SALUTACIÓN: Vive la Semana Santa
Enlaces - Eventos

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina, y se celebran en un privilegiado escenario dentro de las ciudades. En las procesiones desfilan tallas de gran calidad y belleza.

Por ejemplo, las que a continuación detallamos:


Semana Santa de Cuellar

Semana Santa de Toro

Semana Santa Quiteña (Quito - Ecuador)

Semana Santa provincia de Salamanca (Ciudad Rodrigo, La Alberca, Béjar)

Semana Santa de Ferrol

Vídeo de la Semana Santa de Alcalá de Henares




SEMANA SANTA DE CUÉLLAR, PASIÓN Y SOLEMNIDAD EN UN ESCENARIO ÚNICO 




En un privilegiado escenario, el casco histórico mudéjar de la villa segoviana de Cuéllar se desarrolla una de las Semanas Santas más atractivas de Castilla y León. Magníficos monumentos son testigo del paso de bellas imágenes, en la que es una celebración que rebosa pasión y solemnidad. 


Edificios históricos como el Castillo de los Duques de Alburquerque, las iglesias de El Salvador o San Andrés o el convento de Santa Clara son el punto de partida de las procesiones cuellaranas en las que los protagonistas son tallas de gran calidad y belleza. Imágenes como el Cristo gótico de La Encina, el Cristo de San Gil o las tallas de Pedro Bolduque, escultor de la escuela castellana con un estilo muy diferente al del afamado Gregorio Fernández, hacen las delicias de fieles y de amantes de la imaginería religiosa. Algunos de los momentos más bonitos de la Semana Santa de Cuéllar los podemos disfrutar desde las murallas, con una vista cenital que cambia completamente la perspectiva de las procesiones, con el descenso de los pasos por las empinadas calles de la villa o con el bello contraste de las imágenes sobre el fondo de ladrillo de un ábside mudéjar. Algunas de las procesiones más interesantes se llevan a cabo el Jueves Santo y el Viernes Santo. La primera parte del castillo y en ella procesionan la Cruz Desnuda de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Encuentro con la Verónica y el Cristo de San Gil. El Viernes Santo se celebra la procesión de Santo Entierro que, marcada por el silencio y la interiorización que se desprende de la muerte de Jesús, tiene un trasfondo de esperanza, de victoria y de exaltación. En ella procesionan la Cruz Desnuda, Jesús Atado a la Columna, Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Verónica, el Calvario, la Dolorosa Virgen de los Cuchillos, el Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Soledad. 


LA CIUDAD DE TORO, TU DESTINO PARA ESTA SEMANA SANTA 


Declarada de Interés Turístico Regional, la Semana Santa de Toro (Zamora) se enmarca dentro de la tradición de la Semana de Pasión castellana. 


Toro, escenario permanente de manifestaciones enraizadas con el sentir del pueblo que ha sabido hacer de lo popular una seña de identidad, espera con ilusión la llegada de la Semana Santa. Esta antigua tradición, nacida del fervor espontáneo de las gentes toresanas que les empujaba a mostrar sus sentimientos en las fechas de la Pasión, dio paso posteriormente al nacimiento de las primeras cofradías de la mano de las órdenes religiosas, siendo en el siglo XV la primera con la Orden Franciscana. Y así, siglo tras siglo, se ha mantenido y enriquecido con la emoción y el compromiso de quienes se saben orgullosos valedores de sus propios legados. Importantes tallas procesionan estos días por las calles de la ciudad cermeña, cobrando especial protagonismo actos como el rezo de las “Cinco Llagas”, que se celebra el Miércoles Santo y que congrega a numeroso público para compartir este emotivo y antiguo rito religioso, la Bendición de los Conqueros o “Cagalentejas”, que tiene lugar el día de Jueves Santo y en el que los cofrades hacen juramento de silencio portando la típica conca de catar vino, con la que piden limosna para la cofradía o la Procesión de Nuestro Padre Jesús y Ánimas de la Campanilla que se celebra el Viernes Santo y que está considerada como una de las más largas de España. 



Vive las tradiciones de la Semana Santa Quiteña


La capital de Ecuador celebra entre el 2 y el 9 de abril una de las fiestas religiosas más importantes, donde destacan sus grandes procesiones, recreaciones de pasajes bíblicos y deslumbrantes vestimentas tradicionales.


Quito se prepara para celebrar la tradicional Semana Santa, que tendrá lugar del 2 al 9 de abril, y que es la época ideal para apreciar la riqueza cultural, litúrgica y popular de una ciudad que ha logrado preservar algunas ceremonias durante siglos.


Principales actividades de la Semana Santa de Quito


La Semana Santa inicia el 2 de abril con la Procesión de Domingo de Ramos, donde miles de personas se congregan en la Basílica del Voto Nacional para recordar el ingreso de Jesús a Jerusalén y acompañan a sacerdotes y personajes tradicionales en una romería por las principales calles del Centro Histórico, hasta llegar a la misa campal y bendición de los ramos que se celebra en la Plaza de San Francisco.


La pasión y la emoción recorren las calles de la provincia de Salamanca en Semana Santa


El recinto amurallado del conjunto histórico Ciudad Rodrigo, la localidad serrana de La Alberca o el municipio de Béjar con su espectacular horizonte montañoso de la sierra son algunos de los enclaves en los que sus vecinos reproducirán los pasajes que narran la muerte de Jesucristo.


La provincia de Salamanca se prepara para acoger de nuevo una de las celebraciones religiosas más arraigadas del territorio a través de un programa de representaciones y procesiones y una rica y variada gastronomía característica de esta festividad.


Entre las diversas manifestaciones destacan las representaciones de la Pasión de Jesucristo y de sus episodios más singulares por su autenticidad y estética. Y es que los municipios de la provincia de Salamanca se convierten durante toda la Semana Santa en el escenario de los principales pasajes bíblicos llevadas a cabo por los propios vecinos, que encuentran en estos actos una forma de expresión de sus sentimientos y creencias. Entre el silencio y el respeto, el público se ve contagiado por el dramatismo de las escenas que conforman la experiencia.


Pasiones Vivientes 


Tradicionalmente desde hace más de 26 años, el recinto amurallado de Ciudad Rodrigo se convierte desde el Lunes Santo en escenario de la representación del Drama de Pasión y Pascua, con diálogos y música que invade de emoción el ambiente.

La localidad serrana de La Alberca vive la Semana Santa como una de sus manifestaciones más sentidas. Cuando la noche del Jueves Santo comienza a adueñarse del pueblo, vecinos y visitantes se dan cita en el atrio de la iglesia, en el conocido Solano Bajero, para revivir los últimos días de la vida de Cristo. Más de cien actores desfilan en un alarde de luz, música y sonido. Durante el Jueves y Viernes Santo, las iglesias parroquiales de varias localidades de la Sierra de Francia lucen los llamados Monumentos, altares efímeros decorados con flores, bordados y otros ornamentos, fiel reflejo de una estética popular.

El Viernes Santo los vecinos del pueblo de Serradilla del Arroyo protagonizan una representación viviente de la Pasión, durante más de tres horas de duración, que finaliza con una sobrecogedora recreación de la crucifixión. Durante la misma jornada, un singular Vía Crucis discurre por las empinadas calles del municipio de Candelario.


SEMANA SANTA DE FERROL


Ferrol, su Semana Santa, Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 2015, es una de las apuestas más fuertes de la Sociedad Mixta de Turismo de Ferrol. Cinco cofradías y más de 3000 cofrades que desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección recrean la vida, pasión y muerte de Cristo llenando las calles de sentimiento, devoción y solemnidad.