad que para ello ofrece el espacio de la Reserva natural de Babia, nace una parte fundamental de esta iniciativa que, sin duda, será muy interesante para un perfil especial de clientes que aportarán riqueza a la pequeña comunidad de La Cueta de Babia. 


Babia Aventuras integra tradición cultural y ecología en la Aventura Trashumante 


Este proyecto tan personal de la familia Calvo cuenta desde su nacimiento con  el aval de la experiencia de “dos Manueles Calvo”: el hijo, Manu Calvo Ariza, el explorador Ártico más joven de España, y el padre, Manuel Calvo Villena, que cuenta con un amplio currículum medioambiental en su mochila: buceador de combate de la Armada, buzo profesional de grandes profundidades, capitán de remolcadores, especialista en supervivencia en la mar y lucha contra incendios, explorador polar, y cuyo proyecto “Desafío Ártico” ha sido llevado a una serie de televisión.


En este sentido, apunta Manu, “partimos de una larga experiencia personal que nos ha llevado desde hace ya más de 5 años a impulsar en la ubicación de Babia Aventuras una iniciativa única en España, Aventura Trashumante, que coordinamos para la asociación Maratondog y cuenta con el apoyo de la Diputación de León y de Dingonatura, firma líder del sector de la alimentación de animales de compañía”. “En la Aventura Trashumante “, resume Manu Calvo, “reunimos cada año a un grupo de jóvenes que se han recuperado de distintas enfermedades de tipo oncológico para difundir una ancestral tradición, seña de identidad de la cultura local y cuya última edición presentamos el pasado 14 de abril en León”.


Desde hace ya cinco años, cada mes de agosto, un grupo de jóvenes acompaña a los pastores trashumantes y sus perros (mastines y carea leonés) guiando a miles de ovejas en un recorrido singular por la Reserva de la Biosfera de Babia, una iniciativa solidaria de superación e integración única en España. “A lo largo de estos 5 años para decenas de chicos y chicas de distintos puntos de España la muy conocida -y al mismo tiempo ignorada en su origen- expresión “estar en Babia” es una realidad maravillosa e imborrable en sus vidas”, concluye Manu Calvo.


¿Cuál es el origen de la expresión 'estar en Babia'?


En la Edad Media, si querías huir del mundanal ruido y sus problemas, poner rumbo a Babia León era lo más recomendable, y es que era el lugar perfecto donde desconectar. El reposo estaba más que garantizado. 

De ahí que la realeza y las clases más altas de la sociedad leonesa huyera hasta allí para descansar y disfrutar de alguna que otra cacería. Pero a pesar de ello, la vida continuaba. 

Las consultas de los cortesanos al monarca, que se encontraba descansando en tan maravilloso lugar, se acumulaban, pero no podían ser atendidas porque éste se encontraba ausente, o mejor dicho 'estaba en Babia'. Fuente: Diario de León.


Para más información: 

Manuel Calvo

Director Babia Aventuras

Tel: +34 692 69 69 03

Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Web:  babiaventuras.com