91 banderas azules ondearán esta temporada en las aguas del Algarve
Viajes - Visitas a Lugares


91 distinciones de calidad ondearán este año en la costa algarvía, confirmando un año más que los arenales y marinas de esta región del sur de Portugal son la mejor opción para empezar la temporada de baño. Un entorno que ofrece todos los servicios con la mayor sensibilidad ambiental. Sol garantizado, temperatura ideal y playas infinitas de arena blanca y aguas cristalinas. A un paso, encantadoras villas pesqueras con una gastronomía que mezcla a la perfección la tradición y el diseño


 El Algarve reafirma su condición de paraíso de sol y mar con 91 distintivos a sus playas y marinas. 91 banderas azules que invitan aún más al disfrute de las aguas del sur de Portugal, avalando el compromiso del Algarve con los más altos estándares de calidad en materia de medio ambiente, seguridad, confort, información y sensibilidad ambiental. 


La Asociación Bandera Azul de Europa (ABAE) ha distinguido 85 playas de la región, 4 puertos deportivos (Lagos, Portimao, Albufeira y Vilamoura) y 2 embarcaciones de ecoturismo algarvías con su distintivo de calidad. Una marca que, sumada a los 300 días de sol al año de los que presume el sur de Portugal, sus temperaturas agradables y su potente oferta de actividades náuticas y de naturaleza, convierten al Algarve en un auténtico paraíso vacacional.


Albufeira, líder en Banderas Azules en Portugal


Este importante destino que mantiene intacta la esencia natural y romántica de lo que fue, una tímida y encantadora villa pesquera, es según ABAE, el municipio portugués líder en Banderas Azules.  Con un total de 26 premios ondeando en 25 playas y en el puerto deportivo local, Albufeira encabeza la lista de lugares que no puedes dejar de visitar si te acercas hasta Algarve. 


De cerca le siguen Loulé (10 playas y el puerto deportivo de Vilamoura), Vila do Bispo (10 playas premiadas), Portimão (seis playas, el puerto deportivo y 2 embarcaciones de ecoturismo), Lagoa (seis playas), Aljezur, Faro, Olhão, Tavira y Vila Real de Santo António (cuatro playas cada uno), Lagos (tres playas y el puerto deportivo), Castro Marim (tres playas) y Silves (dos playas). Un listado que diseña el itinerario perfecto con el que disfrutar de los arenales más espectaculares.


Un esfuerzo de años para preservar lo mejor


Algarve lleva años siendo elegida como Mejor Destino de Playa de Europa en los World Travel Awards, los llamados premios Oscar del Turismo. La última vez fue el pasado mes de octubre y los motivos no son casualidad.


A un entorno natural privilegiado, con acantilados infinitos, aguas cristalinas en las que disfrutar del buceo y arena blanca en la que tumbarse al sol, islotes aislados del ajetreo, parques naturales y arenales en los que clavar la tabla de surf para buscar la mejor ola o echar a volar en kitesurf.


A este entorno natural se suman villas pesqueras encantadoras en las que empaparse de historia. Disfrutar de una gastronomía que aúna lo mejor de los sabores tradicionales con la cocina de innovación más ambiciosa. Rincones y mercados en los que admirar los trabajos artesanales; un paseo por el interior en el que degustar los mejores vinos de la región; castillos, iglesias, fortalezas y el carácter algarvío que todo lo adereza. 


Algarve lo tiene todo y ha sabido sacarle partido sin desvirtuar un ápice su esencia y su entorno. Para el presidente de Turismo do Algarve, João Fernandes, “la atribución de estos premios es el reconocimiento del trabajo que se ha realizado a lo largo de los años en los 13 municipios con playas costeras del Algarve, tanto por la inversión en la mejora gradual del estado de las playas y la creciente preocupación por la preservación de la calidad de las aguas de baño”. 


www.visitalgarve.pt/es