Ecuador, núcleo cultural de Latinoamérica
Viajes - Visitas a Lugares


 A pesar de su reducido tamaño, Ecuador es un importante núcleo cultural en América del Sur. Su crisol de tradiciones culturales tiene su origen en una población multiétnica de herencia indígena, europea y africana. Además de presentar un sinfín de lugares de interés histórico y cultural, museos y festivales, es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, por lo que es un destino ideal para que las familias aventureras disfruten de su naturaleza, ya sea en los Andes, la Amazonia, las islas Galápagos o la costa. 


El mes de mayo es idóneo para aprovechar al máximo algunos acontecimientos culturales clave, así como para disfrutar de un tiempo ya algo más fresco, menores aglomeraciones y precios más asequibles, haciendo que viajar sea más fácil, tranquilo y accesible.


Celebraciones culturales:


Ceremonia de la Guayusa: Esta fiesta ancestral celebra la planta autóctona guayusa, símbolo de hospitalidad y generosidad, entre los días 10 y 15 de mayo en la provincia amazónica de Sucumbío. Sus protagonistas son el pueblo kichwa (o quechua) y sus costumbres. 


Fiesta de la Chonta: La Fiesta de la Chonta, que tiene lugar a lo largo de todo el mes de mayo, es una celebración típica del ancestral pueblo Shuar, originario de la Amazonia ecuatoriana. Las comunidades amazónicas presentan una visión muy espiritual de la naturaleza, y conectan estrechamente con ella a través de mitos, rituales, cantos y oraciones. Esta fiesta en particular celebra la abundancia de la naturaleza a través de la cosecha del fruto de la chonta, marcando el inicio de un nuevo ciclo.


Corpus Christi Calvas en Loja: El Corpus Christi es una fusión de la festividad católica española, que celebra el cuerpo y la sangre de Cristo, y la cultura andina. El día principal del Corpus Christi comienza por una misa matutina seguida de un colorido desfile con música y bailarines, entre ellos el cautivador y llamativo bailarín de Pujilí, si bien las extravagantes fiestas y fuegos artificiales que forman parte de la celebración se dan a lo largo de todo el mes de mayo.


Día Mundial de las Aves Migratorias: El Día Mundial de las Aves Migratorias tiene lugar dos veces al año: el segundo sábado de mayo, y el segundo sábado de octubre. Su objetivo es celebrar la fascinante fauna aviar mundial durante los dos periodos de máxima migración en los hemisferios norte y sur. Ecuador, con su diversa fauna y sus variados paisajes, es el lugar perfecto para presenciar este acontecimiento bianual.


Festival de la Chirimoya: Cada 3 de mayo la isla Puná se engalana para el Festival de la Chirimoya, recibiendo a turistas de Guayaquil que llegan en embarcaciones desde el muelle del Malecón Simón Bolívar. La fiesta tiene como protagonista al cultivo más preciado de la isla: la fruta de la chirimoya. Desfiles, exhibiciones de bailes típicos y concursos para elegir la mejor chirimoya son algunos de sus actos más destacados, marcando una oportunidad única de conocer las costumbres locales en un día de lo más divertido tanto para niños como para padres.


La Batalla de Pichincha: Esta fiesta nacional se celebra todos los años el 24 de mayo para conmemorar a los soldados que lucharon en la Guerra de la Independencia de Ecuador. Todas las regiones del país celebran este aniversario con desfiles locales y fiestas callejeras, mientras que en las grandes ciudades, como Quito, los militares protagonizan enormes desfiles para recordar a los soldados caídos. Es muy recomendable asistir a esta celebración, especialmente para las familias deseosas de conocer la historia de Ecuador.


Museos:


Museo Templo del Sol Pintor Ortega Maila: Este museo, situado en Quito, es una visita obligada para los amantes del arte. En su interior los visitantes pueden descubrir pinturas y esculturas indígenas de Ortega Malia, así como disfrutar de otras actividades, como una experiencia de aromaterapia.


Museo Intiñán: Centrado en las numerosas comunidades indígenas de Ecuador, como los shuar y los woaranis, este museo exhibe réplicas de casas típicas construidas a la manera tradicional, incluyendo un curioso ejemplar que contiene una granja de cobayas vivas. Entre las emocionantes actividades pensadas especialmente para niños se incluye un paseo por la línea ecuatorial.


Yaku Parque Museo del Agua: Yaku es un museo interactivo dedicado al agua y a la importancia científica, social y spiritual de este elemento. Los niños estarán encantados con las oportunidades de juego que ofrece este espacio, como una sala especial para crear burbujas de jabón o una ruta por un sendero ecológico diseñado para descubrir la flora y fauna autóctonas.


Fauna salvaje y educación:


Galápagos: Las islas Galápagos tienen una ubicación única, abarcando ambos lados del ecuador en un punto donde chocan tres corrientes oceánicas. Visitarlas es una experiencia educativa y recordable para niños y adultos por igual, que disfrutarán de los manglares y las playas de arena negra. Asimismo, presenta un extraordinario ecosistema de plantas y fauna cuya conservación promueve la renombrada Estación Científica Charles Darwin, que puede visitarse para aprender en profundidad acerca del tema. La forma más fácil de viajar en familia por las Galápagos es en barco, existiendo múltiples opciones de alojamiento con habitaciones comunicadas entre sí o suites familiares.


Sobre Ecuador:


Ecuador se encuentra entre los 17 países más megadiversos de la Tierra y también es conocido como el destino con mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado. Es líder en turismo sostenible, de aventura y comunitario, y ofrece cuatro espectaculares regiones naturales (Costa, Andes, Galápagos y Amazonia) con un clima único, una vida salvaje prístina, recursos naturales intactos y una cultura diversa. Ecuador tiene una ubicación estratégica atravesada por la línea equinoccial que divide los hemisferios norte y sur y alberga el 10% de las especies vegetales del mundo.


Para más información, visite: https://ecuador.travel/