Campos del Renacimiento acoge temporalmente la escultura “Virgen del Castillo” en su sede de Becerril de Campos
Enlaces - Eventos


Del 20 de enero al 26 de marzo la Iglesia de Santa María exhibe esta pieza anónima del siglo XII


 El Museo Territorial Campos del Renacimiento exhibe la escultura Virgen del Castillo en su sede de Becerril de Campos desde el 20 de enero hasta el 26 de marzo de 2021. Obra anónima del siglo XII, procede de la Iglesia de Santa Eufemia de Autillo de Campos. 


Esta exposición temporal forma parte de una iniciativa del museo que pretenden poner en valor el destacado patrimonio palentino. Para ello, cada tres meses (coincidiendo aproximadamente con cada estación) se ha ido presentando una obra de arte expuesta en cada una de las localidades que conforman el Museo: Paredes de Nava, Cisneros y Fuentes de Nava.


Es la cuarta ocasión que Campos del Renacimiento acoge una obra invitada. La escultura se une a otras valiosas piezas del museo de esta localidad, donde ya se pueden ver trabajos de Pedro Berruguete y una importante colección de quien fuera vecino de la localidad, Alejo de Vahía.


Esta primera sede, ya convertida en museo en el año 1973, cuenta, además, con tallas de Juan de Juni y Francisco Giralte y se caracteriza por ser un edificio en el que predomina su estilo gótico junto a restos románicos e incorporaciones renacentistas y barrocas. 


Sobre la escultura “Virgen del Castillo”


A lo largo de la Historia del Arte Cristiano, la representación de la Virgen con el Niño ha sido una de las más frecuentes entre las imágenes marianas. 


Esta obra se enmarca dentro de la iconografía románica mariana como Virgen sedente que actúa como trono de su propio hijo. Su composición sigue los cánones románicos de trono de la sabiduría (sedes sapientiae), de tradición bizantina. La posición de la madre y el niño es de absoluta frontalidad y rigidez, con la mirada hacia el espectador, pues no existe ningún tipo de interacción entre una y otro.  La virgen-trono porta en la mano derecha una poma. El niño, sentado sobre la rodilla izquierda de la madre, sujeta con su mano izquierda un libro cerrado, símbolo de sabiduría, mientras que con la derecha se muestra en actitud de bendecir con el dedo índice y corazón alzados al cielo. La madre de Dios sostiene a su hijo con la mano derecha, pero más que un gesto de protección parece que el brazo de la virgen “enmarca” la figura del niño.


Sobre Campos del Renacimiento


El Museo Territorial Campos del Renacimiento nace de la unión de los museos parroquiales de Becerril de Campos, Paredes de Nava, Cisneros y Fuentes de Nava en un itinerario expositivo singular que supone ordenar un inmenso catálogo artístico renacentista de incalculable valor. Esta fusión en un museo territorial supone un recorrido de unos 50 kilómetros que nos lleva a cada una de las cinco etapas que configuran las cinco iglesias convertidas en sedes del proyecto: Santa María, en Becerril de Campos; Santa Eulalia, en Paredes de Nava; las iglesias de San Pedro y San Facundo y San Primitivo en Cisneros; y, por último, la iglesia de Santa María, en Fuentes de Nava. 

Localidades donde nacieron, vivieron y trabajaron en sus talleres algunos de los protagonistas de este museo, figuras fundamentales para entender el surgimiento y la evolución del Renacimiento en España. Toda la información sobre Campos del Renacimiento está disponible en su página web www.camposdelrenacimiento.com y en sus cuentas oficiales de Facebook (Campos del Renacimiento) e Instagram (@camposdelrenacimiento), en las que se puede seguir, además, toda la actualidad sobre el museo