El Castillo de Belmonte (Cuenca) albergará por segunda vez el Campeonato Mundial de Combate Medieval
Enlaces - Eventos


Se celebrará en Belmonte(Cuenca) del 29 de abril al 2 de mayo 2023




VII CAMPEONATO MUNDIAL DE COMBATE MEDIEVAL, PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA


• EN EL DÍA DE HOY, ANTEUNA TREINTENA DE MEDIOS DECOMUNICACIÓN, SE HA PRESENTADO EN LAOFICINA DE TURISMO DECASTILLA-LA MANCHA EN MADRID, LA SELECCIÓN ESPAÑOLA QUE REPRESENTARÁ A ESPAÑA EN EL PRÓXIMO CAMPEONATO MUNDIAL DE COMBATE MEDIEVAL.


• EL CASTILLO DE BELMONTE TIENE EL PRIVILEGIO DE ALBERGAR POR SEGUNDA VEZ ESTE CAMPEONATO, QUE SE CELEBRARÁ ENTRE SUS MUROS DEL 29 DE ABRIL AL 2 DE MAYO.


El Castillo de Belmonte ha presentado hoy de manera oficial, ante una treintena de medios de comunicación e influencers, el VII Campeonato Mundial de Combate Medieval y a la SELECCIÓN ESPAÑOLA que nos representará en la próxima edición y que está compuesta por luchadores de las diferentes comunidades autónomas. 


El acto ha estado presidido tanto por los gestores y propietarios del Castillo, Javier Fitz-James Stuart de Soto y Hernando de las Bárcenas Fitz-James Stuart, como por la alcaldesa de Belmonte, Cristina Delgado, y el delegado Provincial de Economía, Empresas y Empleo en Cuenca, Óscar  Javier Martínez. Así como por una pequeña representación de luchadores que defenderán a España en esta séptima edición, entre ellos destacan Rodrigo González (secretario de la asociación española de combate medieval), José Amoedo (Capitán de la Selección Española) y Cristian Bernal (Capitán del equipo 5vs5).


La Organización:


Javier Fitz-James Stuart de Soto y Hernando de las Bárcenas FitzJames Stuart recordaron cómo se origina y se empieza a desarrollar este deporte de Combate Medieval en España, Remontándonos a 2014, cuando se celebró el I Campeonato Mundial, también en el Castillo de Belmonte, y con una afluencia de más de 25.000 visitantes en cuatro días.  


Apoyo institucional:


En el acto también han participado la alcaldesa de Belmonte, Cristina Delgado, quien ha resaltado la importancia de celebrar por segunda vez este evento en la localidad, haciendo hincapié en la cantidad de encantos que tiene esta villa medieval.  Así mismo, delegado Provincial de Economía, Empresas y Empleo en Cuenca, Óscar Martínez señaló que eventos turísticos y deportivos como el Campeonato de Combate Medieval son un motor económico fundamental que atraen a millones de turistas a Castilla-La Mancha: "el éxito del puente de mayo deportivo y cultural será no solo del Castillo sino también de todos los ciudadanos y vecinos del conjunto de Castilla-La Mancha".


El deporte:


En la representación deportiva, Rodrigo González (secretario de la asociación española de combate medieval) y José Amoedo (Capitán de la Selección Española) confirmaron la presencia de 23 países con más de 500 luchadores. Además, explicaron las modalidades de combate que se llevarán a cabo, divididas en batallas grupales o melees (entrenamientos de 5vs5, 10vs10 y 16vs16) y duelos (escudo y espada, espada a dos manos, y armas de asta). Finalemte hicieron una mendión destacada de la función imprescindible de los marshal (árbitros) quienes se encargan de que las armaduras y armamento están completamente reglados así como de que se cumpla el reglamente en todo momento. 


El COMBATE MEDIEVAL Y SU RELACIÓN CON EL CASTILLO DE BELMONTE


El Castillo de Belmonte albergará por segunda vez el Campeonato Mundial de Combate Medieval tras el acuerdo alcanzado entre la dirección del Castillo e IMCF (International Medieval Combat Federation). 


El primer mundial, que se celebró en 2014, tuvo una duración de 4 días y una gran acogida entre el público que asistió al campeonato, superando las de 25.000 personas de asistencia. Además, participación 16 países y más de 500 luchadores declarándose vencedor el equipo de EEUU, siendo segundo Polonia y tercero Alemania. Tras la celebración del mundial de 2014 el Castillo de Belmonte obtuvo el premio a la mejor difusión de Cuenca por parte de la Cámara de Comercio de dicha provincia.


El Combate Medieval a pie es una modalidad deportiva de contacto con un fuerte aspecto histórico basado en los torneos medievales, una fiel reproducción de los combates celebrados hace 500 años. Las modalidades de combate que se llevan a cabo son batallas grupales de 16vs16, 10vs10, 5vs5, duelos con espada a dos manos, armas de asta, y escudo y espada. Las armaduras y armamento están completamente reglados y todos los materiales deben ser precisos e igual al utilizado en los siglos XIV y XV, no permitiéndose materiales modernos como por ejemplo el plástico. Además, han de cumplir con un código disciplinario muy estricto para salvaguardar la seguridad de los participantes existiendo para ello unos árbitros verifican rigurosamente las precauciones de seguridad con respecto al grosor de los bordes, los puntos y las superficies de golpeo, etc. 


La Federación Internacional de Combate Medieval (IMCF, por sus siglas en inglés) se encarga de unir el combate deportivo real con contacto histórico. Fundada en 2013, la organización ahora atrae a cientos de luchadores de 26 países en diversas competiciones de combate en todo el mundo. La mayoría de los eventos están abiertos al público y las competiciones importantes son vistas regularmente por decenas de miles de espectadores. 


Este puente de mayo, del 29 de abril al 2 de mayo, los espectadores podrán ver una variada oferta de deporte y entretenimiento de calidad. Por un lado, el elemento principal son las luchas del deporte en sí, más de 4.000 asientos divididos en 4 gradas para que todo el mundo pueda disfrutar de los enfrentamientos. Pero podrán también disfrutar de otras actividades como la visita al Castillo, Trebuchet Park, gran mercado de artesanía, la halconera del Castillo, comer en la Taberna de la Liza o en otras instalaciones habilitadas para este día, actividades para niños…